Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conjunto angelino de skaters busca apoyo para seguir "surfeando" el pavimento

por Gonzalo Meller

La agrupación que tiene la finalidad de alejar a jóvenes inmersos en el ocio deslizándose por el asfalto necesita importante indumentaria para sus filas.

14-11-2018_18-49-581__20.1 /

Lo que comenzó en una primera instancia como un plan comunal del sector Paillihue en Los Ángeles, donde se realizó el taller enseñando a los jóvenes a practicar skateboarding finalizó tras dos años, pero su instructor, Andrés Zurita, siguió con el objetivo de acercar la patineta a los jóvenes a través del programa “Monitores Para una Vida Sana” y así estos vean una alternativa para desarrollarse en un deporte sano alejándose del ocio, porque en muchos casos se toman malas decisiones, como fue el caso del instructor con más de 15 años de experiencia practicando skateboarding.

"Me expuse en lugares que no eran buenos y el skate me sacó de todo eso, cambié juntas conociendo nuevos valores como la perseverancia que me hicieron salir del mal camino. Ahora lo intento hacer aquí con los niños, porque ya he rescatado varios y ahora patinan en el parque todo el día”, afirmó Zurita.

FOMENTO DEL SKATEBOARING ANGELINO

A grandes rasgos, el skateboarding es una disciplina que consiste en deslizarse sobre una tabla con cuatro ruedas y a su vez realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo para realizar piruetas con ella en el aire.

Los jóvenes aprenden en el taller a realizar estas técnicas. Así lo aseguró el integrante de sus filas de 9 años, Luis Quintero, comentando que “lo he pasado bien en el taller, porque me gusta aprender a hacer trucos y aquí aprendí a algunos como frontside, backside”.

En cuanto a las instalaciones donde se practica la disciplina en Los Ángeles, existen cuatro skatepark: dos en las inmediaciones del parque Costanera Quilque, uno en Villa Las Américas y otro en Ricardo Vicuña. Algunos de estos, especialmente el más antiguo –Ricardo Vicuña- presenta problemas como la rotura de rampas donde láminas han quedado levantadas y estas puede producir cortes.

También se debe señalar que el deporte se práctica en las calles, pero frente a esto, el entrenador comentó que personalmente le aconseja a los niños que si desean romper las reglas y patinar en lugares no autorizados tengan mucho cuidado.

“Les recomiendo que no se expongan y si lo hacen que siempre atentos a la gente asumiendo las consecuencias, porque ahora existen lugares adecuados para practicar y no es necesario andar en otras partes”, afirmó.

UNA CRUZADA POR EL APOYO

Conseguir los implementos para seguir con el taller de una forma óptima es una tarea compleja, así lo señaló el monitor, quien ha emprendido una lucha postulando a proyectos para obtener recursos.

Pero de todas formas aseguró que pese a tener pocas herramientas, estas se comparten, pero aun así no son suficientes. “Algunos no tienen las tablas y se quedan sentados esperando, por lo que el aporte de particulares, instituciones con otras personas es importante para que sigamos funcionando. Cualquier aporte sirve”, dijo.

Por otra parte, Zurita comentó que dentro de los más proyectos más ambiciosos -y necesarios- se encuentra la necesidad de conseguir un espacio techado para compartir con los jóvenes, así estos podrán practicar durante todo el año.

“En verano también afecta el clima a los jóvenes, ya que las altas temperaturas y el sol dificultan la práctica, en invierno por la lluvia se hace imposible entrenar”, aseveró.

Por último, el instructor, señaló que a futuro se espera seguir incentivando a los jóvenes, ya que el skate es un deporte vigente y de alta competencia, asegurando que algunos han entrado al circuito competitivo local o regional  con sólo dos meses practicando el deporte.

Los que deseen entrenar la disciplina y unirse al conjunto angelino que aspira a volar alto comandando sus tablas puede hacerlo siguiendo las redes sociales donde se entrega mayor información para asistir a los entrenamientos que se realizan normalmente los días sábado desde las 12:00 horas en los distintos skateparks de Los Ángeles.

Instagram: PULSE AQUÍ

Facebook: PULSE AQUÍ

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto