Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alejandra Ortiz: "En el mundo de la cerveza artesanal somos solidarios"

por Leyla Bascur

Inquieta y muy afable, esta joven santabarbarina dejó su trabajo convencional para dedicarse 100% a la producción de bebida de cebada.

10-09-2018_21-31-481__6.2 /

Toda una revelación resultó la cerveza Huequecura en la Fiesta Huachaca que se realizó en el mes de agosto en Los Ángeles. Largas filas se formaron para probar este delicioso brebaje artesanal que conquistó los paladares de los miles de visitantes de ese mega evento popular en la provincia.

Alegre y entusiasta, Alejandra Ortiz comentó que “nos quedamos sin stock después de la Fiesta Huachaca. Estamos full producción para estar preparados para los próximos eventos”, comentó risueña.

En las tranquilas calles de la ciudad de la miel, Alejandra proyecta su negocio como una opción de vida: “He invertido mucho y di el salto para trabajar exclusivamente en mi negocio”.

Hace poco más de un mes que renunció a su trabajo para imprimirle toda la fuerza y energía a Huequecura. Es su sueño, pero tiene toda la fe que con constancia y esfuerzo va a salir adelante, “voy a hacerlo y tengo que hacerlo, el futuro de mi hija también depende de que todo esto resulte”, afirmó.

DE LA INGENERÍA A LA CERVEZA

Está joven emprendedora es oriunda de Santa Bárbara y su planta de producción se encuentra en el Fundo Lo Nieve. “Estudié ingeniería en alimentos en Temuco, y ahí aprendí la elaboración de cerveza. Junto a un colega que después abandonó la carrera, le dimos impulso a este negocio que finalmente lidero sola”, recordó.

Desde hace un año, Huequecura está en el mercado local con mucho esfuerzo, recalca Alejandra, “ha costado poner la marca en el mercado. Partimos en Los Ángeles y ahora ya queremos retornar acá donde tengo la planta para expandirme a más lugares”.

Es todo un desafío abrirse paso en la industria de la elaboración de cerveza artesanal, pero ella es positiva y tiene una visión proactiva de sus competidores: “Lo que más me ha gustado del mundo cervecero es que hay esa cosa de querer ayudar siempre”.

Ortiz aseguró que “he estado en constante etapa de investigación, en páginas y portales, y siempre he encontrado la ayuda que necesito”. Y no ha tenido problemas por ser mujer, ella manifestó todo lo contrario, “somos pocas mujeres, pero la verdad es que eso no ha importado mucho, la relación entre pares es excelente, somos solidarios”.

CALIDAD Y SABOR

Alejandra relató a Diario la Tribuna que está trabajando constantemente para tener stock para la venta, ya que están invitados a participar en distintas ferias de la provincia.

“Actualmente tengo una planta donde puedo producir diariamente 150 litros de cerveza, en el mes saco 2 mil 400 litros”. Es bastante trabajo pero ella, pero aclara que tiene disciplina de trabajo: “Me organizo para sacar todas las variedades de cerveza, tengo todos las variedades, cinco en total: rubia, ámbar y negra, además dos especiales, miel y maqui”.

Esta joven emprendedora siempre busca canales de venta: “Nosotros comercializamos a empresas, para regalos corporativos, fiestas, ferias y a todas las personas que requieran nuestro producto”.

La venta es en formato barril de 30 y 50 litros, también en botellas de 330 ml y botellas de uno y dos litros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto