Resumen noticioso

Intendente Jorge Ulloa: "La región del Biobío es una sola y no hay provincias privilegiadas"

En diálogo con La Tribuna Finde el nuevo jefe del Gobierno Regional entregó su visión sobre la provincia de Biobío y opinó respecto de aquellos proyectos que la anterior administración dejó encaminados y que algún nivel de expectativas generaron en la población.

16-03-2018_17-22-401__6y7.1,
16-03-2018_17-22-401__6y7.1 / FUENTE:

Paso Pichachén, aeropuerto, agua potable rural y la nueva relación que cultivará Los Ángeles con Concepción, ahora que Ñuble no forma parte de la Región, fueron algunos de los temas que abordó el recién asumido intendente del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, en entrevista exclusiva que concedió a Diario La Tribuna.

La nueva autoridad partió señalando que, tras conversaciones sostenidas en esta primera semana de trabajo con actores locales, ha ido conociendo más sobre la Provincia, principalmente, sobre aquello que la hace un pilar fundamental en el desarrollo del país. En ese sentido, destacó el potencial agroalimentario y energético que posee el territorio.

¿Ha tenido oportunidad de interiorizarse de los proyectos que están en curso en distintos ámbitos en la provincia de Biobío?

Todavía no me he sentado a ver la priorización que se ha hecho. Ahora, hay proyectos en curso no sólo en el Gobierno Regional, sino, también, a nivel sectorial. Le puedo señalar, por ejemplo, que en materia de vivienda entre marzo y abril hay distintas propuestas para la provincia de Biobío. En Yumbel, por ejemplo, hay que inaugurar el parque Cerro La Virgen, en Nacimiento hay que inaugurar el espacio público llamado Julio Hemmelmann …en Cabrero hay otras acciones que dicen relación con conjuntos habitacionales …hay 190 familias que están en este minuto trabajando fuertemente para desarrollar el conjunto habitacional El Aromo.

CONECTIVIDAD VIAL Y AÉREA

Quería preguntarle por algunos proyectos emblemáticos en los cuales estaba avanzando el gobierno anterior, uno de ellos es la modernización el paso Pichachén ¿Cuál es su opinión al respecto?

Desde luego que la posibilidad de tener mayor conectividad con países vecinos, naturalmente, que nos ayudaría mucho, no conozco el detalle, porque recuerde usted que todavía no tengo mis colaboradores en los servicios, sin embargo, es una materia que importa no sólo a un gobernador, sino que importa a la estructura del estado completo. Por lo tanto, no tengo mucha duda de que esta será una materia sobre la cual habrá que colocar acento.

Otro proyecto que había despertado mucho interés en Biobío e incluso en Malleco era la posibilidad de que retornaran los vuelos comerciales desde el aeródromo de María Dolores. En ese sentido, la línea aérea Jetsmart ya había presentado una propuesta. Sin embargo, surgió una dificultad con la resistencia de la pista de aterrizaje ¿Usted le dará continuidad a esta iniciativa?

Todo aquello que conduzca a mejorar la conectividad será, por cierto, una materia sobre la cual este intendente regional va a poner sus ojos. También es cierto que hay entender esto en el contexto de una situación que, desde luego, más allá del Estado, tiene vinculación con las decisiones comerciales que tomen en este caso las empresas. Por cierto, habrá que generar las condiciones para que las aerolíneas puedan desarrollar una actividad que les permita acceder, pero resguardando siempre el bien común y el correcto uso de los recursos. Es decir, si estamos hablando de una pista sobre la cual haya que hacer algunas correcciones, lo conversaremos con la Dirección General de Aeronáutica, con las direcciones de aeropuertos y sobre esa base podremos actuar. No tengo una información exacta hoy día sobre ese proyecto, por lo tanto, no podría sino hablarle en términos generales, en términos de deseo, pero más allá no me atrevo a dar una opinión, porque no tengo los antecedentes al respecto.

ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE

Hay muchos proyectos hidroeléctricos que están esperando ser aprobados para poder ejecutarse en la provincia de Biobío, sin embargo, cada vez existe una mayor resistencia por parte de las comunidades hacia este tipo de iniciativas ante el impacto que ocasionan en el medioambiente ¿Cuál es la postura que tiene el nuevo gobierno frente a este tipo de obras?

El Presidente Piñera ha sido muy claro en señalar que no hay ninguna opción de que se aprueben proyectos que no cumplan con todas las disposiciones legales, pero por sobretodo la de respeto al medioambiente, y esas disposiciones legales tiene que, en el caso nuestro, buscar que no hayan impactos que sean negativos, y todo aquello que haya que mitigar tendrá que hacerse para que estos proyectos puedan ver la luz, en caso contrario, va a resultar complejo. Desde luego tenemos que buscar también una sana combinación entre los requerimientos que tiene la sociedad y el cuidado del medioambiente, en el sentido que tampoco podemos paralizar las demandas que el país tiene, pero de ninguna manera podemos aceptar tampoco que se pase a llevar la calidad de vida de quienes pueden verse afectados.

La escases hídrica que afecta no sólo a Biobío, sino a gran parte del país es otro tema relevante ¿continuarán con la política de seguir potenciando el desarrollo de proyectos de agua potable rural en toda la Región?

Mas allá de las APR lo que está priorizado es la falta de agua que tenemos en la Región. Más allá si son APR o no lo son, está claro que tenemos un déficit en la entrega de agua y, particularmente, de agua potable a la ciudadanía, y esa es una preocupación que desde luego tenemos que cubrir. Recuerde usted que el Estado de Chile está distribuyendo hoy en día a más de 50 mil personas en nuestra Región agua potable a través de un sistema bastante incómodo que son los camiones aljibes, esa es una materia que tenemos que buscar cómo resolver y encaminar su resolución. He conversado con distintos alcaldes y consejeros regionales y todos dice que tenemos que buscar la manera de llegar al agua, porque agua hay, sin embargo, el tema central dice relación, precisamente, con un tema que es cómo llegamos a los pozos profundos para obtener este vital líquido y que ello no signifique tener que hacer estos traslados de agua que tienen un costo de todo tipo, material, social y también un costo sanitario, y por esa razón nosotros tenemos que darle prioridad a aquello.

¿Hoy Los Ángeles como capital provincial tiene la oportunidad de desarrollar una nueva manera de relacionarse con Concepción, considerando que Ñuble ya no formará más parte de la región del Biobío?

Para este intendente, por orden del Presidente de la República, la región del Biobío es una sola, no hay provincias privilegiadas, no hay comunas privilegiadas, por lo tanto, todas tienen que tener un trato igualitario, por cierto proporcional, pero lo importante en esto es que toda la comunidad entienda que el gobierno del Presidente Piñera no quiere hacer distinción alguna, menos a nivel de provincias.