Resumen noticioso

Productores locales participan de encuentro con inversionistas y empresarios chinos

La idea es acercar lo más posible al exportador y consumidor chino con el empresario local, potenciar la destacada calidad que tiene algunos productos de la zona, entre otros.

22-03-2018_18-01-131__9.1,
22-03-2018_18-01-131__9.1 / FUENTE:

Durante la jornada de este jueves, el presidente de la Asociación gremial de empresarios chinos en Chile, Hexing Wang, junto a empresarios e inversionistas del gigante asiático, visitaron la ciudad de Los Ángeles, para sostener un encuentro con los productores agrícolas de Biobío, esto con el objetivo de promover las oportunidades de negocio entre ambos países.

El encuentro fue organizado por Socabio en el liceo agrícola El Huertón, en conjunto con el Programa Territorial de Berries del Biobío, apuntando a promover una red que otorgue la búsqueda de nuevas opciones de negocios, posibilidades directas de inversión joint-ventures en el ámbito agrícola y, quizás uno de los aspectos más interesantes, considerar que Biobío sea la primera provincia que cuente con certificación “sello verde”, de tal manera mejorar el posicionamiento de sus productos exportables a China.

Sobre este importante encuentro, el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, manifestó a La Tribuna que “nuestra idea es acercar lo más posible al exportador y consumidor chino con el productor local, para así tratar de evitar la intermediación, de tal manera que el productor local tenga un precio un poco mejor. Queremos lograr que, ojalá, lleguen compradores chinos, se lleven los productos a costo de ellos, y le paguen al productor chileno directamente acá en el territorio”.

A ello, agregó que otro punto que les interesa es ver “la situación que está ocurriendo en cuanto a que China solicita sello verde en los productos chilenos, que certifiquen su inocuidad, calidad y su origen. Esto es una materia que tenemos que tratar, porque la verdad es que los mercados lo están pidiendo” puntualizó.

En esta misma línea, Stegmeier explicó que “hoy tenemos una garantía absoluta con nuestros productos, gracias a lo que el SAG hace, certifica las exportaciones, y ese certificado, la verdad es que es un sello verde, porque tiene -justamente- características que tienen que ver con este sello. Pero necesitamos formalizarlo un poco más, de total manera que el chino lo vea en los productos, nuestras cajas de exportación, en las frutas en general, en nuestros vinos, y así tengamos un mercado mucho más abierto”.

ALIANZA ESTRATÉGICA

En esta misma línea, el presidente de la Asociación gremial de empresarios chinos en Chile, Hexing Wang, quien también es miembro de la red de cooperación de Biobío con China, enfatizó el interés que tienen por la zona.

“Me interesa mucho Biobío, creo que es el futuro de Chile, sobre todo en la parte de alimentos saludables, que necesita llegar a China, hoy tiene un gran desarrollo industrial y económico, pero necesita muchos alimentos saludables, entonces creo que en el futuro entre Biobío y China existen muchas posibilidades de hacer cooperación y también mucha oportunidad de negocios”.

Asimismo, añadió que “por ejemplo, la zona tiene mejor fruta, vino, madera, mariscos, tiene variedad de productos que se necesitan mucho que lleguen a China”.

Finalmente, Hexing Wang recalcó que “por eso vengo acá, quiero formar en el futuro una alianza estratégica  entre ambos empresarios, por ejemplo, las empresas chilenas pueden dedicarse mucho más a su producción, y los chinos se encargan de la venta. Eso puede ser una alianza estratégica para el futuro, cada uno tiene sus fortalezas China tiene mejor mercado y Chile tiene mejor producto”.

EXPORTACIONES

Consultado por el panorama actual con respecto a las exportaciones en la zona, el presidente de Socabio, sostuvo que “toda la gente que produce frutas, por ejemplo arándanos, nueces, cerezas, a veces no exportan en forma directa, no es que con su compañía, campo o empresa está exportando a China, pero está vendiendo a alguien que si exporta, entonces, en definitiva, la mayor parte de la fruta de alta calidad chilena, sea pequeños, medianos o grandes productores llegan a los mercados internacionales. Lo que si nos falta, insisto, en que ese productor más chico también tenga, acceso a mejores precios”.

De esta misma forma, enfatizó que otra cosa importante que ha ocurrido en estos últimos años, es que Chile se está diferenciando, en la calidad de sus productos.

“Nosotros hoy día, por ejemplo, en el arándano, la palta, el espárrago, tenemos productos mucho más sabrosos de lo que produce Perú, por temas climáticos, ya que nuestra condición climática, de la provincia de Biobío que es mediterránea, con noches frías, hace que nuestro productos tengan mucho más concentración de azúcares, sean más dulces, más firmes, más sabroso, y eso tenemos que mostrarlo en el extranjero”, detalló José Miguel Stegmeier.

“Nuestra imagen Chile, país o Biobío, tiene que estar con más contenido, y ese contenido es destacar nuestro clima mediterráneo que es el único del mundo, no existe otro igual que el nuestro”, concluyó el presidente de Socabio.