Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alejandro Trejo: Teatro Abierto, la escena nacional y situaciones de acoso en el cine

por Leyla Bascur

Destacado actor de teatro, televisión, y doblaje chileno. Entre sus principales trabajos se cuentan la película %26quot;Taxi para tres%26quot;, visitó Los Ángeles en calidad de director de teatro, nada menos que de la obra "Las Brutas" interpretada por la Compañía La Comarca y escrita por el desaparecido Juan Radrigán.

13-07-2018_21-49-451__20.1 /

Muy dispuesto a realizar la entrevista, en medio del montaje de la escenografía de la obra con una gran sonrisa y las ideas muy claras, así recibe al equipo de Diario La Tribuna el destacado actor Alejandro Trejo.

Desde arriba del escenario, en medio de instrucciones para crear el ambiente perfecto para la obra “Las Brutas” que se estrenó esa noche, Alejandro despliega una gran sonrisa y responde “¿quieren una entrevista? no tengo ningún problema, voy en seguida”, lo esperamos y observamos que su relación con sus colaboradores es más bien cómplice, escucha atentamente y entrega instrucciones de forma amigable.

-¿Cuál es su percepción de este tipo de eventos, que se realizan lejos de Santiago, en una ciudad provincial?

Para nosotros como teatreros santiaguinos, son siempre bienvenidas estas iniciativas que vienen de regiones para poder sacar nuestros trabajos teatrales, aunque es muy complicado, muy complejo salir de Santiago, tiene sus complejidades, sobre todo lo que tiene que ver con los fondos, los financiamientos, entonces estas iniciativas que tienen acá en Los Angeles y que cumplen 10 años este año, hay que valorarlas, y hay que apoyarlas sobre todo por los habitantes de esta ciudad, entregarles todo el apoyo al equipo de producción que trabaja en este festival, es fundamental porque es muy difícil, es muy complejo realizar un festival donde vengan grupos de otras regiones y vengan también grupos del extranjero, entonces, creo que son iniciativas que hay que cuidarlas, protegerlas y apoyarlas.

-¿Cómo se logra la oportunidad para Perfiles y Siluetas cuente con una profesional como usted?

Bueno, con nuestro productor, haciendo contactos con la producción acá, viendo fondos también a los cuales se puede recurrir, fondos estatales, hacemos los nexos las triangulaciones para estar presentes acá en Los Angeles.

ANALISIS DEL ACONTECER NACIONAL

-¿Cómo evalúa la escena nacional este 2018?

Bastante interesante, yo creo que todo lo que está ocurriendo políticamente en el país, los cambios culturales que se están demandando, el tema feminista, todo lo que está ocurriendo con el tema estudiantil, hay montones, lo que está ocurriendo a nivel global, los cuestionamientos digamos también a nuestra historia a lo que nos han enseñado como historia de Chile tradicional. También está en cuestionamiento de parte del teatro y que es la labor del teatro igualmente, hacerse cargo de los temas que van apareciendo en el tapete, día a día y cuestionar también nuestra comodidad histórica, eso es tremendamente interesante y es un poco lo que también hace la obra que traemos ahora, la obra Las Brutas de Juan Radrigán, la escena nacional está bien convulsionada, se está haciendo cargo de los temas y las demandas de cambio cultural, de cambio sociocultural que está en el país, que está bullente en el país en este minuto.

-La  puesta en escena en teatro también ha ido cambiando

Sí, no son tan complejas ya ahora, lo que importa sobre todo para los grupos jóvenes por ejemplo, es el discurso, volver al texto, volver a los contenidos mismos de la obra más que las complejidades estéticas formales, se está volviendo al texto, al valor y al peso que tiene una obra escrita, dramática, bien construida.

-¿Esto tiene que ver que de pronto vemos más en el ámbito curricular escolar, talleres de teatro, en los colegios hay asignaturas de teatro?

Sí por supuesto, tiene que ver mucho con eso, independiente de lo que el teatro pueda hacer para el trabajo con los niños, en cuanto a desenvoltura. A que fomenten el discurso la conversación, el apoyo, el trabajo en grupo, está también la posibilidad de que el teatro es una herramienta para que los muchachos, los estudiantes, puedan tener una voz en torno a sus problemáticas, independiente de que el teatro les pueda ayudar en la vida a desenvolverse mejor, en fin, varias herramientas que te ayuda a tener una mejor oratoria, pero también sobre todo a reafirmar el discurso como jóvenes, a posicionarse como jóvenes en una sociedad y tener algo que decir frente a la autoridad o la autoridad central o a la autoridad local, o a la autoridad de su colegio particular.

RETOMANDO SUS PROYECTOS EN CINE

- No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntar por su carrera cinematográfica, ¿vienen proyectos?

Sí, hay proyectos, hay varios que están ahí buscando fondos, siempre es difícil el cine, es complejo, tienen estos tiempos largos que son tiempos tan distintos al teatro, el teatro por naturaleza es inmediatez. Independiente de que existan los fondos o no, tú puedes hacer teatro con dos tablas y una silla, si hay ganas, si hay voluntad, hay un buen contenido y hay energía para pararse en un escenario; el cine por el contrario, tiene mucho aparataje técnico de por medio, entonces es muy complejo realizarlo sin recursos.

Estoy involucrado en este minuto en varios proyectos que están justamente postulando a fondos concursables a ver si podemos terminar, hay una película que no sé, empezamos hace como 30 años y el que el director nunca la terminó y queremos terminarla ahora, haciendo un giro con estos mismos actores, estos mismos personajes que han envejecido estos años y terminarla ahora.

Centrándonos en las polémicas que afectan a la industria cinematográfica, ¿qué me puede decir de lo que está pasando con Nicolás López?

Bueno eso es un tema complejo, que incluso da para que sea tratado en una película, indudable que son cosas inaceptables. Son situaciones que en algún minuto se dieron por lógica, se naturalizaron, como se dice hoy, y que están saliendo al tapete, fruto de un cambio sociocultural que se está dando en el planeta, en el orbe y que nos están llegando los rebotes a nosotros como sociedad y me parece fantástico que sea así. Que esto pase, habla que estamos en una sociedad viva, que se está moviendo, están pasando cosas, en las universidades, las niñas, las chicas están exigiendo y están  golpeando la mesa, y eso me parece excelente porque lo peor que le puede pasar a un país es que tenga una sociedad estancada, que tenga una sociedad abúlica, lateada, fome, latera, ¡no!.  Yo prefiero una sociedad y una juventud que esté golpeando la mesa y exigiendo y afortunadamente son en este caso son los jóvenes los que están llevando la batuta.

-¿El cuestionamiento lo afecta en algo?

Bueno, obviamente que es mucho más sabroso hablar de los abusos de un director de cine o abuso de un director de TV, para el comidillo, para los medios, para la prensa rosa, qué sé yo, para la farándula, es mucho más sabroso poner eso en el tapete, pero a mí no me cabe la menor duda, pero la menor duda de que estos abusos se dan en distintos niveles, en los bancos, en los municipios, en los medios de prensa, se dan en otras áreas, se dan en los medios periodísticos, por supuesto, por supuesto que se da y me consta que se da el abuso laboral y el abuso sexual en los medios, lo que pasa es que no es tema porque obviamente son los que se tienen que encargar de publicitarlos, ¿cómo? se vería muy extraño  de que en mí entorno laboral un equipo periodístico hace una denuncia sobre un medio escrito o radial o televisivo donde se están dando abusos, entonces ahí hay un tema también importante a tratar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto