Resumen noticioso

El trabajo para fortalecer la atención de pacientes con necesidades especiales

La actividad organizada por CFT Santo Tomás Los Ángeles y la asociación latinoamericana Alope, se realizará por primera vez en la comuna.

22-03-2018_08-49-541__imagen_antes,
22-03-2018_08-49-541__imagen_antes / FUENTE:

En el diario vivir, el trato que se tiene o debe tener con determinadas personas es muy diferente, ya sea por su personalidad o condición, a lo que además, influye el contexto en el que coincida o le toque tratar con ellas.

Tema al que los odontólogos le han dado gran énfasis, realizando diversos seminarios y jornadas con profesionales del área, enfocados a analizar y aprender sobre los diversos factores que se deben considerar a la hora de prestarles una buena atención a los pacientes con necesidades especiales.

Y por primera vez, esta jornada se llevará a cabo en Los Ángeles, actividad que trae a diferentes expositores, y es organizada por el CFT Santo Tomás Los Ángeles, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Odontología para pacientes especiales -Alope-, que se llevará a cabo este sábado 24 de marzo en las dependencias del Instituto Profesional Santo Tomás, ubicado en calle Mendoza Nº 120.

En este sentido, la odontopediatra y jefa de carrera de técnico en odontología del CFT, Claudia Zapata Aliaga, detalló la relevancia y diferencias que existen en la atención de estos pacientes, y la importancia que tiene para ellos como profesionales, tener el conocimiento y la capacitación para atender a estos pacientes.

“En odontología, que es un área médica, se da una cosa bien particular, que se llama situación odontológica, es un aspecto clínico que se da solo en esta área, y que implica olores distintos, sonidos diferentes, un aspecto como invasivo para el paciente, entonces ya un paciente siente cierto temor y recelo al ir al dentista”.

A ello, la profesional agregó que, se ve una población que, en general, deja al final de sus prioridades asistir al odontólogo, a los niños los tratan de llevar lo más tarde posible, lo que es totalmente lo contrario, ya que en edades tempranas tiene que ir al odontopediatra.

PREPARACIÓN ADECUADA

“Cuando tenemos pacientes que tienen capacidades diferentes, ya sea cognitivas, viscerales e incluso fobias, es fundamental que un equipo esté preparado para atender a estos pacientes, tanto es un aspecto emocional, capacitaciones técnicas, basados en la empatía que uno pudiese tener también con los papás, que ya vienen angustiados con un tema específico que es lo odontológico”, explicó Claudia Zapata.

A ello, la profesional agregó que “si bien es cierto, atender a niños ya es complicado, por todo lo que mencionaba anteriormente, lo de los olores, la maquinaria, el instrumental, pacientes con necesidades especiales, que tienen  dificultades de comunicación de expresar cuánto dolor sienten, es necesario que nos capacitemos”.

Del mismo modo, enfatizó que “hoy en día, muchos profesionales, en palabras simples, le hacen el quite a la atención de pacientes distintos. Y somos una sociedad inclusiva, por lo tanto, necesitamos también, crear esta conciencia en los profesionales, odontólogos y técnicos, para hacer esta sociedad mejor y más inclusiva”.

TRABAJO EN EQUIPO Y EL CAMBIO

De esta misma forma, la profesional detalló que “la atención a estos pacientes es todo un mundo diferente, nos encontramos con que a veces el instrumental o la infraestructura no está apta para atender pacientes, por ejemplo, puertas chicas en la que no cabe una silla de ruedas. Entonces, hay un cambio de mentalidad, primero de los profesionales, y cuando hablamos de equipo, es el odontólogo que va a prestar el servicio, pero también técnicos, el saber llegar al paciente, desde que ingresa, cómo lo recibimos, el trato, la no discriminación por parte de los profesionales”.    

Además, Zapata recalcó que es fundamental el apoyo de los padres o cuidadores de estas personas, ellos también son parte del equipo para atender a los pacientes especiales.

“Como odontólogos tenemos al técnico que nos asiste, pero necesitamos tener a otro tipo de profesionales, incluso los padres, que son un apoyo vital para asistir al paciente durante la atención”.

Finalmente, Claudia Zapata, destacó que “con este tipo de jornadas, nuestra inquietud como Santo Tomás, y cuerpo docente, también fue que se pudiese abrir a la comunidad angelina, ya sea odontólogos o asistentes dentales”.

“El llamado es a que participen, es primera vez que lo hacemos, a veces en Los Ángeles como gremio odontológico estamos medios dormidos en actividades académicas, así es que es súper importante que empecemos a motivarnos y capacitarnos para atender mejor a los pacientes”, concluyó la odontopediatra y jefa de carrera de Técnico en Odontología del CFT Santo Tomás Los Ángeles.

Para quienes estén interesados en participar de esta jornada, para mayor información pueden ingresar a la página web alopechile.cl