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La Tribuna

En jaque el tránsito vehícular de avenida Las Industrias en Los Ángeles

por Leyla Bascur

Tras la masiva aprobación en el Congreso de la ley que reduce la velocidad urbana de 60 a 50 km/h, inmediatamente comenzó su difusión y aparecen las preguntas a nivel local respecto de cómo afecta esto a la realidad de la comuna.

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Ya es ley la iniciativa que permitirá reducir la velocidad máxima en zonas urbanas de los actuales 60 a 50 km/h, sólo falta su publicación en el Diario Oficial; todo esto, gracias a los 114 votos a favor y apenas 8 en contra en el Congreso.

Esta nueva medida busca reducir hasta en un 25% las muertes por siniestros viales, y que además incorpora a Chile en los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la cual se es miembro y en la que los países comparan, intercambian experiencias en políticas públicas e identifican mejores prácticas.

La nueva ley pretende fortalecer la seguridad vial en favor de los usuarios vulnerables, como los peatones y ciclistas, que representan el 42% de las víctimas fatales.

Luego de ser difundida esta información a través de medios de comunicación, los conductores comenzaron a evaluar cómo será su aplicación en su entorno. Lo mismo ocurrió con las autoridades ligadas al control y supervisión del trabajo vial.

OPINIONES LOCALES

En lo regional, el seremi de Trasportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, señaló que esta baja generará una diferencia, ya que el 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad, con lo cual es la principal causa de muerte en el tránsito en nuestro país.

“La experiencia muestra que una reducción de 10 km/h en la velocidad promedio puede llevar a una reducción de hasta un 30% en accidentes con lesionados o fallecidos. Es decir, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte”, destacó Aravena.

Respecto al mismo tema, el jefe de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Los Ángeles, Patricio Freire, manifestó que apoya la medida y se refirió a las facultades que tienen los municipios al respecto: “La ley en ese aspecto es muy clara, nosotros podemos sugerir y no bajar la velocidad, por eso hay letreros en ese respecto en zonas más peligrosas sugiriendo esa velocidad, pero el conductor debe respetar la ley en ese sentido; si dice 60 km/h, esa es la velocidad en la que debe conducir”.

Asimismo, se refirió a la situación que se vive en avenida Las Industrias, que está justo en el límite, ya que, a pesar de ser una vía urbana y por obligación se debe transitar a 60 km/h, los conductores no cumplen con esa reglamentación de tránsito: “A nosotros no nos autorizaron subir la velocidad, el Ministerio adujo que era vía urbana y está hecha para eso. Estoy solicitando una entrevista con el seremi para plantearle la situación de esta avenida personalmente, ya que él llegó hace pocos meses a su puesto, por lo tanto, no está al tanto de todo lo que ocurre en las comunas”.

Lo mismo planteó el jefe de la SIAT de Carabineros, el capitán Erwin Orellana, quien hace un llamado urgente a la autoridad: “Es urgente que las autoridades ligadas a la seguridad vial hagan un estudio de lo que sucede día a día en la avenida Las Industrias, para poder ver cómo se segmenta y qué acciones se deberían realizar para mitigar las faltas que allí se generan diariamente”.

“Nosotros estamos cursando infracciones que son superiores, sobre los 80 y 120 km/h, e incluso hemos detectado vehículos sobre los 200 km/h”, declaró el uniformado.

El jefe de la SIAT apoya la medida de la reducción porque, explicó, la mayor cantidad de accidentes son en la zona urbana y casi la totalidad es en la capital provincial, que es Los Ángeles, y más del 40% es por exceso de velocidad.

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