Resumen noticioso

Jorge Núñez y macrorregión con Ñuble: "El efecto que podría tener es muy ínfimo"

El director de ingeniería comercial UST sede Los Ángeles enfatizó que una mejor opción para reactivar la economía sería integrarse, darle peso a todas las localidades en consejos regionales y decisiones.

16-03-2018_20-09-051__9.1finde,
16-03-2018_20-09-051__9.1finde / FUENTE:

Este jueves, el intendente regional, Jorge Ulloa, se reunió con directivos de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío –Corbiobío- oportunidad en que se dieron a conocer las principales demandas regionales de los diversos sectores productivos, gremiales y universitarios, con el propósito de poner en marcha medidas reactivadoras de la economía regional, dando así la partida oficial a un trabajo público-privado.

El tema clave de las propuestas se centró en impulsar la macroregión Biobío-Ñuble, en el contexto de la Agenda de Descentralización, con la idea de enfrentar la alta tasa de desempleo, las múltiples desigualdades y la concentración económica que registra Chile.

Pero, ¿qué tan viable es la apuesta por la macroregión Biobío-Ñuble para reactivar la economía? En relación a esta pregunta, el director de ingeniería comercial de la Universidad Santo Tomas, sede Los Ángeles, Jorge Núñez, detalló los pro y contra con respecto a esta iniciativa.

“El año pasado cuando, se separó Ñuble de Biobío, muchos apostaban por un crecimiento “bestial” en la zona de Chillán, producto de esta misma ampliación, y en la realidad no se ha dado mucho de eso”, afirmó el ingeniero.

A ello agregó que, “por el contrario, antes se daban desde Santiago ciertos montos para el desarrollo regional, que se recortaron para el Biobío, para entregarle a Ñuble. Pero, por un lado todo el mundo se pone a ver que, al final, el aparataje estatal en Chillán tiene que crearse, y eso crea empleo, y va a haber una baja por esa vía, y no por un crecimiento real de la región”.

Asimismo, el profesional enfatizó que “efectivamente, Chillán necesita una intendencia. Al ser región, también necesita gobernación, además de todos los servicios anexos que esto incluye. Va a tener un aumento en el empleo, pero también hay un par de estudios que los validaban, que no tenían mucha razón de ser, por el efecto de la conectividad que tenía Chillán con Concepción”.

Referente a esto, detalló que “la gente no tenía que viajar mucho para hacer un trámite, por lo que lo lógico hubiese sido aumentar la conectividad entre Chillán y Concepción, y no tanto crear una región al lado de otra, porque, de hecho, el resultado que tiene Los Lagos con Los Ríos también ha sido un resultado parcial. Uno no ve mayor desarrollo en una región u otra que el que había cuando era una sola región”.

DE MACROREGIONES Y REGIONES

Del mismo modo, Núñez subrayó que “esto de las macroregiones y regiones funcionaría si en la realidad las decisiones las tomaran las regiones, pero las decisiones se toman de manera central igual. Entonces, al final el efecto que podría tener esta descentralización es muy ínfimo desde el punto de vista del desarrollo regional”.

Asimismo, añadió que “finalmente, lo que hicieron fue tomar la cantidad de plata, restar lo que le tocaba a Ñuble, que ahora le toca directo, con la diferencia que ahora esta nueva región está gastando más, porque tiene que tener una intendencia, gobernación, más personal. Claro está que aumenta el empleo, pero en la realidad propiamente tal, pensando como empresario, yo no decido si voy a poner una empresa en un lugar A o B si es región o no. Lo que ve un empresario es costo y beneficio”.

“Mi visión de esto. Al final es ‘Divide y vencerás’, porque en el fondo nos estamos dividiendo entre nosotros mismos. Lo lógico hubiese sido decir ‘Integremos a las regiones, démosle más peso en los consejos regionales, decisiones’, entre otras. Hay un montón de otras maneras de poder incluir a las localidades que estamos anexas a una localidad más grande, pero el separarnos en regiones no sé qué tan productivo será”, puntualizó Núñez.

UNIÓN Y TOMA DE DECISIONES

De la misma forma, Jorge Núñez acentuó que “el efecto que tiene en el desarrollo local se justificaría si nosotros estuviéramos a una distancia Talca-Los Ángeles. Hoy estamos cerca y el camino, más que separarnos, es de qué forma nos incluimos en el nivel central para tomar decisiones”.

A lo que agregó que “es mucho más objetivo, óptimo y eficiente unirse, hacer crecer, fortalecer la posición de la localidad, de la zona, en un consejo central, que dividirnos, porque igual vamos a seguir dependiendo de Concepción, tiene aeropuerto, puertos. Entonces, si queremos salir al mundo, tenemos que hacerlo por allá”.

Finalmente, el profesional expresó que “dividirnos y pensar que somos más fuertes porque nos unimos con Ñuble tampoco es así, porque también dependen de Concepción, entonces, al final, lo que yo estimo más eficiente es aumentar nuestra presencia en el nivel central en Concepción, que estar pensando dividirnos”.

“Más de un estudio demostró que el tema de Los Lagos y Los Ríos había tenido un resultado ínfimo en el desarrollo de las dos regiones, más que cambiar el nombre. AL final, efectivamente, como que te aumenta el orgullo local, pero eficientemente no te varía tanto el resultado”, concluyó el director de ingeniería comercial UST sede Los Ángeles.