suscríbete al boletín diario

Noticias

Zanjan polémica con familiares de contingente que realiza el servicio militar en Punta Arenas

El teniente coronel Miguel Ángel Navarrete, comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles, aclaró la situación que aqueja a 18 familias de voluntarios que realizan el servicio militar en Punta Arenas, y que no podrán viajar a participar en la ceremonia de Juramento a la Bandera.


 Por La Tribuna

05-07-2018_21-01-581__6.5

Un angustiado llamado a Diario la Tribuna hizo la madre de uno de los conscriptos que se encuentran realizando el servicio militar en el regimiento Nº 5 de Punta Arenas, donde manifestaba su desazón por no haber quedado en el grupo de padres que podrán viajar para acompañar a sus hijos en la ceremonia de Juramento a la Bandera a realizarse el próximo 9 y 10 de julio en todo el país.

Según informaciones recabadas desde el Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles, efectivamente la institución entrega un beneficio a las personas que realizan el servicio militar en zonas extremas, que consiste en un pasaje por familia para acompañar al conscripto en la ceremonia más importante de su experiencia militar, como es el Juramento a la Bandera, que se realiza en todo el país los días 9 y 10 de julio, donde se iza el pabellón patrio.

Este año, desde Los Ángeles hay dos grupos realizando el servicio en la zona sur en el regimiento ubicado en Magallanes y otro en Puerto Natales. Se trata de 83 jóvenes y 45, respectivamente, que están de forma voluntaria realizando labores militares. Los estudiantes viajaron hasta esa zona austral en el mes de mayo y estarán en esas guarniciones hasta mayo de 2019, aproximadamente.

La institución castrense, según lo informado por ellos mismos, entrega una ayuda por familia para poder acompañar a su hijo o hija a la actividad, previo análisis de su situación socioeconómica para asignar el beneficio que cosiste en un pasaje de avión.

COMPRA PÚBLICA NO FAVORABLE

La semana pasada, fueron citados 70 de los 83 familiares para ser informados de la coordinación para viajar hasta Punta Arenas y, además, que sólo 51 de ellos iban a poder realizar ese viaje. Las razones de esta lamentable medida las explicó a Diario la Tribuna personalmente el comandante Miguel Ángel Navarrete, quien aclaró las circunstancias de por qué se genera la exclusión: "La compra de los pasajes se realiza en forma pública, a través del portal, y a la que se presentan sólo dos líneas aéreas (Latam y Sky) que informaron al momento de la adjudicación que no podrían entregar la totalidad de los pasajes solicitados”.

Por lo tanto, prosiguió el comandante del destacamento de montaña, “de los soldados que se encuentran realizando el servicio militar en Punta Arenas, 70 de ellos calificaban para el beneficio. Sin embargo, a raíz de la información entregada por la aerolínea, 18 familias quedaron sin pasaje, por lo tanto, sin la oportunidad de viajar a la importante  ceremonia”.

La noticia no fue bien recibida, prosiguió el oficial de Ejercito, “las  familias lo tomaron con tristeza, ya que les afecta las expectativas como familia. Hay que aclarar que este beneficio es reciente, se implementó hace poco y lo administra la jefatura de transporte de la Dirección Logística y se entrega a través del presupuesto anual a la institución desde el Ministerio de Defensa, exclusivamente para esos fines”.

Con esta explicación, Navarrete transparentó la situación públicamente respondiendo a la madre que realizó la consulta a este medio, evidenciando que el procedimiento fallido no depende de ellos, sino que está fuera de su línea de acción.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes