Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcohol y drogas a vista y paciencia de todos en Los Ángeles: ¿perdimos el control?

por Marcela Vidal

Según dio a conocer Carabineros, sólo en el mes de octubre se cursaron un total de 71 infracciones por consumir alcohol en la vía pública y 5 por transitar en estado de ebriedad.

09-11-2018_19-40-451__copete4-2 /

Disfrutar de los espacios públicos siempre ha sido una necesidad para las personas, todo en un afán de salir de la rutina diaria y compartir con los pares que se encuentran a nuestro alrededor. Sin embargo, esto se vuelve un problema, cuando dichos espacios se trasforman en un lugar donde se evidencia el consumo de alcohol y drogas, las cuales no son compartidas por todos y lo que es peor: es ilegal.

Por ejemplo, transitar en las tardes por la Plaza de Armas de Los Ángeles, sirve para quedar impregnados de olor a marihuana, misma situación que La Tribuna constató en parques y plazas emblemáticas de la ciudad, en donde a vista y paciencia de toda la comunidad se realizan estas conductas sin que nadie las frene.

En un recorrido por los principales puntos de paseo de la ciudad, nuestro equipo pudo evidenciar, en distintos días, a decenas de personas consumiendo sustancias ilícitas.

Nada de raro fue ver jóvenes bebiendo alcohol en la calle, con botella en mano y otros con sus “pitos” o pipas “quemando” – como ellos lo llaman – un poco de hierba.

Eso sin contar a quienes consumen otro tipo de drogas como cocaína o pasta base. Lo más triste, es que entre ellos también existen escolares.

Parte de los lugares donde vimos grupos compartiendo diferentes actividades fueron Plaza Pinto, Laguna Esmeralda y la Plaza de Armas.

Ante esta realidad, los mismos transeúntes nos contaron, que muchas veces han sido testigos del penoso escenario de ver a estudiantes y jóvenes en preocupantes estados.

Precisamente, uno de estos hechos, fue el que quedó en evidencia el pasado lunes en la Plaza de Armas, cuando un joven terminó grave, debido al abuso del consumo de alcohol y pastillas, siendo trasladado de urgencia hasta el hospital base de Los Ángeles.

LAGUNA ESMERALDA

En un sencillo recorrido por la ciudad, realizado el miércoles pasado, cuando las temperaturas alcanzaban los 27 grados, pudimos apreciar en un extremo de la reconocida laguna Esmeralda, a jóvenes compartiendo cervezas y en otro punto, un grupo un poco más grande consumiendo evidentemente drogas, como si estuviéramos en un parque destinado a estos vicios de Holanda.

Nos arriesgamos y acercamos a consultarle a quienes ingieren alcohol y con algo de nervios y risas explicaron que estos son – según ellos - actos que no atentan contra la seguridad. Para ellos es algo normal. “Una cerveza no es nada, todo depende de la persona, sabemos que es ilegal, pero es simplemente compartir. Sabemos que hay personas que no se saben controlar, pero esto no es ningún peligro para nosotros ni para la comunidad”, comentó uno de los jóvenes.

En el otro extremo, donde los jóvenes consumían drogas, también quisimos acercarnos. Era un grupo de unas 10 personas. Sin embargo, al detectar a nuestro equipo, inmediatamente mostraron signos de incomodidad y molestia y se negaron a hablar.

PLAZA PINTO

Nos trasladamos varias cuadras, hasta la emblemática y amada plaza para los angelinos: Plaza Pinto. A primera vista, se observan decenas de familias y niños compartiendo en una agradable tarde de primavera.

En una de sus bancas se encuentra Rosa Salas, junto a su hija y nieta de tan sólo pocos meses. Ella nos relató que constantemente viene a este lugar para pasear en familia y ha sido testigo en diferentes ocasiones de casos donde personas consumen sustancias, además de los clásicos comentarios que se dan a conocer en la ciudad.

“Hace 15 minutos, Carabineros se llevó a cerca de siete jóvenes que estaban bebiendo alcohol, no hemos sido testigos presenciales, porque nosotros traemos a la niña a pasear”.

Otros vecinos, nos contaron fuera de micrófono que los escolares incluso tienen relaciones sexuales sin ningún pudor, tanto en pasto, las bancas o en el mismísimo odeón. “Pareciera que les gustara que los miren”, nos indican.

OPINIÓN DE CARABINEROS

Sobre este recorrido realizado por La Tribuna, nos acercamos a Carabineros para pedir las respuestas correspondientes de la acción preventiva de la entidad.

Ahí nos dijeron que este es uno de los hechos que diariamente se enfrenta en las calles de la ciudad a lo que se suma, a otras acciones ilícitas en las calles que involucran hasta al comercio ambulante.

Sobre los datos de alcoholismo, el capitán Ramiro Lobos, subcomisario de servicios de la Primera Comisaria de Los Ángeles, manifestó que sólo en el mes de octubre, se registró en la ciudad un total de 71 infracciones por ingerir alcohol en la vía pública a diferentes personas, además de un total de cinco infracciones a personas por transitar en la vía publica en estado de ebriedad, mientras que respecto al consumo de diferentes drogas, en el mismo mes fueron cursadas 20 infracciones.

Acerca de las medidas que se deben tomar en cuanto a lo relativo a estas situaciones, el capitán agregó que “al momento de enfrentar estas situaciones, Carabineros debe llevar a las personas hasta las unidades policiales, esperar que se pase el estado de ebriedad o trasladarlos hasta sus hogares, cursar una infracción y posterior a ello citarlos al Juzgado de Policía local”.

Además de ello agregó que respecto a las zonas, donde más se evidencian estos actos, son las zonas como Plaza Pinto, laguna Esmeralda y otros lugares públicos, donde vecinos realizan denuncias, por lo que deben concurrir a estos lugares para realizar las inspecciones correspondientes y retirar a las personas de estos lugares.

INDÍCES DE SENDA PREVIENE EN LA COMUNIDAD

Durante el mes de octubre, personal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol realizó un específico estudio, sobre los índices de consumo de sustancias ilícitas, donde se manifiesta que debido a diversas consideraciones demográficas, los puntos antes mencionados –Plaza Pinto, Laguna Esmeralda y Anfiteatro, son lugares que son frecuentados para estos actos.

Dicho estudio especifica que después de las 17:00 horas, estos son frecuentemente utilizados por adolescentes y jóvenes, que se reúnen para desarrollar otro tipo de actividad como deporte, música, arte o simplemente espacios de conversación.

Esto, según evidenció dicho estudio, el consumo de sustancias ilícitas es más frecuente en estos lugares puesto que no existe la misma presencia de carabineros, principalmente la Plaza Pinto, en la cual se incrementa el uso de dichas sustancias debido a su mayor distancia céntrica y escasa iluminación.

La coordinadora de Senda Previene, Geraldine Sanhueza, manifestó que para esta realidad, se realiza a nivel provincial diversos programas para combatir esta lamentable realidad. Esto se hace por medio de un equipo conformado por 12 profesionales, entre los que se encuentran 6 de ellos destinados para el área de educación, 2 enfocados en trabajar en el área de comunidad, un profesional para el área de tratamientos y otros para el área administrativa.

Al respecto de los programas que se dirigen a la comunidad la coordinadora explicó que “por medio de Senda, en diferentes oportunidades trabajamos diversos programas, orientados a los conductores y de igual manera a los jóvenes. Respecto de otros casos como se dio a conocer del joven encontrado en el centro de la ciudad, a este se les pueden ofrecer programas de apoyo si existiera un problema de consumo de alcohol”.

Todos estos programas son presentados a un total de 45 establecimientos de Los Ángeles, donde se realiza la entrega de material continuo preventivo, el cual se dirige a estudiantes desde prebásica hasta cuarto año medio, dividido en diferentes etapas, para enfrentar este problema del que todas las personas de la comunidad son testigos a diario.

En el proceso de los estudios realizados por Senda, sobre esta realidad a nivel local, queda en evidencia un mayor índice de consumo, según un análisis de programas aplicados, en villa los Profesores y sector Paillihue, estos son sectores focalizados donde se lleva a cabo, programas de Senda Previene, donde se han desarrollado intervenciones comunitarias, entre los años 2015 hasta el 2017, esto en el sector villa los Profesores y recientemente en sector villa Las Américas, correspondiente a Paillihue.

Todos estos datos llegan a corroborar una tendencia a la que involucra a los cerca de 353 mil habitantes que componen los Ángeles y deja un importante llamado de atención sobre la realidad y responsabilidad ante el consumo de sustancias, que hoy en día en una agravante, considerando que sólo en un mes más de 70 personas fueron identificadas en estos actos ilícitos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto