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Hospital explicó protocolos de emergencia tras incidentes a las afueras del recinto

por Sebastián Díaz

Debido al accidente que sufrió un transeúnte a las afueras del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, Diario La Tribuna habló con el director del recinto para saber sobre el procedimiento que deben seguir los funcionarios en casos así.

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POR CRISTIAN MUÑOZ

El domingo pasado, a través de un video difundido en redes sociales, se dio a conocer el caso de Patricio Salamanca, quien sufrió un accidente frente al frontis del recinto hospitalario, el cual recibió reanimación por parte de un enfermero, y luego fue llevado adentro en una camilla.

En el video se puede ver cómo las personas que rodean al afectado, se quejan de la poca rapidez del personal del hospital para prestarle primeros auxilios, sobre todo, porque se encuentra a tan sólo pasos de las puertas del lugar.

Por esto, Diario La Tribuna conversó con el director del establecimiento, Brian Romero, para que diera a conocer cuál es el protocolo a seguir en caso de accidente, o emergencias que requieran ayuda de personal médico.

PROTOCOLOS DE EMERGENCIA

La primera aclaración se basó en la explicación de que existen dos tipos de protocolos en el hospital. El primero es por emergencias que ocurren dentro del recinto, a lo que dijo que “dentro de las instalaciones del establecimiento, existe un equipo que está definido en la unidad de emergencia, y que están disponibles y atentos para que cuando se produce alguna situación de emergencia, el funcionario que se encuentra más cerca, debe activar a través de una llamada telefónica este equipo de emergencia, quienes acuden al lugar para poder atender a los usuarios”.

El segundo protocolo, es por emergencias que ocurren fuera del hospital, incluso en las inmediaciones de este mismo. Ante esto, Romero declaró que “toda situación de emergencia debe ser canalizada a través del servicio de atención médica de urgencia (SAMU), a través del número 131. Con esa llamada se activa la atención de un equipo móvil capacitado para atender y rescatar a los usuarios que están fuera del recinto hospitalario. Cuando una situación ocurre fuera del hospital pueden existir distintas situaciones que afectan y que ponen en riesgo a un paciente, y es el equipo SAMU el que a través de la llamada va a poder indagar algunos antecedentes y poder identificar cuál es la situación por la que se está activando el sistema de emergencia, y así enviar el equipo SAMU indicado”.

ACCIDENTE DEL DOMINGO

Tras las diversas quejas que surgieron por la lentitud del servicio de emergencia, según los transeúntes que se encontraban ahí, el director aclaró que “nuestra unidad de emergencia recibió una notificación a las 15:41 horas de la tarde, donde se dio aviso de que un transeúnte había caído, se le notificó al médico de turno, quien dio la instrucción inmediata de que asistiera un equipo de la unidad de emergencia, el cual es el mismo equipo que se activa para los protocolos al interior del hospital. Seis minutos después de haber recibido la notificación, el paciente estaba siendo ingresado a la unidad. Por lo tanto, el tiempo de reacción que se tuvo desde que se recibe la notificación en la unidad de emergencia hasta que es atendido por el enfermero en el lugar donde había caído este transeúnte, es alrededor de 5 minutos, para después de los 7 minutos, estar ingresando a la unidad de emergencia donde fue atendido con todo el equipamiento técnico personal”.

Patricio Salamanca sufrió un paro cardiaco, del cual aún se encuentra grave, a la espera de lo que digan los médicos.

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