Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Obra "Imaginarios" cerró un ciclo de itinerancia en Puerto Montt

por Marcela Vidal

El elenco de teatro de la CCMLA se presentó por primera vez en la Casa del Arte Diego Rivera.

04-11-2018_18-46-351__10.2 /

Lluvias y vientos vehementes, que echaban carrera por la costanera de la capital de la provincia de Llanquihue, recibieron a los actores, actrices, y equipo de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

Pasadas las 21 horas del sábado 3 de noviembre, en el salón de teatro de la Casa del Arte Diego Rivera, comenzó la experiencia de “Imaginarios, un viaje al país de los niños malcriados”, con el montaje de la escenografía.

Al día siguiente, a las 15:30 horas, decenas de familias puertomontinas llegaron dispuestas a disfrutar de un espectáculo teatral infantil con técnicas de teatro de sombras.

Por primera vez, “Imaginarios” se exhibía en la comuna. Debido a ello, la expectación latía previo a la apertura del recinto.

UNA EMOTIVA PRESENTACIÓN

“Imaginarios” es una propuesta escénica que aborda conceptos transversales como el abuso de la tecnología, la diversidad en el concepto de familia, y el respeto como forma de convivencia entre seres humanos.

“Si hay amor, hay una familia”, es una de las consignas reflejadas en el texto dramático. En el universo ficcional de la obra, los personajes Teo y Azul, lograron apenas iniciada la trama, la identificación por parte de los niños y niñas que asistieron a la Casa del Arte Diego Rivera.

Durante la función se escuchaban murmullos infantiles que repetían parte de los diálogos, risas adultas, e inclusive algunos suspiros.

Parte fundamental del hecho artístico es la recepción por parte de los públicos. Tras el espectáculo, en un conversatorio con el elenco y su directora, padres e hijos agradecieron la posibilidad de acceder a una obra que reflexionara acerca de la importancia de la familia en tanto institución social.

“IMAGINARIOS, A UN AÑO DE SU ESTRENO”

Desde que la obra se estrenó, en los últimos días de noviembre del 2017, la compañía suma más de diez presentaciones en diferentes escenarios del país.

Esta última itinerancia del año, por parte del elenco municipal de teatro de la CCMLA, con “Imaginarios”, fue parte de la programación artística de la Corporación Cultural de Puerto Montt, en el marco del convenio que agrupa a centros culturales del país  en la Red de Corporaciones Culturales Municipales.

La función se realizó en una ciudad que cuenta con un contexto artístico teatral consolidado. Muestra de ello es por ejemplo, la realización, todos los años, del festival internacional “Temporales Teatrales”.

Eliana Lauro, directora del elenco, conoce acerca de esta particular condición que existe en la ciudad de Puerto Montt, pues parte de su trayectoria profesional la vivió allí: “Es la última itinerancia del año. Cerramos con una bonita experiencia porque estar en Puerto Montt es un reconocimiento también a lo que se ha construido durante todo el año, a las muestras, a las funciones que tuvimos, a la forma responsable de acceder a los eventos. Si se sabe que uno es irresponsable y que no cumple, no se contrata, entonces el hecho de que nos contraten desde tan lejos, para nosotros es un reconocimiento no solo a la obra, sino que a la producción, a la gestión, a la difusión, a todas las partes que  trabajan en esto que  no es solo los actores y la dirección, hay  un montón de personas detrás”. 

DESDE LOS ÁNGELES PARA TODO CHILE

El elenco de la CCMLA que interpretó la obra está compuesto por Daniel Valenzuela y Javiera Pincheira; Raúl Lara en la operación de sombras; Daniela Gómez en la musicalización; Rodrigo Zurita en montaje y asistencia técnica; Daniela Corvalán en producción.

“Los Ángeles está en un apogeo cultural  muy importante, y es necesario que este nuevo mercado cultural que se está generando pueda ser visibilizado no solo en la región sino también a nivel nacional porque estamos teniendo plataformas que otras ciudades,  incluso más grandes, no tienen. Por ejemplo, somos una Corporación Cultural que otorga talleres gratuitos durante todo el año”, destacó Eliana Lauro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto