Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerveza artesanal hecha en Huépil busca salir a recorrer el mundo

por Leyla Bascur

Desde hace dos años Marianela Mellico está luchando por posicionar su producto, accionando su propia red de contactos con municipios y organizaciones sociales, para hacerlo más conocido y entrar al mercado.

17-07-2018_19-26-591__6.1 /

Apasionada y decidida, así se observa la actitud de Marianela Mellico microempresaria originaria de Huépil, quien relata la historia de su cerveza artesanal, las luces y sombras de un negocio familiar que está comenzando a despegar.

KülaBeer, nombre de su marca, es una mezcla, Küla palabra que en mapudungun significa tres y Beer que es “cerveza” en inglés fue lo primero que nos aclaró Marianela, por qué corresponde a las tres variedades de cervezas con las que comenzaron a dar vida a este negocio.

“Empezamos con la cerveza el 2014, pero el lanzamiento oficial lo realizamos el 2016” comentó.

Esta microempresa es familiar y actualmente trabajan en ella 4 personas “la idea principal fue de mi hermano, él empezó con el tema de la cerveza porque él instaló una planta cervecera y trabaja sistema de frío. Por intermedio de su trabajo conoció el mundo de la cerveza y se empezó a encantar con él; es así como llegó el momento que nos empezó a transmitir esa inquietud a nosotros y nos invitó a tomar un curso para cerveceros, al cual acudimos los tres, mi hermano, mi cuñada y yo” expresó Mellico.

LUCES Y SOMBRAS

Desarrollar la idea y llevarla a la práctica fue un proceso, moderadamente corto pero no estuvo exento de complicaciones, aunque el mayor problema detectado por Marianela fue la comercialización.

“Entonces nos empezamos a involucrar con el tema de la cerveza, hasta que mi hermano nos dijo ‘podríamos formar una planta cervecera’ y empezar a trabajar y lo hicimos, por eso lo hicimos aquí en el sur porque mi hermano es de Santiago, entonces probamos la calidad de agua porque nos favorecía y así empezamos con el emprendimiento y hasta la fecha nos ha ido bien” manifestó la emprendedora.

Aunque la recepción del público ha sido buena, sigue existiendo un obstáculo complejo de sortear: la venta.

“Hemos tenido buena recepción por el público, la parte de la comercialización es la que más nos cuesta porque hay que internalizar el sabor de la cerveza en el público, posicionar la marca. No es suficiente creer en nuestro producto también tenemos que hacerle creer a los consumidores”.

“La venta es lo que más cuesta” prosigue Marianela “aunque ya estamos siendo invitados a participar en eventos importantes, como fiestas costumbristas estoy abasteciendo a algunos locales, trabajo con algunas empresas, para las fiestas de fin de año, me han invitado a participar a eventos deportivos como por ejemplo a la final de motocross que se realizó hace un par de fines de semana atrás, e incluso quieren que vaya como auspiciadora, sería importante estar en estos mega eventos porque la marca se ve mucho más”.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Para Marianela, esta microempresa familiar es parte de su vida diaria, siempre pensando en lo mejor para difundir su marca, en estar presente en actividades importantes y también probar distintas alternativas para mejorar la receta. Siempre está pensando en nivelar para arriba, eso le da un sello a su trabajo que se nota en el producto que ofrece “Nosotros tenemos una cerveza rubia de 5 grados, tenemos una ámbar de 5,5 grados y una cerveza negra de 6 grados, hacemos cervezas con distintos estilos golden, blonde y ámbar ale, entre otras”.

Actualmente la cerveza se comercializa en su local comercial, que lleva el mismo nombre y está ubicado en la ciudad de Huépil.

FINANCIAMIENTO DE APOYO

Asimismo Marianela destacó el servicio de financiamiento obtenido a través de Banigualdad, institución sin fines de lucro que entrega microcréditos individuales a grupos de emprendedores, es decir, personas que se organizan en sus barrios para recibir sus microcréditos. Actualmente y sumando a las dos oficinas que tienen en la región del Biobío, Los Ángeles y Concepción, apoyan a alrededor de 5.100  emprendedores. Hoy Banigualdad, oficina Los Ángeles, cuenta con casi 3 mil 200 emprendedores en las comunas de Antuco, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel, Yungay y obviamente Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto