Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alumna de enfermería pide ayuda para cumplir su sueño: viajar a estudiar el idioma chino

por Leyla Bascur

Cursa cuarto año de enfermería y tras vivir una experiencia parecida el año 2017, decidió postular a la oportunidad que entregaba el Gobierno Regional de estudiar el idioma por 10 meses. La beca lo entrega todo, excepto los pasajes y para esta esforzada joven el costo de los mismos está completamente fuera de su alcance.

30-09-2018_20-08-441__whatsappimage2018-09-28at4.16.42pm.jpeg /

Alexandra Tari de 24 años, sorprende por su juvenil apariencia, pese a estar en cuarto año de enfermería en la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles, viste con una camisa a cuadros abierta e incluso usa un jockey muy particular. Se nota determinación en sus gestos, pero a su vez mucha humildad en sus mensajes “me gané una beca para ir a China, pero no tengo plata para el pasaje y necesito ayuda” fueron las primeras palabras que cruzamos con la joven. Se nota más bien ocupada, porque se dio un respiro y nos contó cuál ha sido todo su periplo desde marzo hasta ahora para lograr ganarse una beca de estudios a China y el principal escollo: financiar el pasaje.

La estudiante tiene una vida muy esforzada “soy de Pedregal, un sector distante a 20 kilómetros de Los Ángeles, por ello tengo una beca de residencia que me permite vivir acá de lunes a viernes; los fines de semana estoy en mi casa para ayudar a mi mamá que trabaja en un packing de frutas muy cerca de donde vivo”.

Hija de madre soltera, desde pequeña ha estado familiarizada por el sacrificio “siempre he tenido que trabajar por lo que quiero, para mi nada ha sido fácil” explicó sonriendo. Pero no por eso no sueña en grande “a mí siempre me ha llamado la atención la cultura oriental, por eso el año pasado a través del Instituto Confucio me gané una beca y viajé a China por tres semanas para estudiar el idioma” declaró muy emocionada.

Ella comentó que ahora es diferente “me iría por 10 meses”. El tema es que ahora la beca no incluye los pasajes y así es casi imposible que esta angelina pueda ir “yo sostengo financieramente mis estudios gracias a una beca indígena, además trabajo los fines de semana haciendo aseo en uno de los pabellones del hospital, en turnos de 12 horas; así me mantengo en mis gastos diarios y además puedo pagar lo que me falta del arancel de mi carrera”.

Sin embargo, con todo esto de la beca que se ha ido aplazando en los tiempos de ejecución, no ha podido trabajar “esperando la confirmación del viaje, suspendí mi trabajo y estoy bastante complicada económicamente por estos días” afirmó la alumna de enfermería.

ORIGEN DE LA BECA

Desde la Corporación Regional de Desarrollo de la región del Biobío explicaron que Alexandra es parte del programa del Departamento de Educación Provincial, donde se han dispuesto cinco becas para que estudiantes de la región puedan estudiar idioma chino por un plazo de seis meses o un año accediendo a un curso básico del idioma en China.

La estadía en Hubei contempla que además de aprender el idioma, los becarios puedan tener acceso a conocer la región y de esta manera propiciar un intercambio cultural entre Chile y China.

La beca proporciona cobertura de gastos de inscripción, matrícula y seguro médico integral de los alumnos participantes. Los gastos de alojamiento son cubiertos por la Universidad de Hubei, la que proporciona a los becarios dormitorios gratuitos en sus instalaciones, también se le proporcionará un subsidio mensual para mantención de 300 dólares.

Asimismo, desde Concepción Romina Quiñones Villalobos ejecutiva Relaciones Públicas y Vinculación con el Medio manifestó mediante un documento que “como Gobierno Regional nos corresponde gestionar políticas e instrumentos de cooperación que contribuyan a fortalecer la inserción internacional de la región de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo. También generar condiciones territoriales propias que beneficien el desempeño de los actores regionales y locales en el proceso de inserción económica, cultural y de cooperación descentralizada con el exterior”.

Con China se han centrado los esfuerzos en aquellas  provincias del interior como Hubei, Jiangsu y Sichuan donde existe menos competencia por entrar pero que a su vez constituyen inmensos mercados para nuestros productos y servicios. Públicos y privados han construido y compartido una misma estrategia de penetración y posicionamiento de acuerdo a intereses comunes, coordinando, ordenando y disponiendo de la mejor forma los recursos necesarios de acuerdo a ella. El interés chino pasa también en gran medida por adquirir en nuestra región alimentos saludables y de calidad, tema en el cual ha habido un importante trabajo con los gremios y empresas de la región, así como instituciones del ámbito académico y científico, por ejemplo el laboratorio de alimentos de la UBB Chillán. El 2017 China se consolida como principal socio comercial con el 23% del total de las exportaciones regionales. En total $1.098.479.974 millones de dólares, los que si se comparan con la cifra de 2016; $ 968.348.818, representa un incremento del 13,4%. El aumento es muy fuerte en el rubro forestal y algo más leve en el agrícola.

Uno de los grandes hitos que se logró materializar posterior a la primera versión del Biobío Week 2017 fue la concreción de becas de estudio del Gobierno Provincial de Hubei – China para estudiantes de la Región.

La Región del Biobío fue invitada especial durante la tercera versión del “Chile Week” 2017 en China, encuentro que buscaba acercar al gigante asiático a la realidad regional y profundizar las relaciones entre las dos regiones y poder proyectarlas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto