Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendedores apícolas se capacitaron con exponentes internacionales

por Sebastián Díaz

Los productores de miel locales se informaron acerca de productos orgánicos y cómo tratar la varroa, entre otras cosas.

18-07-2018_10-58-571__11.1 /

De mayo hasta fines de julio son meses en que las abejas hibernan, agrupándose en sus colmenas con el fin de capear el frío del intenso invierno, por lo mismo, desde los criadores de estos insectos comenzaron rápidamente a preparar distintas actividades destinadas a informar y ayudar a quienes se dedican a este rubro. En ese sentido, en Los Ángeles se llevó a cabo una nueva capacitación del sector.

El presidente de los apicultores de Los Ángeles e integrante de la cooperativa Apilac, Julio Beltrán, comentó que "esta es una capacitación que se está realizando en el Centro Tecnológico Apícola, que tiene como interés el poder capacitar a los apicultores de la comuna de Los Ángeles y de la provincia de Biobío a fin de ser más eficientes en la producción de nuestra actividad, como lo es el hecho de producir miel".

Al mismo tiempo, destacó que uno de los expositores es la uruguaya Cristina Tor quien llegó hasta la zona para hablar acerca de la producción orgánica. "Es lo que está solicitando el mundo hoy en día, quieren como producto a consumir este tipo de cosas que son los productos orgánicos, entonces la charla de ella va dirigida en esa dirección", explicó.

En cuanto al público objetivo de la actividad, aseguró que "nosotros aquí somos un local que está destinado exclusivamente a los apicultores, nos dedicamos a dar estas capacitaciones que van en beneficio de los conocimientos de todos los apicultores sin excepción. Somos de la política de puertas abiertas para quienes quieran venir a capacitarse, porque como la miel es un alimento, es necesario que cada día nos vayamos especializando para una mayor producción y de mejor calidad".

Pese a que en horas de la mañana había una importante afluencia de público, desde la organización estimaban que serían unas 200 las personas que asistieran al evento.

"En la última reunión que tuvimos hace 15 días reunimos a unos 215 apicultores, cuando tuvimos una jornada de capacitación por el tema de la loque americana, que es una enfermedad que está atacando al país. Llegó bastante gente y creemos que se va a repetir esa situación, porque hay y están llegando bastantes apicultores", manifestó el presidente de los apicultores de Los Ángeles.

Respecto a quienes vienen a hablar de los temas, Beltrán afirmó que "el caso del italiano Guido Giovanni, él es asesor de la cooperativa Conapi (Consorzio Nacionale Apicoltori), que es una de las cinco más grandes del mundo en producción y venta de miel envasada. Él, además de la capacitación en propóleo, que también es un tema que está demandando el mundo, nos va a dar una charla respecto al control de la varroa que es un parásito que tienen las abejas y que él está encargado allá en Italia de estudiar la forma de controlar este ácaro que las está atacando.

ÉPOCA DE HIBERNACIÓN

Siendo ya mediados del mes de julio, se le consultó por el balance anual hasta la fecha, en ese sentido, Julio Beltrán, aseguró que "nosotros, los meses de mayo, junio y julio son de descanso para las abejas, ellas hibernan como los osos, por lo tanto nosotros las dejamos descansar y ahora a fines de julio empiezan a trabajarse en ellas con alimentación artificial si es que les llegara a faltar, ya que en agosto o septiembre están empezando a salir a la polinización de los huertos frutales".

Por lo mismo, enfatizó en que los números se comenzarán a ver en los próximos meses, por lo que no es factible aún, comenzar a hacer balances.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto