Resumen noticioso

Docentes ya pueden inscribirse en cursos de perfeccionamiento a través de aula virtual

Se trata de dos cursos, enfocados en formar a profesores en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros.

15-03-2018_20-58-211__IMG-20180315-WA0004,
15-03-2018_20-58-211__IMG-20180315-WA0004 / FUENTE:

El Servicio Nacional del Consumidor,  permanentemente, y todos los años, saca un programa de capacitación docente, orientado a profesores que tengan cursos con alumnos en aula, y en materias que son consideradas como un aporte al mundo estudiantil, en referencias importantes a dos temas:  el consumo responsable y lo que es la educación financiera.

Para conocer más en detalle sobre estos cursos, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, explicó sobre el funcionamiento y los beneficios de estos, los que, además, se dictan de forma totalmente gratuita.

“La intención nuestra es poder entregarle a esto profesores información y capacitación respecto de estas dos materias, para que, a la vez, ellos puedan transmitírselo a los alumnos en sus respectivos establecimientos“, destacó.

Esta iniciativa está dirigida a docentes que tengan un curso de alumnos a su cargo o realicen clases en los niveles mencionados, así como también a orientadores, directores y jefes de UTP que puedan replicar lo aprendido en el curso a través de la implementación de dos actividades para sus estudiantes.

Asimismo, explicó que los cursos están certificados por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas -CPEIP- del Ministerio de Educación. Por lo tanto, están acreditados y validados por ellos. “Y la verdad es que nos ha ido bastante bien, hemos recibido muchas felicitaciones y gran convocatoria por parte de los docentes”, afirmó.

Los contenidos se vinculan con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto, desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Estos están alineados a los objetivos de aprendizaje de algunas asignaturas como matemática, lenguaje y ciencias sociales para educación parvularia, básica, media y educación de adultos.

FECHAS Y CURSOS

En esta misma línea, Juan Pablo Pinto enfatizó que lo único que los docentes interesados deben hacer es acceder a través de la página web sernac.cl/educa, inscribirse (periodo que dura hasta el 21 de abril) y así ya estarán listos para iniciar el curso virtual, que se inicia el 2 de mayo y  finaliza en el mes de octubre, donde ya se hacen las evaluaciones y posteriormente se hace un reconocimiento y una evaluación donde se premia a los docentes destacados. “Es un curso que ofrecemos, no tiene costo, y está hecho en un lenguaje bastante amistoso para el docente que lo quiera realizar”, recalcó.

Del mismo modo, el director regional de Sernac puntualizó que  “las experiencias que nosotros hemos tenido les sirven tanto a ellos -por último para una reflexión respecto de cómo están viviendo estos temas que son el consumo responsable y la educación financiera- y, a la vez, se las puedan transmitir a los alumnos en el aula”.

Los profesores adquirirán conocimientos, por ejemplo, de aspectos básicos de educación financiera, como aprender a realizar un presupuesto familiar, adquirir hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, aumentar su capacidad de ahorro y mejorar su calidad de vida.

Para el curso “Educación Financiera en la Escuela” los contenidos más relevantes son: panorama financiero, derechos del consumidor financiero, el dinero y su uso, planificación y elaboración de presupuestos, ahorro e inversión, entre otros.

En tanto, en el curso “Educación para el Consumo en la Escuela” se abordan temas como el mercado y el Estado, derechos del consumidor, publicidad y lectura crítica de medios, sustentabilidad y seguridad en el consumo.

MODALIDAD

La modalidad del curso es a distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual los participantes podrán acceder a los contenidos, videos, tutorías, sugerencias de actividades para implementar con sus estudiantes.

Además, se realizará un taller presencial en las capitales regionales, como una oportunidad para los docentes inscritos de fortalecer metodologías y conocer en profundidad algunas de las actividades para trabajar con sus estudiantes.

Al finalizar los cursos se entregará material educativo a quienes aprueben y se reconocerá a los docentes más destacados de cada región y a nivel nacional en las categorías de párvulos, básica, media y educación de adultos.

Finalmente, el director regional del Sernac hizo un llamado a todos los docentes a participar de estos cursos, considerándolo como un desafío para ellos: “La invitación queda abierta para todos los docentes, en particular de la provincia de Biobío, para que accedan a la página web y vean el formato, las materias, de qué se trata lo que nosotros hemos preparado”. 

“Es un desafío para los docentes, sobretodo que hay muchos que todavía en su formación profesional no han recibido elementos de educación financiera, y queda como una materia relegada para expertos. La idea es poder entregarles herramientas de una manera sencilla, de manera que ellos puedan transmitirla a todo su entorno, no solo a los alumnos, porque esto sirve para todos”, concluyó Juan Pablo Pinto.