Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta el sábado funcionará el Código Azul implementado por primera vez en Los Ángeles

por Leyla Bascur

Esta modalidad permite a los equipos que trabajan con las personas en situación de calle ofrecer un lugar, más central, para que si lo quieren, puedan protegerse del frío, un lugar donde dormir y además comida caliente en forma temporal.

19-07-2018_20-18-571__6.1 /

Llegar a la casa, encender la estufa, disfrutar el calor, dormir en una cama calentita, es para muchos una actividad más del diario vivir. Es más, si continúa la sensación de frío se puede beber un reconfortante café o una sopa caliente.

Sin embargo, existen personas para las que todas las actividades anteriores son un privilegio, o están muy alejadas de su sistema de vida. Estas son las denominadas “personas en situación de calle” término que reemplazó a los conceptos como vagabundos o gente abandonada. Para estas personas, independientemente si fue su opción o no vivir así,  el frío se convierte en otro de sus enemigos al vivir a la intemperie.

No obstante, existe una red de asistencia que es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene lo que se denomina ofertas para apoyar a estas personas ya sea para sacarlas de esa situación o entregarle apoyo médico, alimentación y algunos elementos de forma constante o sumando las emergencias que se crean por el clima.

LOS ÁNGELES EN CÓDIGO AZUL

El miércoles de esta semana, el seremi de Desarrollo Social Alberto Moraga se trasladó hasta Los Angeles para activar el Código Azul por primera vez en la comuna.

Al respecto explicó “esto lo que hace es reforzar las rutas que tenemos en la calle pero cuando las temperaturas son menores a 5 grados con lluvia o bien, bajo cero lo que hacemos es habilitar un refugio. Este local tiene un cupo para 50 personas, que van a poder tener techo, una cama, dos frazadas y alimentación pero más allá de los elementos que vamos a entregar por un día es la dignidad que merecen todos los días del año”.

A partir de las bajas temperaturas que se han registrado en la zona, particularmente en Los Ángeles que incluso han marcado 4 grados bajo cero, se habilitó como refugio el Gimnasio Municipal de la ciudad ubicado en avenida Ricardo Vicuña 320.

El lugar está habilitado hasta el día sábado a las 13 horas, según lo confirmado desde comunicaciones del MDS y hasta el momento hay pernoctando 19 personas.

“NO PODEMOS OBLIGAR A NADIE”

El seremi declaró que en Los Ángeles existen 230 personas registradas en el catastro del gobierno, viviendo en situación de calle, ubicando a esta ciudad como la tercera en la región con el mayor grupo de personas en esa realidad.  

El año pasado murieron 5 personas por congelamiento en Biobío, pero a pesar de ello comentó Moraga “no podemos obligar a nadie a hacer uso ni del albergue, refugio o los otros beneficios del ‘Plan Noche Digna’”.

“En el caso que las personas no quieran dejar su forma de vida, nosotros hemos redoblado los esfuerzos en las rutas (médica y calle). Estas van por todos los puntos registrados diciéndoles a las personas cuáles son las ofertas que tenemos, en el caso que no quieran ir entregándole elementos de abrigo, de alimentación de higiene” finalizó la autoridad regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto