Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén se la juega por el turismo patrimonial

por Leyla Bascur

Una iniciativa que suma la historia de los lugares más importantes de la comuna además de inclusión a través del idioma.

11-09-2018_19-10-541__10.1 /

Con la inauguración oficial del primero de los 13 hitos patrimoniales del proyecto de fortalecimiento cultural implementado por la municipalidad de Mulchén, se dio inicio a una novedosa iniciativa enmarcada dentro de una ruta por los principales lugares históricos de la hermosa comuna bureana.

En este primer acto participó un representante de la Seremi de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio, José Luis Cortés, el alcalde Jorge Rivas, autoridades locales y vecinos que se hicieron parte de esta iniciativa.

El financiamiento de la idea fue a partir del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, así como también de los Fondos para la Implementación de Estrategias del Plan Municipal de Cultura

El proyecto patrimonial consta de dos partes, la primera tiene que ver con la historia patrimonial de lugares rurales que señala cuatro zonas y luego están los llamados hitos patrimoniales históricos donde se indican nueve edificios de carácter histórico.

LOS 13 HITOS

Desde la entidad edilicia, manifestaron que los hitos se instalaran en 13 diferentes lugares de la comuna y en concreto son construcciones en madera nativa con una base firme y sobre ella un cultrún que lleva grabada la información histórica del lugar en cuatro idiomas: español, mapudungun, inglés y en un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, braille.

Las llamativas estructuras fueron diseñadas por dos jóvenes mulcheninos, Cristian Sáez, artesano y guía de Turismo especializado y la profesora de Artes, Daniela Silva.

Además a lo anterior se suma un folleto que tiene la descripción de cada uno de los lugares con sus respectivas fotografías.

LUGARES QUE HABLAN

Dentro de los Hitos patrimoniales rurales se encuentran Salto Rehuén, Piedras de Dicao, Parque Botánico El Cisne y Cerro Cochento.

Mientras que la ruta urbana que tiene que ver con los edificios patrimoniales se construye con el Fuerte Militar, Cementerio Municipal, Convento, Molino Mulchén, Las Canoas, Puente Graneros, Estación de Ferrocarriles, Edificio Consistorial y Santo Cristo.

El hito que dio inicio a este proyecto es el que actualmente se encuentra ubicado en el “Convento”.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto