Resumen noticioso

¿Estamos preparados para enfrentar una emergencia como la ocurrida en el Sanatorio Alemán?

Durante la jornada de este lunes, personal de los centros de Salud de Los Ángeles, sostuvo diversas reuniones para analizar los lineamientos y protocolos que existen en el caso de enfrentar una emergencia como la de Concepción.

23-04-2018_20-32-351__11.1,
23-04-2018_20-32-351__11.1 / FUENTE:

A raíz de lo sucedido en el Sanatorio Alemán de Concepción, este fin de semana, donde una emanación de gas terminó con una explosión en uno de los edificios de este centro de salud, dejando como cifra oficial tres víctimas fatales y 46 heridos.

Los centros de Salud de Los Ángeles, no quedaron ajenos a esto, por lo que han realizado reuniones sobre la revisión de sus planes de contingencia con relación a que pudiese suceder este tipo de situaciones en algunos de sus edificios.

Si bien, están preparados para actuar frente a éstas y otras situaciones de emergencia, que ponga en peligro, tanto a sus usuarios como personal, se encuentran en constante monitoreo de las acciones y planes de contingencia.

En el caso del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, centro que atiende a una gran cantidad de personas, con un flujo diario de 5 mil, incluyendo funcionarios, usuarios y quienes visitan a los internados.

Y en relación si están preparados para este tipo de emergencia, Eduardo Inostroza San Martín,  profesional de la Unidad de Prevención de Riesgos del Complejo, explicó que “dentro de nuestros protocolos actuales, hay líneas que apuntan al trabajo con el gas, tenemos protocolos que están establecidos en la línea de operación de la unidad de mantención, y también del ámbito preventivo, y ahí se hacen revisiones en conjunto con una empresa externa que es la que nos entrega el servicio, en donde hay formalidades de actuación en caso de emergencia, de llamados, los tiempos de respuesta son bastante cortos, si necesitamos que ellos nos vengan a apoyar. Aparte del llamado a Bomberos que es primordial, y sin duda se realizaría en la emanación de gas”.

A ello, agregó que “es muy importante saber que siempre que llega Bomberos a un lugar producto de una emergencia, como la de emanación de gases, son ellos los que determina si se puede o no volver a ingresar al edificio, independiente el tipo de emergencia”.

Consultado si, actualmente, el complejo se encuentra preparado para enfrentar una situación similar a la sucedida en Concepción, el profesional, enfatizó que “sin duda, estamos preparados, por las actividades que se realizan de manera permanente, estamos en condiciones de poder enfrentar una situación de emergencia de buena manera. No quiere decir que no vamos a darle una revisión a nuestros protocolos en base a esto que pasó como ejemplo en el sanatorio en Concepción”.

A lo que añadió que existen monitores de evacuación que tienen diferentes funciones, principalmente, de dirigir y tomar decisiones a la hora de enfrentar una evacuación por alguna emergencia.

Asimismo, manifestó que “el hecho que trabajemos permanentemente con los funcionarios, en capacitaciones, realizando simulacros, nos ayuda a poder enfrentar de una mejor forma una situación de emergencia el día de mañana”.

Finalmente, Eduardo Inostroza, detalló que, hace un par de años tuvieron una emergencia muy importante, que fue el llamado de bomba, que pese a que resultó ser una broma de mal gusto, fue un gran ejercicio, para poder evaluar el plan de evacuación.

“Fue un ejemplo también para todos los funcionarios que reaccionaron de acuerdo a lo que estaba protocolarizado, se coordinó con todas las instituciones. Ahí se pudo poder a prueba lo que es el plan de evacuación, en donde se demostró la preparación que tenía la gente, se logró evacuar servicios completos, casi en la totalidad, la gente actuó de acuerdo a las indicaciones y recomendaciones que están establecidas en este protocolo, que son las que se han reforzado en capacitaciones de manera permanente”, concluyó el ingeniero en prevención de riesgo.

LA VOZ DE LAS CLÍNICAS ANGELINAS

La clínica Los Andes es uno de los centros que pertenece a la red privada de Salud, si bien atiende a una menos cantidad de personas, igualmente tiene un alto flujo, tanto de pacientes como de personal.

Al respecto, el encargado de la unidad de prevención de riesgo de la clínica, Cristian Thiele, explicó que “acá nosotros tenemos protocolos de emergencia y evaluación, y dentro de ese protocolo, que dice básicamente qué es lo que hay que hacer, en teoría, cómo y por donde evacuar, cuáles son nuestras zonas de seguridad. Se definen los distintos tipos de emergencia, porque para nosotros, puede ser un accidente colectivo como lo que para otra institución no lo sea”.

Del mismo modo, manifestó que “en lo que ocurrió en el Sanatorio, para eso nosotros tenemos protocolo, en caso de incendio, fuga, explosiones. Nosotros también, al igual que el sanatorio nos alimentamos con gas licuado, por lo que debemos tener protocolos para eso”.

En tanto, el profesional, expresó que “si se ve la noticia, ellos evacuaron, pero tuvieron la mala decisión de hacer ingresar a la gente, sin tener la certeza, y ahí nosotros tenemos que ser súper fuertes, ética y profesionalmente,  en que nosotros estamos, de alguna manera, también para proteger, y velar por la vida y seguridad de las personas, tanto del personal como los pacientes, y es ahí donde uno tiene que ser riguroso”.

“Para tranquilidad de nuestros pacientes, nosotros tenemos protocolos de emergencia, están definidos algunos tipos y cómo actuar. De hecho esos mismos protocolos cómo actuar en una situación determinada, y están los canales de comunicación  de apoyo externo, como por ejemplo, habiendo una fuga o un principio o incendio, la comunicación más directa e inmediata en esta materia es Bomberos”, sostuvo Thiele.

Asimismo, enfatizó que “también tenemos programas de capacitación interna, donde se incluye a los funcionarios, que son quienes van a actuar. Nosotros tenemos en cada piso, en cada unidad, monitores de emergencia y evacuación que están definidos, los que de alguna manera son quienes asumen la responsabilidad en su piso, su unidad, ellos van a saber lo que hacer, independiente que este yo como el profesional encargado en resguardar la integridad física de quienes están acá, ellos toman sus decisiones propias”.

De esta misma forma, Cristian Thiele, detalló que existen áreas dentro de la clínica que está 24/7 para que ellos a través de altoparlante generen alerta, “independiente que nosotros estemos comunicándonos con algunos de nuestros organismos externos de apoyo. Así se actúa, nosotros no tomamos decisiones, por ejemplo que si hay una fuga de decir que entremos o no, el organismo externo de apoyo en este caso es Bomberos y ellos con sus monitores e investigación van a tomar la determinación de poder reingresar”.

Finalmente, el encargado de la unidad de prevención de la clínica Los Andes, subrayó que “justamente hoy hemos hablado del tema por lo sucedido en el Sanatorio, esto es sacar una lección aprendida, ocurrió y nadie está ajeno, uno cometería el gran error de pensar que a nosotros no nos va a pasar”.

DESDE LA CLÍNICA ADVENTISTA

En relación a consulta realizada a Clínica Adventista sobre si están preparados para enfrentar una contingencia similar a la del Sanatorio Alemán, Miriam Vallejos, enfermera encargada del área de calidad, explicó que “de acuerdo a la misión y visión de la clínica, trabajamos para dar prestaciones en un contexto de calidad y seguridad para el paciente”.

“Contamos, específicamente, con un Plan de evacuación cuyo objetivo principal es asegurar la integridad física de los ocupantes del edificio ante una situación de emergencia. Las responsabilidades están claramente definidas y cada funcionario sabe la o las funciones que le corresponden en una situación tal”, dijo Vallejos.

Añadiendo que “tratamos por todos los medios de minimizar los riesgos, teniendo profesionales competentes en esta materia que nos asesoran permanentemente”.

Al concluir, la profesional enfatizó que “lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el Sanatorio Alemán, y deseamos que con la ayuda de Dios puedan superarlos. Rogamos también por las familias de los fallecidos y los que han quedado lesionados”.