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Escuela Agrícola de Los Ángeles combate los ataques digitales entre alumnos

A mediados del mes de junio, la Superintendencia de Educación dio a conocer que durante el primer trimestre de 2018 recibieron 213 denuncias por maltrato entre estudiantes, de las cuales un 6,5% corresponde a ciberbullying.


 Por La Tribuna

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Desde hace 10 años, el Colegio Agrícola Los Mayos se encuentra trabando efectivamente en superar el flagelo de los ataques digitales entre los alumnos a través del uso acertado de las TICS y el desarrollo de habilidades socio-emocionales para intentar solucionar esta problemática.

Para Nicol Herrera, psicóloga y encargada del programa PIE del Colegio Agrícola Los Mayos, perteneciente a la Corporación Sepade, la clave para disminuir los casos de ciberbullying se encuentra en mostrar a los y las estudiantes el uso acertado de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICS), junto con potenciar el desarrollo de habilidades socio-emocionales.

La participación de la comunidad educativa es indispensable para dar vuelta a las estadísticas negativas. Herrera explica que, desde 2009, en el Colegio Agrícola Los Mayos se puso en marcha el programa “Mi Compañero Digital” en el que, además de entregar los conocimientos técnicos del uso de TIC, se buscó generar conciencia respecto al gran valor comunicativo y social que estas herramientas poseen, aparte de promover los valores que deben guiar el uso de este canal comunicativo. Padres, apoderados, estudiantes, profesores, el equipo de socio-afectividad y organismos colaboradores, como Carabineros y PDI, participan activamente en este programa educativo.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

El problema del ciberbullying en Chile tiende a agravarse. Según cifras de un estudio realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre abril de 2017 y abril de 2018 hubo un aumento de un 25 % en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en los colegios públicos y privados de Chile, pasando de 996 casos el año anterior a 1.262 casos en 2017. Las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso y O´Higgins presentan la mayor cantidad de casos.

Es allí donde los ajustes de los protocolos de acción de los manuales de convivencia educacionales toman un rol relevante en la prevención del hostigamiento cibernético. Carlos Galindo, encargado de convivencia escolar del Colegio Agrícola Los Mayos, señaló que a partir de 2009 se comenzaron a realizar los cambios pertinentes para dar respuesta a esta problemática.

“El objetivo es generar, resguardar y promover ambientes sanos y seguros, dando un importante énfasis al rol activo de cada una de las personas que forman la comunidad educativa, sin hacer distinción de cargo, edad ni sexo”, recalca.

Para la psicóloga Herrera, uno de los métodos de mayor relevancia en el Colegio Agrícola Los Mayos para combatir el ciberbullying ha sido utilizar los lineamientos de la psicología positiva y el enfoque relacional. “Se trata de incentivar el desarrollo de habilidades socio-emocionales en todos los miembros de la comunidad educativa, para dar la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias, de comprender los sentimientos de las demás personas, para regular los propios comportamientos y la relación con otros”, indica la profesional.

Para ello, se reestructuró el módulo de orientación y desarrollo personal, disponiendo de una o dos horas pedagógicas para el encuentro y reflexión entre profesor guía y estudiante. Además, los 10 minutos al inicio de cada día académico se dedican al reconocimiento emocional (emocionómetro) y a reflexionar sobre un valor.

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