Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Relleno sanitario de Los Ángeles se encuentra en peligro de clausura

por Leyla Bascur

Tras fiscalizaciones efectuadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, la entidad curso sanciones que van desde multas en dinero y la posibilidad de revocar la resolución de calificación ambiental del lugar de acopio de basura.

13-09-2018_18-34-581__6.2 /

Con el objeto de visibilizar la grave situación que atraviesa el relleno sanitario el concejal de Los Ángeles Eduardo Velásquez, en su calidad de presidente de la comisión de Medio Ambiente hizo público u importante documento que revela el resultado de las fiscalizaciones realizadas por la entidad medioambiental producto de una denuncia realizada en enero de este año.

“Creo que es muy importante que la comunidad se entere del resultado de las sanciones que pesan sobre el relleno que según el documento constan como graves y la misma entidad fiscalizadora señala que estas podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales lo que equivale a 2 mil 800 millones de pesos a la empresa KDM dueña del relleno”, manifestó Velásquez.

Toda la información se encuentra disponible en el sitio web de la Superintendencia de Medio Ambiente, comentó el edil “según los antecedentes que pude leer en los documentos la fiscalización se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana presentada por el Consejo Ecológico Comunal de Los Ángeles y otras agrupaciones en contra del relleno sanitario de la empresa KDM, producto de aquello los funcionarios descubrieron una serie de hechos que constituyen una falta grave a las medidas medioambientales que se deberían manejar dentro de ese terreno”

FALTAS GRAVES

Lo que habría denunciado la entidad ecológica en enero del 2017 es que el relleno estaría recibiendo más residuos domiciliarios de los que estaría autorizado, recepcionando más de 300 toneladas diarias de la comuna de Temuco. Además solicitaron que se les informe si existía autorización sanitaria o ambiental para trasladar los residuos de Temuco a Los Ángeles e indicaron que el relleno no tendría suficiente material para la cubierta del relleno, lo que implicaría la generación de olores, moscas y otros vectores.

De acuerdo a lo anterior el concejal angelino manifestó “por ello se hizo el sumario con objeto de verificar el manejo de lixiviados, los sistemas de conducción, lagunas de acumulación, sistemas de tratamiento, además la cobertura diaria de residuos y estabilidad del relleno sanitario”.

Continuó el edil “justamente en las piscinas de líquidos fue donde los funcionarios realizaron ‘hallazgos’ que en palabras simples, son las faltas y que corresponden a que dichos contenedores de líquidos percolados están fallando gravemente en su proceso y se estima que dichos líquidos contaminantes caen al terreno, contaminando el ambiente libremente”.

Para el concejal este hecho es gravísimo considerando que ya la situación del relleno siempre le ha preocupado enormemente, pero lo que ahora le está haciendo ruido es la sanción emitida por la superintendencia “esta última es la denominada infracción grave y según la normativa de esta entidad está falta podría desencadenar en el posible cierre del relleno o una millonaria multa en dinero”.

Asimismo, hay que considerar recalcó el edil que en caso de cierre el relleno más cercano a la ciudad es el que se encuentra camino a Concepción pero es para residuos peligrosos.  

Velásquez declaró a La Tribuna, que las autoridades deberían hacerse cargo de este problema ya que “incluso, como vamos siguiendo el caso a través de la web sabemos que KDM presentó un documento a la superintendencia, que correspondería a un plan de manejo que fue rechazado por la entidad y eso dejaría más peligrosa la situación de funcionamiento del relleno”.

POSICIÓN DE LA EMPRESA KDM

A través de su departamento de comunicaciones la empresa dueña del relleno sanitario entregó una declaración de prensa como respuesta al requerimiento que le formuló Diario la Tribuna, respecto a los hechos publicados en la web de SMA.

“En relación a la formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al relleno sanitario Laguna Verde en Los Ángeles, KDM informa:

1.- Con fecha 29 de agosto, la Compañía presentó un recurso de reposición ante la SMA, presentación que fue rechazada por dicha autoridad en el día de ayer.

2.- En virtud de esa resolución, KDM presentó hoy (miércoles) un escrito de ampliación de plazo, a fin de recopilar toda la información técnica, financiera y legal necesaria para la presentación de los respectivos descargos en este proceso.

3.- Finalmente, la Compañía hará uso de todas las instancias administrativas y legales a su alcance, en el marco de este procedimiento iniciado por la SMA”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto