Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acuerdan plan de trabajo para la reparación de la Casa de La Cultura

por Leyla Bascur

Participantes de la organización Salvemos Nuestra Casa de la Cultura Angelina sostuvieron una reunión con profesionales de Secplan para ver el avance del compromiso adquirido por la entidad en noviembre de 2017 para la reparación del edificio cultural.

10-09-2018_21-28-161__10.1 /

Tras el terremoto de 2010, los edificio llamados patrimoniales quedaron con daños de diversa consideración, uno de ellos fue la Casa de la Cultura “Ricardo Acuña Casas”. En particular, el edificio está siendo “defendido” por una agrupación llamada “Salvemos Nuestra Casa de la Cultura Angelina”, quienes en diciembre del año 2017 lograron comprometer al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, en la gestión del diseño arquitectónico para concretar una propuesta de reparación de la infraestructura, y luego recursos a través de FNDR, para concretar la obra.

Los primeros días de septiembre, representantes de la organización sostuvieron una reunión con la directora del departamento Secplan, Ester Garstman Deyheralde, y con el arquitecto urbanista del municipio, Mauricio Carrasco, para conocer el avance que la gestión comprometida en relación a conseguir los recursos necesarios para la reparación de la Casa de la Cultura.

En esta reunión, los profesionales de la municipalidad habrían indicado a los representantes de la agrupación que se presentará ante el Gobierno Regional del Biobío el proyecto que considera la reparación de este principal teatro angelino un monto de 120 millones de pesos, esto a través de F.N.D.R. que tendría como objeto financiar la consultoría que desarrollará el proyecto de reparación.

Según los representantes de “Salvemos la casa de la Cultura”, esta gestión busca conseguir el financiamiento para realizar un llamado a licitación a empresas consultoras de arquitectura durante el segundo semestre de 2019, con el objetivo de lograr durante el año 2020 el inicio de las labores de reparación.

PLANIFICACION DE ACCIONES

En relación a las fechas estimativas que se analizaron en reunión sostenida con Secplan destacaron las siguientes:

·         Diciembre de 2018, ingreso solicitud de financiamiento para proyecto reparación Casa de la Cultura ante FNDR.

·         A mitad del año 2019 se debería contar con la aprobación de 120 millones de pesos para proyecto, y comenzar gestión de licitación a empresas de arquitectura para diseños.

·         A mediados de 2020 se debería tener el proyecto definido y en  diciembre de ese mismo año se ingresaría la petición de fondos al FNDR para ejecución de obras de reparación.

·         Mediados de 2021 se debería contar con el financiamiento, por cuanto se iniciaría gestión de firmas de convenio y recepción de fondos para llamado a licitación de las obras propiamente tal.

Miguel Rivera, presidente de la organización Salvemos Nuestra Casa de la Cultura Angelina, dijo estar optimista con la reunión, indicando que “esta respuesta desde el municipio nos entrega un nuevo tanque de oxígeno, ya que hemos trabajado durante largos 8 años y la comunidad nos exige resultados, necesitamos contar nuevamente con nuestra casa de las artes como lo es la Casa de la Cultura”.

Asimismo, comentó que “la directora de Secplan nos pidió trabajar en conjunto, ya que necesitaremos alinear en este proyecto a todas las autoridades que puedan contribuir con el éxito del mismo y, por supuesto, socializar este tema con la comunidad angelina, ya que nadie sobra en este objetivo. Nuestra cultura y la identidad angelina está en juego”.

ESPERAN REUNIÓN CON EL ALCALDE

Los representantes de la organización manifestaron que hay una reunión pendiente con el alcalde para oficializar los acuerdos y “abocarse al trabajo de aunar fuerzas y conseguir el financiamiento que permita traer de regreso este hermoso teatro Casa de la Cultura de Los Ángeles”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto