Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Natalia Contesse se presentará en el Teatro Municipal junto a la compositora angelina Eva Luna

por Leyla Bascur

Talentos musicales se unirán este jueves 26 de julio en el contexto de la música popular en Los Ángeles.

23-07-2018_19-38-581__10.1 /

Este jueves 26 de abril a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Los Ángeles, la cantautora nacional Natalia Contesse se presentará junto a su banda de músicos, en un concierto en el que mostrará sus composiciones de folclor, fusión, tonadas y música tradicional chilena. Obras musicales producto de investigaciones en torno a la historia de la cultura y la música popular.

Asimismo la compositora angelina Eva Luna es la artista invitada que abrirá esta jornada.

Además, Contesse realizará un conversatorio, a las 17 horas, previo al concierto, para compartir experiencias, dialogar sobre técnicas y prácticas musicales, procesos creativos.

La organizadora de este espectáculo musical gratuito es la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

¿QUIÉN ES NATALIA CONTESSE?

Ella misma se definió como una investigadora inagotable, defensora del agua y apasionada de la vida, Contesse posee un fuerte arraigo a la tierra y un espíritu explorador que la ha llevado a viajar por distintos lugares de Chile y América, descubriendo la cultura a través de la música, la gente, sus creencias y cosmovisiones.

En 2006 se forma el grupo Venaraíz y Natalia Contesse comienza de manera muy intuitiva a componer canciones, “…con aires de Música Chilena”. En 2007, fue invitada con este proyecto, a ser los anfitriones en la Feria Internacional del Libro de Bolivia donde Chile era el invitado de honor. Durante 12 noches, Natalia fue la cara visible de la carpa de los poetas chilenos, tocando sus composiciones, canciones de Violeta Parra y leyendo obras de los poetas más importantes del país.

“Después de este viaje, volví a Chile para profundizar en nuestra música, me compré un tañador, un pandero, un pañuelo, me fui a bailar cuecas a diferentes lugares. Comencé a investigarla y a sentirla intensamente”, enfatiza. Incentivada por estudiar la música tradicional chilena, conoció a Margot Loyola. Después de su primer encuentro de cuatro horas de conversación, Natalia decidió comenzar un profundo trabajo en torno a la Tonada, saber más acerca de la labor de la cantora campesina: la trilogía mujer, canto y guitarra.

Paralelamente, en Concepción, conoció a Patricia Chavarría (directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero), gran investigadora, quien la contactó con varias cantoras y le enseñó sobre la guitarra campesina. También se acercó a don Alfonso Rubio, con quien aprendió la décima. “Me empapé, por un lado, de la cueca urbana, por otro, del Canto a lo Poeta a través de Alfonso Rubio y finalmente de la Tonada y la Cueca, a través de la cantoras campesinas, de la señora Margot y de la señora Patricia. A partir de todo esto, comencé a crear y componer”, explicó Natalia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto