Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

600 empleados podrían quedar sin trabajo, luego que Minsal quitara aporte a municipio de Los Ángeles

por Sebastián Díaz

Se trata de recursos asignados a comunas con amplia cantidad de personas que viven en sectores rurales.

24-09-2018_18-03-041__5.1 /

Un gran problema es el que está viviendo la municipalidad de Los Ángeles, luego que desde el Ministerio de Salud anunciaron que el próximo año le disminuirán un 20% de los aportes entregados por el gobierno, lo que dejaría a 600 empleados sin sus puestos de trabajo.

La encargada comunal de Salud Los Ángeles, Marta Aravena, explicó que "la presentación tuvo que ver con una situación que estamos viviendo 13 comunas de Chile y es que el Ministerio de Salud nos anunció una rebaja del per cápita que es la principal fuente de financiamiento que tenemos para funcionar todos los establecimientos de atención primaria de Salud. Nosotros recibimos para el 2018 aproximadamente 16 mil millones de pesos por esto".

Según Aravena, el problema se basa en algunos indexadores, los que complican la llegada de ciertos montos al municipio. "El más complejo es el del 20% de ruralidad. A nosotros durante 18 años se nos canceló este monto a pesar de que teníamos menos del 30% de habitantes rurales que es lo que se exige para pagar este 20%. A partir del próximo año no existe la certeza de cómo se va a seguir cancelando este indexador porque el Ministerio de Salud nos comunicó que se iba a aplicar la legalidad que es la rebaja del per cápita".

Lo anterior significa que de recibir 16 mil millones de pesos el 2018, para el 2019 se recibirían sólo casi 13 mil millones, son 2 mil 800 millones de pesos que dejarían de ingresar a las arcas municipales.

"Esto va a tener consecuencias devastadoras", dijo Aravena, refiriéndose a que esto podría dejar sin trabajo a centenas de personas.

Asimismo, explicó que 88,66% de la población de Los Ángeles es beneficiaria de los cesfam, por lo tanto la obligación de las redes de Salud locales es otorgar la continuidad de los servicios.

Del mismo modo, argumentó que necesitan claridad con respecto a qué harán y que necesitan saber cómo continuarán el trabajo que llevan realizando por años.

"Tenemos excelentes indicadores de Salud, Los Ángeles se puede sentir orgullosa de ser una de las comunas que tiene los mejores indicadores a nivel país en metas sanitarias, cumplimiento, la ley GE, por lo tanto estamos con un modelo de salud familiar desarrollado, pero si nos rebajan el per cápita esto se va a ver tremendamente afectado".

Igualmente, manifestó que con dicha rebaja es casi imposible seguir con todo el proyecto, considerando que sólo en fármacos gastan 2 mil 300 millones de pesos.

Serían cerca de 600 los puestos de trabajo que podrían verse afectados si el gobierno finalmente rebaja los montos.

"El Censo del 2002 dice que nosotros tenemos 25,7% de ruralidad, pero hay zonas que son rurales y que están categorizadas como urbanas como Santa Fe, Millantú, Pirquenco, El Peral, Saltos del Laja, Chacayal, San Carlos de Purén y otras más que son rurales". 

ACCIONES  

Por lo anterior es que desde el municipio no han querido quedarse de brazos cruzados y organizaron una reunión con las comunas más cercanas que están viviendo este mismo problema, que son Victoria, Hualqui y Tomé "para trabajar este tema, presentarlo nuevamente al Minsal, porque nosotros lo hemos estado viendo con el ministerio, ya logramos que no se bajara este año, que se iba a hacer en agosto, pero tenemos que ver qué va a pasar para el 2019", dijo Marta Aravena.

En ese sentido, el director del centro de Salud y departamento del mismo en la comuna de Victoria, Luigi Gatica, también se hizo presente en el concejo municipal para exponer la visión de otras comunas al respecto. A la salida, aseveró que "la idea es generar una estrategia de presión que sea viable para poder mantener nuestro presupuesto para el año 2019, 2020 y 2021, porque la preocupación nuestra radica precisamente en que uno de los objetivos sanitarios que tenemos como país es mejorar los logros alcanzados y lamentablemente con esta medida arbitraria".

Asimismo, detalló que su comuna se verá afectada con 600 millones de pesos, recalcando que tendrá los mismos efectos que en la capital de la provincia de Biobío.

"La idea es hacer una reunión para poder generar una medida grande de presión y ver qué alternativas tenemos, nos quedan dos meses para tener el presupuesto definido para el próximo año y poder contar con las mismas garantías desde el punto de vista administrativo", dijo.

Igualmente afirmó que "esperamos que el ministerio pueda reconsiderar esto y que los indexadores sean estudiados que son de 1995 y si yo les pregunto la realidad de Los Ángeles, Victoria u otra de las 13 comunas afectadas, con la realidad hoy en día todo es completamente distinto".

Del mismo modo, declaró que hacen un llamado a la comunidad para que los ayude y los entienda que no es una situación que decidieron de manera antojadiza, sino que es algo que viene desde el ministerio.

Además, expuso que "hay comunas del país, que, así como habemos 13 que ellos se dieron el trabajo de estudiar, yo digo estudien todas las comunas del país, porque el segundo inexador dice que todas las instalaciones que haya deben ser rurales y resulta que hay muchas comunas que no están siendo afectadas y yo me alegro, pero al final están en la misma situación de Los Ángeles, Tomé, Victoria, entre otros, donde tenemos servicios de atención primario urbanos y rurales".

Por último, agregó que "una de las cosas que dice la reforma es que se va a trabajar con equidad e igualdad. Equidad es ayudar a las poblaciones que más lo requieren de acuerdo a sus necesidades e igualdad es en este caso que todos seamos calificados de la misma forma".

El problema fue tratado en el concejo municipal de este lunes, donde los ediles aprobaron realizar un planteamiento al ministerio y los parlamentarios locales.

LA CONFUSAM LOCAL

A raíz de los problemas que pudiese traer consigo todo este dilema, el presidente de la Confusam Biobío, Alejandro Yáñez, dijo que "nosotros esto ya lo habíamos tratado, a nivel nacional se están tomando todas las medidas necesarias como trabajadores de la salud, estamos en estado de alerta y no desestimamos una movilización en caso que esto se concrete, porque esto no sólo afecta a los funcionarios, al sistema o al municipio, sino que también a nuestros usuarios".

Asimismo, dijo que al tomar medidas de esta naturaleza por parte del ministerio, es algo nefasto, porque "en vez de premiar a las comunas que realizan este tipo de actividades con objetivos claros, están haciendo un perjuicio a la salud de la población, a los grupos más vulnerables".

Igualmente, aseguró que el gobierno deberá tener una estrategia para enfrentar la situación considerando que va a afectar la salud de los habitantes.

Por último, explicó que "si yo tengo el 30% de habitantes rurales, tengo el aporte del 20%, pero si tengo 29,9% quedo sin aporte, o sea aquí hay un problema de cómo enfrentar la situación y no cortar el aporte. Hay que ver y estudiar. Nosotros vamos a hacer causa común con la comunidad, porque los primeros afectados son ellos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto