Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex alcalde de Laja y la profanación de la tumba de su esposa: "Mi viejita no se lo merecía"

por Marcela Vidal

El ex alcalde de la comuna de Laja conversó en exclusiva con Diario La Tribuna, sobre el difícil proceso que le ha tocado vivir, luego de la exhumación ilegal de los restos de su fallecida esposa.

24-09-2018_19-06-001__7.1 /

Tranquilo pero en espera de justicia, así dice sentirse el ex alcalde de Laja José Pinto Albornoz, esposo de la fallecida y reconocida ex concejala Eliana Alarcón, quien recordemos sufrió la exhumación ilegal de sus restos por parte de un trabajador ebrio, durante Fiestas Patrias.

Según relató este aquejado lajino, es un proceso que están llevando con calma y algo de dolor, pero con la mayor de las prudencias, por tratarse de un hecho del que nadie quisiera ser parte.

Sobre esto, el ex jefe comunal manifestó que “es complicado esto que pasó y extraño, ya que se atentó contra los restos de una mujer -no es porque lo diga yo- una de las más queridas de la comuna. Una mujer que con su fallecimiento tuvo sentimiento en la comunidad, no tenía enemigos, ni partidarios, y era estimada porque toda su vida se dedicó a hacer el bien, nació para eso”, relató Pinto, con cariño sobre la partida de su esposa el año 2016, quien falleció producto de un cáncer a la tiroides. 

Cabe recordar que este delito ocurrió, en el cementerio Cruz de Piedra fundado el año 2015 por el mismo José Pinto, quien rememoró esta gestión como una de las más queridas de su mandato, donde hoy descansaba su compañera de vida.

“Yo creo que esto es una prueba más que Dios entrega a las personas fuertes y mi esposa era muy católica, por eso llevamos esto con valor. No es algo que uno espera vivir pero, estamos acá enfrentando esto”.

Sobre el hecho, este hombre quien ejerció durante 20 años como alcalde agregó a su relato que este es un hecho triste, puesto que como comuna en general, se han enfrentado a una falta de respeto hacia un campo santo, donde todas las personas concurren a dejar a sus seres queridos en espera de descanso.  

“Una de las cosas que nos mantiene tranquilos, es que este hombre fue encontrado, de lo contrario, la mente habría estado pensando quizás qué cosas y a lo mejor hubieran salido a la palestra y afortunadamente eso no fue así”, puntualizó.

ANTECEDENTES DE ESTE CASO: UNA QUERELLA FAMILIAR

“Posterior a los hechos, tuvimos conversaciones con la fiscal quien nos ayuda en este caso, ella nos manifestó que esto no es nada personal, sino más bien sólo algo de infortunio”, sostuvo Pinto, sobre la causa que hoy emprenden de manera personal contra este responsable.

Según datos conocidos en el trascurso de los días, se trata de un sujeto quien se dedicaba a las funciones de nochero en este campo santo y corresponde a una persona, con amplio prontuario policial, quien había terminado hace poco tiempo de cumplir otra condena.

“Por lo que sabemos este hombre intentó profanar en primer lugar a otro mausoleo y ante la dificultad, ingresó donde descansaba mi esposa” esto, según dio a conocer este hombre

fue un hecho que afortunadamente, logró ser descubierto a los pocos minutos.

Además lamenta con pesar, la mala elección de este cementerio, a la hora de contratar a su personal, por lo que espera que a fututo, se realice un proceso estricto, para que nadie tenga que enfrentar hechos similares.

“En mi periodo como alcalde, siempre pensé que a las personas que delinquían había que darles una oportunidad, y creo que debe ser, pero no a todos, el que nace malo criminal debiera morir y estar detenido. No significa que sea para cualquiera, pero mi viejita no se lo merecía”.

UN DELINCUENTE EN LIBERTAD

Según se pudo conocer de manera extraoficial y como relataron personas aledañas al campo santo, el responsable de este hecho -poco usual- sería un hombre de aproximadamente 40 años reconocido lugareño de Laja, quien se mantiene en libertad, luego de los actos ocurridos la noche del pasado 17 de septiembre.

Ante este suceso, José Pinto manifestó que siente gran pesar por la falta de la ley a la hora de formalizar al responsable de un delito tan grande como este, quien quizás –agregó- hasta realizó esta profanación, en espera que los restos de su mujer mantuvieran artículos de valor. Hecho que el mismo descartó, sin poder imaginar, en su testimonio cuáles serían las ideas que se cruzaron por la cabeza de esta persona.

“Este fue un maldito sin criterio, quizás alguien enfermizo y es terrible que esté en libertad. Todos los días somos testigos de la pena, tristeza y dolor de la gente. Donde se puede ver que matan a una persona y al rato los delincuentes andan sacándoles la lengua a los carabineros y no entendemos eso”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto