Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Miguel Eduardo Pezoa: un gremialista que aboga al emprendedor

por Gonzalo Meller

Con una vida dedicada también a la dirigencia, el hombre emprendedor, amante de su actividad comercial, desea dejar una huella, ya que ha batallado mucho en su vida para llegar hasta donde está, asegurando %26quot;nada es gratis%26quot;.

07-09-2018_18-53-451__miguelpezoa14-1 /

Eduardo Pezoa Reyes, nació en Los Ángeles, el 15 de octubre del año 1950, su madre es Blanca Isabel Reyes Pino y, su padre fue Pedro Pezoa Saéz.

Quien se considera como un progresista esforzado, devoto católico, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G, asumiendo el cargo con un compromiso claro de impulsar al pequeño y mediano empresario, evitando la competencia desleal que representan los comerciantes ilegales.

UNA NIÑEZ LIGADA AL COMERCIO

Lo primero que viene a su mente, con mucha nostalgia cuando recuerda su niñez, es su padre, del cual comentó “le gustaba que me refiriera hacia él como abuelo y no papá. Falleció cuando tenía sólo siete años”.

Aquel hecho lo recapitula como uno que marcó su vida, ya que se quedó junto a sus hermanos solos con su madre.

Con mucho orgullo se refiere a su  padre como "ídolo" ya que para él fue “uno de mis impulsores en los negocios, salíamos a comprar a la Vega con unas señoras que hacían empanadas, entonces negociábamos yo, y mi padre. Sí yo le decía abuelo, me tenía que dar billetes, especialmente de los verdes y rojos, ya que los pesos no me gustaban".

Por otra parte, comentó que la vida para él, como menor de sus hermanos fue muy complicada asegurando "la que llevó todo el peso de nuestra familia, fue mi madre".

Consecuentemente, para ser un aporte en la difícil situación por la que pasaba su familia, trabajó desde los nueve años en la Casa Bambi de Los Ángeles, donde siguió aprendiendo el valor de los pesos -que no tenía su familia-, aprendiendo también de su madre que inició un emprendimiento con un pequeño local comercial. 

“Veía como pasaban mis hermanos por las gestiones, mientras yo observaba, así que siempre estuve ligado al comercio, al intercambio”, afirmó.

Así, se dio cuenta que entre más trabajaba, se acrecentaban sus necesidades.

ÁRBITRO Y GREMIALISTA

Miguel señaló que su pasión por el gremialismo se ha dado a lo largo de toda su vida, ya que fue dirigente del Club Deportivo Juventud Bolsón, asegurando "jugué desde los diez años y cuando cumplí los 15 me incorporé para ser árbitro amateur".

Frente a lo que agregó “me hice cargo de la presidencia del club cuando tenía menos de 20 años, por lo tanto al club lo llevo en el corazón".

Por otra parte, en cuanto a sus actividades en su juventud y universidad, el presidente de la corporación, destacó que siempre estuvo ligado a la dirigencia, asegurando "en la universidad fui el único dirigente democrático, ya que en aquel entonces era de izquierda absoluta y yo era el único dirigente de derecha que tuvo la universidad".

ESFORZADA CARRERA COMERCIAL

Miguel dijo que su vida comercial nunca ha cesado, ya que tras finalizar su práctica y, trabajar en la cooperativa Sodimac, obtuvo el puesto de gerente sin dejar el cargo hasta 24 años después.

De todas formas, Miguel, comentó, que su trabajo no ha estado exento de problemas, en especial, cuando le ocurrió una situación que le hizo ver lo que es quedarse a la deriva.

"Llevaba trabajando más de 24 años en mi cargo y la empresa  quebró, en ese minuto me di cuenta como trabajador lo que es salir con una mano adelante y otra atrás, pero logré levantarme de una situación difícil y salir adelante".

Pero aseguró que ponerse de pie no fue tan difícil, y sostuvo que  “seguí trabajando en distintas empresas, ejerciendo el cargo igualmente de gerente y subgerente general".

Agregando que su motivación siempre fue “el transar, el vender, de ver como una persona que compra algo se va feliz, eso te genera una satisfacción, además del rédito económico”.

Finalmente, Miguel, comentó su motivación para inscribirse y posteriormente participar de la Cámara de comercio asegurado "cuando uno tiene inquietudes, no puedes participar desde afuera opinando, tienes que estar dentro, cuando estás ahí, como socio, vas tomando la tarea de qué significa ayudar".

Por último, comentó que desea sentirse partícipe en las actividades, motivando el turismo con pequeños y medianos empresarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto