Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cantante y payador Leo Castro realizó grabación en vivo para su próximo disco

por Leyla Bascur

Con toda la pasión de sus más de 15 años de trayectoria artística, este destacado músico de Biobío realizó una presentación abierta y gratuita en el Teatro de Huépil, acompañado de otros folkloristas y una invitada especial.

05-07-2018_20-18-551__10.2 /

“La idea original era grabar en vivo e invitar gente que cante canciones mías, además de nuevas canciones que iba a interpretar para la ocasión. Lo mejor fue organizar una grabación en vivo, que junto a dos solistas se transformó en una agradable presentación ante el público de Huépil”, así comenzó su relato Leo Castro, con la emoción que lo desbordaba al momento de describir el último de los eventos musicales que ha protagonizado.

Leonel es oriundo de Huépil, “su tierra”, como él mismo la denomina, y se ha destacado en el escenario artístico local como uno de los más importantes payadores del país, con 15 años de trayectoria, actuaciones en todo Chile y también en el extranjero. Hasta el momento, tiene tres producciones musicales: Entre Cerros y Cantos, Pequeño Dolor e Improvisando el Biobío.  

DEL CANTO, LOS AMIGOS Y OTROS CALDOS

La actividad, que tuvo un sentido especial, contó con la participación de otros intérpretes que dejaron toda si pasión en el escenario y acompañaron alegremente a Castro. “Mis invitados fueron Carlos Justiniano, de Concepción, y Ramón Pino. Además de una lolita con una voz maravillosa, Daniela Yévenes, estudiante de primer año de derecho que escuché cantar una vez en un evento familiar y decidí invitarla a participar en esta grabación por su talento maravilloso”, manifestó el artista.

“Yo siempre me he preocupado por destacar el talento musical y lo que pasa aquí en mi pueblo”, explicó Castro, refiriéndose a Huépil.

El próximo paso es editar el trabajo musical realizado en un estudio profesional, comenta el payador, agregando que “grabamos todo en pistas diferentes, entonces, así podremos corregir lo que se escuche mal o de otra calidad, así obtendremos un disco impecable”.

La producción de este nuevo disco es propia. “Yo he hecho esto solo, sin financiamiento de algún fondo cultural o cosa parecida”, afirmó Leo. Sin embargo, no cierra las puertas a estas oportunidades.

INSERTAR LA POESÍA POPULAR EN EL AULA

 “Cuando me han pedido cantar aquí en Huépil, yo lo he hecho, sin cobrar por aquello como una forma de aportar” menciona el afamado payador, sin embargo otra cosa es lo que se visualiza en cuanto a la poesía.

“Respecto a hacer talleres de poesía popular, nunca me lo han pedido, porque está más vinculado a la administración de los colegios municipales y, aunque no me lo han sugerido, lo haría encantado”, confesó.

Asimismo, destacó la labor realizada en el resto del país: “En otras comunas sí hemos hecho talleres de poesía popular, como Padre Las Casas, Tomé, clínicas de literatura en las universidades, en la escuela de sociología de la Universidad de Chile y otros lugares que se han interesado por este arte popular”.

Finalmente, el payador comentó que no puede dejar de lado el canto en rima, como es la paya: “Al finalizar el concierto improvisamos unas payas, en el más puro sentido de la ocasión, llenas de sentimiento y emoción. Ese es el verdadero espíritu de la paya, no la que se ve por la televisión, donde a los payadores los hacen parecer unos payasos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto