Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Según familiares hombre estuvo 12 minutos muerto en la vía pública antes de la reanimación

por Leyla Bascur

Una tía del afectado, decidió aclarar la situación que se ve en el video viralizado por internet donde su sobrino Patricio Salamanca yace tirado en el suelo, rodeado de personas y a la vez recibiendo reanimación de manos de un enfermero de Urgencias.

23-07-2018_19-58-301__6.2 /

La tarde del domingo en las afueras del servicio de Urgencia del hospital de Los Ángeles, en la vereda ubicada al frente del mismo se desplomó una persona de sexo masculino y seguidamente comenzó a sangrar por la boca. Todo esto bajo la atenta mirada de los transeúntes que lo rodearon y uno de ellos comenzó a grabar la situación, aunque no inmediatamente. Dicho video fue publicado en un portal web de la comuna que mantiene la posibilidad de publicar cualquier cosa.

En cuanto el video fue publicado obtuvo miles de visitas, y juicios emplazando la situación de por qué el Hospital no reaccionó a tiempo y prestó ayuda inmediatamente.

Desde la institución médica, ese mismo día manifestaron que el protocolo de asistencia en esos casos era llamar a la Urgencia para movilizar el personal correspondiente, aunque ocurriera en la vereda de afuera de la urgencia hospitalaria.  A pesar de ello el hombre fue atendido, ahora el tema en cuestión fue el tiempo que se tardó para realizar el procedimiento de atención, que a juicio de los familiares de enfermo habría sido vital.

HABLA LA TÍA

Jesica Muñoz, se presentó como tía del afectado, y relató visiblemente conmovida los hechos “nosotros ayer (domingo) vinimos porque mi hija tuvo guagüita en la mañana y veníamos de visita aquí al Hospital. Asistíamos en familia, llegamos aquí y yo les dije yo voy a entrar primero para conocer a mi nieto, ¡ya! me dijo ‘pato’. Y él se quedó con mi marido y cuando volví a entregar el pase le pregunté a mi viejo ¿y el ‘pato’? y en eso lo miro así para atrás y le digo ¡‘pato’! y me hizo así (gesto con la mano hacia arriba) y se derrumbó en el suelo. Yo lo vi porque estaba a los pies de él. Y empezó a sangrar por la boca, a sangrar, a sangrar y la gente se desesperó, trataron de pedir ayuda a la ambulancia, ya estaba que le pegaban a la señora del Samu porque no quería entregar apoyo, y los de adentro no podían salir por el protocolo que tienen. Y no hubo atención, después salió un enfermero que fue el que le salvó la vida a mi sobrino porque le empezó a hacer los primero auxilios hasta que lo hizo volver. Porque el doctor dijo que estuvo 12 minutos con el corazón parado, todo ese rato sangrando en la calle y a pasos del hospital”.

“Nosotros decimos ¿cómo no hacer algo?, fue pura gente, entre que la gente pataleó, y sacaron una camilla con un doctor con la gente que estaba adentro, y una enfermera eso fue lo único que se hizo porque hasta ahora en la mañana está en riesgo vital” declaró la señora Jesica.

La familiar del afectado, comentó que Salamanca no habría presentado nunca síntomas de ninguna enfermedad aunque “el domingo camino al hospital se quejó de dolor de pecho, pero nunca tuvo siquiera dolor de cabeza, nada” aseguró la mujer.

Si bien es cierto reconoce que se le aplicó todo el procedimiento, una vez que Salamanca ingresó al Hospital, está muy preocupada por el desenlace que pueda tener la situación de salud de su sobrino. Es más, Jesica comentó que si le llega a pasar algo más piensa demandar al Hospital por la responsabilidad que le cabe en la demora de la atención.

DESDE EL HOSPITAL DE LOS ÁNGELES

En el recinto asistencial han seguido de cerca el caso, tanto así que realizaron una investigación aclaratoria que contempló entrevistas con los guardias y el personal que estaba en el momento en que se desarrollaron los hechos.

Siguen sosteniendo el argumento, que se procedió según el protocolo y a pesar de eso igual se cumplió con la atención médica, la que permitió que esta persona sobreviviera ya que efectivamente estuvo varios minutos sin vida y también se destacó que la posibilidad que el hospital tuviera la unidad de “Emodinamio” permitió que Salamanca recibiera ayuda adecuada y hubiese tenido que viajar a Concepción a realizarse ese procedimiento que consiste en destapar sus arterias.

Desde la entidad comprenden que asumir el protocolo para Urgencias es difícil ya que en la mayoría de los casos la gente tiende a ayudar más que a ocuparse de llamar a la ambulancia como es lo sugerido técnicamente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto