lee nuestra edición impresa

Noticias

Diputados opinan sobre el análisis de la deuda histórica

A pesar de las diferencias políticas actuales, actores de las diferentes bancadas políticas a nivel nacional, ven la necesidad de un proyecto que solucione esta necesidad de carácter nacional.


 Por La Tribuna

09-11-2018_19-49-251__inicioclases42-2

Posterior a las conversaciones en la sesión especial en la Cámara de Diputados sobre la conocida deuda histórica, un hito ha marcado a la opinión pública respecto a la necesidad existente en compensar a todos los docentes tras años de espera.

En este proceso fueron simpatizantes de diferentes sectores políticos los que expresaron su apoyo en generar una reparación que a estas alturas es una responsabilidad del Estado, donde participaron 119 diputados de un total de 155.

En dicho proceso y según se ha dado a conocer, la responsabilidad de dar respuesta a los cerca de 6 mil docentes que esperan y otros tantos que fallecieron esperando, la tiene el Ejecutivo, como bien lo han manifestado distintos actores políticos.

A nivel país las votaciones apuntan a solicitar de manera unánime que se apruebe la glosa presupuestaria para el año 2019 y con ello resolver este tema.

Además, en esta sesión especial, se aprobó también en forma unánime declarar que existe la deuda histórica y solicitar al gobierno que en un plazo de 90 días conforme una mesa de trabajo para tratar y resolver el tema.

Hay que recordar que sólo en la provincia del Biobío fueron cerca de 500 docentes los que murieron esperando este ajuste de cuentas, por sus labores realizadas y comprometidas con la educación en nuestro país.

OPINIONES DIVIDIDAS QUE APUNTAN A UNA MISMA SOLUCIÓN

Al respecto de este tema, Diario la Tribuna FinDe conversó con diputados de la provincia, quienes a pesar de tener diferentes posturas, declararon que esto es un problema que debe tener una solución viable y que no puede esperar más tiempo, debido a un importante compromiso que tiene el país con la carrera docente.

Diputada Joanna Pérez DC: “Creo que hasta el momento hay una voluntad del Congreso tras la sesión especial que se llevó a cabo, donde aprobamos tres proyectos, y donde se solicitó al Ejecutivo que pueda iniciar un trabajo en orden a responder una deuda histórica que comprende al Estado más allá de los recursos de gobierno y de todo el país, por ello que hemos manifestado gruesamente, donde se aprobaron por unanimidad tanto de la izquierda como de la derecha trasversalmente fue nuestra voluntad del Parlamento y del Congreso”.

Además de ello agregó que “sabemos que el Ejecutivo tiene la voluntad y la iniciativa por el régimen presidencial, creo que es casi por la dignidad de nuestros profesores jubilados. Acá hay culpa de todos y hay que renovar la esperanza y lo veo pasivo a pesar que tengo ocho meses en el cargo, porque llegaron con mucho respeto al Congreso y que las autoridades hagan el esfuerzo para pagar esta deuda”.

José Pérez PRSD: “Sobre este tema que vengo conociendo hace mucho tiempo, esta es una deuda del Estado con origen en el régimen militar, y por ello esperamos que se haga algo, aunque en esta sesión especial no llegaran los ministros esperados. Yo formé parte de esta comisión en el anterior gobierno y que no pase nada es una vergüenza nacional”.

“Creo que esto es algo que debe resolver el Ejecutivo, porque se trata de gastos, tiene que ser con iniciativa de ellos, pensamos que debe haber una glosa, que no se ha hecho hasta la fecha y se ha planteado a diferentes gobiernos como deudores del Estado”.

Iván Norabuena UDI: “Este es un tema que han trasladado los gobiernos que tenemos hace mucho tiempo. No ha habido en ninguna de las administraciones una propuesta concreta en el Congreso para enfrentar el tema, porque hay mucho discurso cuando vienen las elecciones, pero en ninguno de los gobiernos desde la vuelta de la democracia ha presentado algún proyecto de ley que tienda a solucionar el problema y ese punto es importante la voluntad del Congreso y en eso destaco la transversalidad política en que todos los parlamentarios creemos buscar una compensación. Conversando con profesores nos han manifestado esa propuesta que el gobierno debe abordar. Creo que con los antecedentes que hay y la voluntad del gobierno puede haber una solución por la compensación”.

Manuel Monsalve PS: “Hasta ahora el gobierno no ha iniciado un diálogo formal para conversar y enfrentar analizar y encontrar una solución a la deuda histórica y lo que hemos hecho junto a la diputada Ximena Ossandón, es prestar un proyecto para emplazar al gobierno a constituir una mesa técnica y a considerar en el presupuesto del 2019 una glosa presupuestaria para enfrentar esta deuda. También se ha impulsado una sesión especial a la cual están invitados los ministros quienes no concurrieron a la sesión especial sí que espero que el gobierno acceda a realizar un diálogo formal para realizar una mesa técnica y analizar una respuesta a la deuda histórica en la que participe el Ministerio de Hacienda, de Educación, Trabajo, e incorporar una glosa presupuestaria por el mecanismo de compensación para mejorar el monto de las pensiones de los 60 mil profesores”.   

La Tribuna FinDe intentó contactarse además con el diputado Cristóbal Urruticoechea, realizando contacto con su Departamento de Prensa, quienes explicaron que este no se iba a referir al respecto.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes