suscríbete al boletín diario

Noticias

Autoridades se reúnen en la provincia para analizar casos de violencia contra la mujer

La mesa de trabajo fue presidida por la seremi de Sernameg, el gobernador subrogante, el coordinador regional de Seguridad Pública y otras autoridades, quienes estudiaron la realidad de estos hechos y sus necesidades.


 Por La Tribuna

25-07-2018_19-01-331__8.1

Durante el pasado miércoles en la Gobernación provincial se llevó a cabo por primera vez, la mesa de trabajo de autoridades regionales para analizar los casos de violencia contra la mujer.

Esta instancia fue presidida por el actual gobernador interino Sergio Vallejos, la Seremi de la mujer y equidad de género Marissa Barro, el coordinador regional de Seguridad Publica Claudio Etchevers, entre otras autoridades que enfrentan esta triste realidad.

La reunión, según explicaron las mismas autoridades, se enfocó en analizar los nudos críticos a nivel provincial y realizar las intervenciones correspondientes sobre hechos de violencia que en este año 2018 han marcado una importante cifra a nivel nacional.

Sobre esto, la seremi del organismo de protección contra la mujer Marissa Barro dio a conocer en la oportunidad los casos que han enlutado la provincia, donde se identificó en primer lugar el caso de femicidio consumado el 9 de mayo, cuando un hombre asesinó a su esposa con un disparo en la cabeza. Posterior a ello, se analizaron los casos de femicidio frustrado donde hombres atentaron contra la vida de sus parejas, entre los que se encuentra el caso de la menor de 17 años de Tucapel que fue agredida junto a su hija de tan solo un mes de vida.

Sobre esta iniciativa, el gobernador suplente Sergio Vallejos, manifestó que este empuje forma parte de una manera de descentralizar el circuito interdireccional de estas reuniones en la provincia.

Por ello, manifestó que “en el último tiempo han ocurrido en la provincia femicidios frustrados y consumados de cierta gravedad y relevancia pública que ameritan dar sesión a estas instancias, por lo mismo, estamos analizando casos particulares y medidas que se adoptan, además que los puntos más críticos que se han tratado”.

DESCENTRALIZAR LAS INICIATIVAS REGIONALES

Sobre el inicio de estas reuniones fuera de la capital regional, la seremi Marissa Barro manifestó que esta instancia, es de mucho apoyo para la provincia ya que participa una importante cantidad de instituciones públicas como Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores, Ministerio del Interior entre otras entidades.

Todas estas organizaciones se insertaran –según dio a conocer la representante de esta cartera- con la finalidad de mejorar la coordinación y articulación que se va a llevar a cabo para realizar prevención, partiendo por la protección a la mujer y las sanciones ejercidas contra quienes atenten hacia ellas.    

“Hace mucho tiempo que existe el circuito intersectorial de femicidios y por ello decidimos realizarlo acá, debido a los últimos índices, además considerando el punto de la descentralización, por ello todo se consolida en esta reunión muy provechosa que tiene como objetivo dar protección integral a las víctimas y sus familias” puntualizó la seremi.

MEDIDAS NECESARIAS DESDE SEGURIDAD PÚBLICA

De igual manera ante estos índices, el coordinador regional de seguridad publica Claudio Etchevers, manifestó que “nosotros quisimos hacer un gesto importante con la gente de la provincia porque venimos hace muchos años trabajando en unificar criterios y hacer que los organismos que tienen que ver con las víctimas de femicidio actúen de forma coordinada”.

Uno de los puntos más preocupantes para este profesional radicó en los casos de violencia, que han registrado un considerable brote de inesperado, ante lo que expuso que “el mensaje es fuerte y categórico, desde el Presidente Sebastián Piñera y en mi caso -desde la Subsecretaría de Prevención del Delito-, vamos a dar un combate efectivo y fuerte contra la violencia, por ello queremos comprometer a través del Ministerio del Interior y la Gobernación, las acciones judiciales”.

Todo esto basado en los casos de diferentes víctimas que por desconocimiento, no perseveran en las causas judiciales que hacen parte al Ministerio del Interior de estas querellas e ir en persecución de aquellas personas que no han entendido el mensaje, por ello manifestó que la mano dura actualmente se dirige para aquellos que atenten contra la seguridad en un afán de disminuir la creciente cultura de violencia.

“Muchas veces hay factores culturales que frenan las denuncias, por el tema a futuras agresiones, represalias o desconfianza en el sistema judicial por hay que reconocer que hace años somos un sistema garantista contra quienes cometen delitos y por ello tenemos la responsabilidad de asumir ese compromiso realizando representación de estas personas”.

“Hacemos el llamado a aumentar las denuncias, lo que permite saber dónde tenemos que actuar y hacer labores de control para disminuir la sensación de inseguridad, lo que es tarea de todos y esto es lo que intentamos transmitir” expuso este coordinador regional.

ÍNDICES QUE MARCAN A LA PROVINCIA

Ante la realidad enfrentada a nivel local, la seremi de esta cartera de apoyo contra la mujer manifestó que las medidas que se adoptan siguen siendo siempre las mismas, basado en el  patrocinio legal a las mujeres y el apoyo psicosocial a través de nuestros centros de la mujer que tenemos desplegados en la región.

Sobre los casos de femicidio consumado, Barro manifestó que se mantiene el apoyo a la familia haciendo las derivaciones que corresponden, por ello este es uno de los puntos principales de esta mesa para ver caso a caso y poder mejorar el apoyo que se está prestando actualmente.

“Sobre el caso de la menor de Tucapel, el apoyo judicial, se está realizando por medio de la red de Sename, ya que en este caso no lo podemos generar nosotros al tratarse de una menor de edad”, reiteró la seremi.

Es por ello como un avance de estas instancias, la seremi puntualizó que se encuentran en labor de condenar todo tipo de violencia por medio de un trabajo arduo con el fin de brindar mejor atención a las mujeres de manera efectiva, ante el acceso judicial y además se encuentran en trabajo de extender las capacitaciones en temas de género por medio de jornadas de trabajo y sensibilización con Carabineros.

“El día martes tuve la posibilidad, junto con la directora del Servicio de la Mujer y Equidad de Género de reunirnos con el presidente de la Corte De Apelaciones, donde pudimos invitarlo a participar de nuestras coordinaciones, lo que tuvo respuestas positivas a participar de estos procesos. Dejamos acordado realizar un encuentro en septiembre con una jornada de capacitación sensibilización con los magistrados y juezas de los tribunales de familia y garantía”, finalizó esta seremi.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
incendioLos ÁngelesSernamegVIOLENCIA

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes