suscríbete al boletín diario

Noticias

Presentan en Los Ángeles libro con historia musical del grupo “Congreso”

El texto, del periodista Rodrigo Pincheira, recorre la trayectoria del grupo chileno a través de 13 entrevistas a sus actuales integrantes y algunos miembros históricos y cinco escritos, que el autor llama asedios, donde propone una provocadora mirada sobre la banda en un diálogo intertextual que problematiza, tensiona y sugiere algunas interrogantes.


 Por La Tribuna

18-07-2018_20-34-441__10.2.jpeg

"Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso" es el primer libro que revisa la extensa obra del destacado grupo nacional como una manera de reconocer su valor y significado en la música popular chilena. Presentado con éxito en la Feria Internacional del Libro de Santiago, la Universidad de Viña del Mar, en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, en el Festival Rockódromo de Valparaíso, en Feria del Libro de Quilpué y en el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile ahora llega a Los Ángeles.

Su autor, el académico e investigador Rodrigo Pincheira, presentará el texto el próximo jueves 19, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones Anarkos Bermedo (Lautaro 435) con entrada liberada.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL AUTOR

Rodrigo Pincheira señaló “el texto fue uno de los cinco nominados a los Premios Pulsar 2018, tiene 212 páginas y fue financiado por el Fondo Nacional de la Música, 2017.

Con prólogo del musicólogo y académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Torres, un texto inédito del escritor y ensayista Álvaro Bisama, tiene el arte de Sebastián Burgos y la edición de Osvaldo Caro”.

El autor relató parte del contenido “el libro está dividido en dos partes: la primera con 13 entrevistas a sus actuales integrantes y los históricos Fernando y Patricio González, Joe Vasconcellos, Jorge Campos, Renato Vivaldi y Ernesto Holman, quienes dialogan sobre aspectos biográficos, musicales, políticos, sociales y su rol en la historia cultural del país, dando una perspectiva individual y colectiva de la banda porteña, así como su ideología, formas de trabajo y el fundamento de la construcción de sentido de una extensa obra.

COMO SE RECAVÓ LA INFORMACIÓN

Las entrevistas y los asedios, representan géneros discursivos distintos y distintas son también las focalizaciones temáticas en cada caso, o la forma crítica de tratarlas. Sin embargo, no son de ninguna manera textos cerrados sobre sí mismos desde el punto de vista crítico, ni mantienen entre sí relaciones parabólicas, que solo converjan en el autor como referente común. Por el contrario, los asedios y las entrevistas, reiteradamente en su desarrollo, cruzan a menudo las mismas zonas temáticas o recorren las mismas líneas de producción y circulación de sentido. Tal circunstancia abre entre ellos un diálogo interno, e implícito, permanente. Un factor a todas luces contribuyente a la unidad del libro.

Finalmente Pincheira aseguró “al revelar la obra de la banda porteña pretendemos situarla en el lugar más visible en la música nacional, descubrir algunos de sus códigos sonoros y poéticos. Proponer, finalmente, una lectura crítica alejada del lugar común y la estridencia mediática”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes