Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sobrevivientes de la tragedia de Antuco continúan "batallando" por beneficios

por Sebastián Díaz

Ya organizados, los ex conscriptos se reunieron con el gobernador Ignacio Fica, debido a que consideran deben ser ayudados, comparando lo poco que reciben con lo que se les ha dado a los 33 mineros.

11-11-2018_21-05-511__6.1.jpeg /

Mayo del 2005 sin lugar a dudas será un mes que quedará marcado a fuego en la provincia de Biobío. El entonces regimiento reforzado 17 de Los Ángeles vio a caer a decenas de sus soldados en una de las tragedias más grandes en tiempos de paz.

Pero la historia no terminó ahí, los sobrevivientes vieron un cambio radical en su vida, donde muchos hasta el día de hoy reciben ayuda sicológica, en un panorama para nada sencillo.

Por lo mismo durante la jornada del pasado viernes, la agrupación se reunió con la máxima autoridad de la provincia de Biobío, el gobernador Ignacio Fica para discutir algunos beneficios que llevan años pidiendo.

En ese sentido, Fica sostuvo que "quiero agradecer la disposición de la gente de los sobrevivientes de Antuco por permitirnos sostener esta reunión donde efectivamente se sacaron varias cosas en limpio, una de ellas es que se va a comenzar con el listado oficial, cosa que uno piensa que al cabo de 13 años eso debería estar, pero lamentablemente aún no existe. Se va a comenzar con un listado oficial por parte de los servicios también y vamos a comenzar a trabajar de acuerdo a los compromisos que se efectuaron en su momento con cada uno de ellos, entendiendo que cada uno debe pasar por un proceso evaluatorio, pero sin duda es hora de empezar a hacer las cosas bien y ordenar un poco este tipo de actividades".

Asimismo, destacó que los sobrevivientes han esperado mucho una solución, por lo que es hora de ordenar las cosas. "han esperado alguna respuesta y lamentablemente por la falta, muchas veces de compromiso, de orden o de generar estas instancias de conversación y de diálogo se han perdido las posibilidades de poder dar solución de forma eficaz y rápida a cada uno de los casos", detalló.

Igualmente, explicó que a corto plazo ya deben empezar a generar reuniones, considerando que se acordaron muchos puntos se deben dar respuesta en poco tiempo y afirmó que no sólo la gobernación se llevó "tareas" sino que también los afectados por la tragedia de Antuco el año 2005.

Además, la máxima autoridad de la provincia de Biobío, expresó que "una de las cosas importantes acá es que dentro de los tramites que se están efectuando es que se han requerido papeles para, a través del Servicio de Salud poder efectuar de forma mucho más rápida algunos trámites.

Por último, Fica aseveró que los dineros que se usarán saldrán de "diversas instituciones y servicios, porque una cosa, respecto a lo que es salud, está trabajando con el minsterio; las pensiones se están viendo a través del Ministerio de defensa; esta es una solución multisectorial".

SOBREVIVIENTES

Igualmente, el presidente de la agrupación de sobrevivientes de la tragedia de Antuco, Genaro Muñoz, manifestó que "con esto vamos a actualizar el listado de sobrevivientes para dejar algo definitivo para que quede en cualquier gobierno que venga y se puedan otorgar los beneficios que estamos pidiendo que son una pensión vitalicia para todo el grupo, es decir 62 personas y que se extienda el beneficio de atención pública gratuita para nuestras cargas familiares".

En cuanto a por qué aún no está el listado, Muñoz explicó que esto se debe a que no estaba bien organizados y no hubo apoyo por parte del gobierno. "Siempre había avances, pasaba alguna catastrofe en el país y ahí vamos quedando a un lado, por eso han pasado varios gobiernos que duran cuatro años y después hay que volver a cero de nuevo".

En ese sentido, afirmó que buscan conseguir algo similar a lo que tienen hoy en día los 33 mineros del norte. "ellos trabajaban para particulares y el gobierno les ayudó para que les otorgaran una pensión de dos sueldos no remunerables, a nosotros nos pensionaron a cinco personas y les otorgaron un sueldo no remunerable, entonces la diferencia es importante".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto