Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigadora de UdeC campus Los Ángeles recibe reconocimiento en Gala Antártica 2018

por Leyla Bascur

Celebración del Día de la Antártica Chilena distinguió a profesionales destacados en el quehacer polar nacional.

11-11-2018_18-06-441__11.2 /

En el marco de la celebración del Día de la Antártica Chilena, se llevó a cabo la II Gala Antártica, instancia donde se premió a los hombres y mujeres más destacados en su quehacer profesional y su trabajo con el Continente Blanco, entre ellos en la categoría Ciencia Antártica la condecoración fue para la Dra. Marely Cuba, de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, por la mayor cantidad de publicaciones científicas antárticas como primera autora, en revistas de corriente principal durante el año 2017.

Para Marely Cuba, doctora en bioquímica y jefa de la Unidad de Investigación y Postgrado del Campus Los Ángeles, este reconocimiento viene a validar el trabajo realizado en la materia: “Estoy sumamente agradecida y contenta de recibir este reconocimiento, ya que poder hacer investigación científica y ser parte de la academia no es nada fácil, se debe contar con una red de apoyo, que conforman principalmente nuestras familias, para quienes también es este reconocimiento”.

“Como mujer, como académica y como investigadora recibir un reconocimiento de este tipo es muy importante, porque en ello va todo el esfuerzo que uno coloca en desarrollar la labor como científica también como académica y  docente, en la labor formadora que tenemos con nuestros alumnos; asimismo, en nuestros hogares”, explicó Cuba.

La Gala Antártica consideró varias categorías. En Arte, Cultura y Ciudadanía fue premiada Andrea Pereda, por el proyecto “Fotocuento: Antártica Chilena”, iniciativa desarrollada para el Plan Nacional de Lectura. En Educación Antártica, el premio fue para Paul Gómez por la iniciativa “ChileMío” proyecto que acerca el conocimiento científico sobre el océano a toda la comunidad.

Este año, el énfasis de la Gala 2018 estuvo puesto en el sector educativo, para estimular en niños y jóvenes el conocimiento y la valoración del Continente Blanco. Un ejemplo de la necesidad de esto, es la baja participación de los jóvenes magallánicos en la Feria Antártica Escolar (FAE), tendencia que el INACH quiere revertir. Por ello, en esta celebración autoridades magallánicas, junto al director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, entregaron la Enciclopedia Visual de la Antártica a representantes de establecimientos educacionales y bibliotecas de la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto