suscríbete al boletín diario

Noticias

Cuestionan tiempo de atención de personal de Urgencia a hombre que yacía en la calle

En un video viralizado desde un reconocido portal angelino, se ve a un hombre en el suelo recibiendo reanimación, rodeado por un grupo de personas exclamando por el tiempo de espera del hombre afectado.


 Por La Tribuna

22-07-2018_22-16-301__11.2

La tarde del domingo, en un video posteado en el portal angelino Perspectiva Visual por un ciudadano que se encontraba en las afueras del Hospital de Los Ángeles, frente a las puertas de ingreso de Urgencia, se puede ver a un hombre tirado en el piso recibiendo reanimación de parte de un enfermero y, posteriormente, siendo alzado en una camilla para ingresar al recinto.

El grupo de personas que estaban reunidas alrededor del enfermo, inclusive el propio dueño del video, se quejaron de la poca rapidez del personal del hospital para prestar primeros auxilios en estas circunstancias, sobre todo llama la atención que la persona afectada estuviese a tan pocos metros de la misma urgencia.

PROTOCOLO DE INGRESO A URGENCIA

Diario La Tribuna consultó sobre lo sucedido a personal del recinto asistencial, ya que, aparte de las quejas emitidas por parte de las personas que presenciaron el hecho, llama profundamente la atención por qué no se observó rapidez para el auxilio de la persona enferma.

Desde Comunicaciones del Hospital se declaró que, efectivamente, durante las horas de la tarde ingresó al recinto un hombre de aproximadamente 30 años de edad que habría caído al suelo producto de un ataque al corazón.

La admisión de esta persona habría sido en circunstancias totalmente distintas al protocolo exigido por el Ministerio de Salud para todas las urgencias de Chile que consiste en llamar al teléfono para alertar de la situación para proceder a enviar una ambulancia o personal. Según lo expresado por la funcionaria de Comunicaciones, esta norma rige para todos los servicios de urgencia del país y permite disponer al personal con todos los implementos correspondientes.

Frente a la situación denunciada, la funcionaria comentó que, efectivamente, se indicó al personal de la ventanilla que una persona se encontraba botada en el suelo con sangre en la  boca, pero que ellos nada podían hacer si no se llamaban por las vías formales. Sin embargo, luego de insistir, un enfermero junto a otra persona salieron de Urgencia para prestar ayuda y el primero comenzó a aplicar reanimación mientras el segundo fue a buscar una camilla, situación que demoró más minutos.

Finalmente, la profesional de comunicaciones señaló que es difícil que las personas comprendan y realicen la norma en estas situaciones, pero que el hecho tuvo un buen desenlace, ya que el hombre afectado se encuentra en el recinto asistencial fuera de peligro y con todas las atenciones necesarias.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes