suscríbete al boletín diario

Noticias

Concejo municipal logró acuerdo y empresa Solo Verde asumirá la concesión de áreas verdes

Tras un año de soluciones transitorias al problema que generó el rechazo del cuerpo de ediles a la licitación cuestionada, en reunión de concejo ordinaria se logró acuerdo priorizando el bien superior de la comuna.


 Por La Tribuna

03-07-2018_19-45-261__6.2

Leyla Bascur Contreras

prensa@latribuna.cl

Justo al inicio de la semana como es la costumbre, se realizó la primera reunión de concejo municipal en Los Ángeles pero esta vez con un tenor especial, se conoció el fallo que permitía aclarar la adjudicación de la mantención de las áreas verdes de la capital provincial por 5 años.

En la sesión estaban presentes todo el concejo municipal excepto la concejala Yasna Quezada, además de la actual directora de la Dirección de Medioambiente Jasmín Bastidas, también llegó al hemiciclo la anterior directora Sylvia Sepúlveda,  que estuvo en la elaboración de las cuestionadas bases y un equipo de abogados de la dirección jurídica municipal quienes realizaron una completa exposición de la situación.

Además, entre el público que asistió a la actividad, destacaba un grupo de trabajadores de Solo Verde, quienes durante la semana pasada realizaron diferentes gestiones para visibilizar su preocupación por el estado de sus contratos y evidenciar la urgente necesidad de dar mayor estabilidad a su situación contractual. Lo anterior, considerando que la realización de tratos directos, única modalidad viable de acuerdo la situación legal, no les permitía tener beneficios  como salud, feriados y vacaciones, entre otros.

Hace prácticamente un año, se dio inicio a un proceso que no tuvo buen término, ya que las bases de esta licitación fueron cuestionadas y finalmente se terminó en que 6 concejales votaron en contra quedando en jaque este importante procedimiento.

A partir de allí todo se mantuvo en el ámbito legal, con dos demandas una interpuesta por la empresa que se vio más complicada por el proceso como fue Solo Verde, así como también Núcleo Paisajismo.

ESTADO ACTUAL DE LA CONCESIÓN

Rodrigo Jara, de la dirección jurídica del municipio angelino realizó una concisa presentación ante todos los asistentes al concejo, y donde se resaltó que frente  a las demandas interpuestas ante el tribunal especializado de compras públicas, el fallo de una de ellas dio a favor de la adjudicación a la empresa Solo Verde.

Jara expuso un extracto de la sentencia entregada a las demandas realizada por Núcleo contra la Municipalidad, donde se indicó lo siguiente: ”Que conforme con los fundamentos y razonamientos anteriormente expresados y la normativa reglamentaria que rige los procedimientos de compra pública y el mérito de los antecedentes que aparecen en los autos, en opinión del Tribunal la actuación de la comisión de evaluación, a través del acta de evaluación de fecha 10 de julio de 2017, no merece la calificación de ilegal y arbitrario; ya que se ajustó a los principios y disposiciones que regulan los procedimientos de licitación pública motivos por los cuales la demanda deberá ser rechazada”.

CONCESIÓN SE ASUME PARTIR DE OCTUBRE

Finalmente, tras las explicaciones y aclaraciones se dejó claro que Solo Verde S.A. es la empresa que se hará cargo de la mantención integral de las áreas verdes de Los Ángeles, siendo votado como acuerdo con todos los concejales presentes a favor de la medida.

Esto se realizará una vez que hayan terminado todos los trámites legales pendientes y también se haya finiquitado el actual acuerdo con otra empresa de arriendo de camiones aljibes, por lo mismo el trato directo de contratación de recurso humano y arriendo de camiones aljibes finaliza el 30 de septiembre. Por lo tanto, Solo Verde tomará la concesión a partir del 1 de octubre de este año.

Esta decisión dejó feliz a los trabajadores, quienes cerraron el acuerdo con un fuerte aplauso de satisfacción apoyados por la primera autoridad comunal, el alcalde Esteban Krause.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes