Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empoderamiento femenino: dos mujeres postulan a la presidencia distrital de la JRN

por Leyla Bascur

El próximo sábado 17 de noviembre se realizarán las elecciones internas del partido Renovación Nacional- en todo el país- y en el distrito 47 se enfrentan dos equipos que han luchado por conquistar el voto de jóvenes inscritos en el padrón de ese partido.

12-11-2018_20-01-221__4.1 /

Es cada vez más frecuente ver cómo las mujeres participan en política, destacando figuras en todas las veredas lo que abre paso también a las nuevas generaciones. En el caso de Renovación Nacional, partido que forma parte de la coalisión oficialista Chile Vamos, enfrenta esta semana sus elecciones internas tanto en la “adulta” como en la comunidad de jóvenes pertenecientes a este conglomerado.

Llama la atención que en el distrito 47 - compuesto por todas las comunas de la provincia de Biobío, excepto Yumbel y Cabrero-, existen dos listas encabezadas por mujeres.

Ambas féminas, han tenido amplia participación política y transmiten la pasión por los ideales de su partido, aun cuando ambas también fueron simpatizantes y colaboradoras de la UDI en años anteriores.

Vanessa Yáñez y Rocío Moreno, son las candidatas que lo han dado todo por ganar la presidencia de la juventud en el distrito, situación que finalmente se resolverá el próximo sábado 17 de noviembre cuando se realice el proceso eleccionario.

QUEREMOS HACER CRECER  A RN

Egresada de derecho, Vanessa Yáñez de 26 años, siente pasión y vocación por la política. “No podemos ser sujetos pasivos de lo que pasa a nuestro alrededor, debemos participar en las instancias que existen para cambiar lo que no está funcionando bien”, comenta muy convencida que la participación en este tipo de actividades es lo que necesita el país.

Vanessa explicó que la participación en otro partido le sumó experiencias y contactos muy positivos para el desarrollo de su carrera. Lo mismo sucedió con su participación en la oficina parlamentaria de Cristóbal Urruticoechea, donde realizó clínicas y asesorías al diputado “él participó en la presentación de un proyecto de ley bastante interesante como es la tipificación del delito de suministro de drogas sin consentimiento”.

La candidata se muestra confiada que pueda llegar a la presidencia distrital, con un programa de trabajo que suma a todos los integrantes de la JRN, además destacó que tiene excelente equipo y que además, según ella misma definió se encuentra en alianza con otras opciones en lo nacional y regional “nosotros estamos trabajando en conjunto con la lista nacional de la juventud “Todos somos JRN” que está liderada por Javier Molina, y también con la lista regional de Claudia Pérez”.

Yáñez destacó que en su lista participan Vicente Artigas en el cargo de secretario, Pablo Villanueva como tesorero, además de Constanza Catalán y Ariel Valenzuela como primer y segundo vicepresidente.

Destacó que su team de trabajo está compuesto por  profesionales proactivos y conectados con la realidad local, por lo tanto su experiencia los ayudará a entregar ideas y proyectos a las autoridades locales con un sello diferente, asimismo, pretenden impulsar un candidato joven en las próximas elecciones municipales en cada comuna de la provincia.

EL 47 ES MÁS QUE LOS ÁNGELES

El desafío no es menor ya que el padrón de jóvenes inscritos en RN en el distrito 47 es de 400 personas, por lo tanto, el trabajo en terreno debe ser intenso para convocar y llamar a votar por su opción. Así lo comentó Rocío Moreno, la otra candidata a la presidencia a la JRN de 26 años, egresada de ingeniería administración de empresas y con su práctica recién terminada en la gobernación provincial de Biobío.

Esta lista la compone Francisco Muñoz como secretario general, Sergio Cruces en Finanzas y Alejandro González, Cristian Escobar como primer y segundo vicepresidente.

En la conversación Rocío comentó que una de las actividades más exitosas fue el lanzamiento de la candidatura donde asistieron más de 40 personas y a la que se presentó Carla Caiceo líder de la lista nacional que los respalda además de un grupo de jóvenes que simpatizan con su programa de trabajo.

Rocío recalcó que ellos cuentan con el apoyo político de la mayoría de las autoridades provinciales que pertenecen a RN, por lo que les entrega cierta tranquilidad para los comicios del próximo 17 de noviembre.

Moreno aseguró que de obtener el triunfo ese día tienen una serie de actividades programadas para los próximos dos años que dure su mandato y que incluyen las propuestas de la lista encabezada por Vanessa Yáñez dejando de lado toda diferencia que hayan mantenido en estos meses de campaña.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto