Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Matronas del Cesfam Sur enseñan educación sexual en liceos de Los Ángeles

por Leyla Bascur

Un ciclo de talleres a cargo del Cesfam Sur "Dr. Pablo Murúa Barbenza" tiene como objetivo fundamental fomentar la responsabilidad de los adolescentes para evitar el contagio con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos precoces.

26-07-2018_19-08-301__6.1 /

Clases de educación sexual realizan matronas del Cesfam Sur en distintos liceos de la capital de la provincia de Biobío.

La realización de estas actividades con profesionales de la matronería del Centro de Salud Familiar Sur, ubicado en el sector de Paillihue de Los Ángeles, obedece a la estrategia que apunta a acudir a diferentes establecimientos educacionales para conversar directamente con adolecentes.

Los talleres se basan en los riesgos que implica el inicio temprano de relaciones sexuales, la multiplicidad de parejas y otras conductas que aumentan las posibilidades de contraer alguna enfermedad de este tipo o de ser padres prematuramente, explicó la matrona Érika Rosenkranz.

“Hacemos unos talleres de afectividad y sexualidad para evitar los riesgos de las relaciones sexuales en adolescentes. Los riesgos principales, que más les preocupan a los adultos, son la transmisión de infecciones de transmisión sexual y, además de eso, el embarazo adolescente. Ése es el objetivo principal”.

LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Durante las actividades, en las que se enfatiza en la responsabilidad que los jóvenes deben tener y se coloca a la afectividad como el elemento central que debe guiar cualquier relación de pareja, los participantes aprenden sobre la correcta utilización de métodos anticonceptivos y de protección, entre éstos el condón. 

Esta actividad se hace en el marco del aumento exponencial los casos de VIH en Chile entre los años 2010 y 2017, las cifras indican que se han casi duplicado, por lo cual acciones como las implementadas por la atención primaria de Los Ángeles son agradecidas por los beneficiarios.

Andrea Venegas, profesora jefe del primer año “C” del liceo comercial Diego Portales Palazuelos, se manifestó contenta de la iniciativa “Yo pienso que es súper importante porque los chiquillos hoy en día, como está la juventud, creo que es súper importante darle énfasis y motivarlos a que se hagan responsables de su educación sexual, en este caso. Entonces, encuentro que es súper valorable que vengan acá a dar estas charlas”.

Este 2018 se espera llegar a más de 500 alumnos de este recinto educacional, 400 de segundo medio y poco más de un centenar de primero medio; además de los jóvenes de otros colegios y liceos en los cuales también se realizará la actividad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto