Resumen noticioso

Desde Servicio de Salud Biobío llaman a no alarmarse por la llegada de H3N2

Si bien este tipo de virus es considerado peligroso, el proceso de vacunación 2018 cuenta con la cepa contra la denominada gripe australiana y la H1N1.

14-03-2018_19-50-141__11.1,
14-03-2018_19-50-141__11.1 / FUENTE:

Gran revuelo ha causado durante los últimos meses la fuerte aparición del virus H3N2 -también llamada influenza australiana- en Estados Unidos, el que ha cobrado una gran cantidad de vidas.

Tal preocupación se ha expandido hasta nuestro país. Esto, debido a que lo que habitualmente ocurre en el hemisferio norte suele replicarse en Chile durante el invierno, sumándole, además, la muerte de un adulto mayor en Iquique por la influenza australiana.

Faltan solo días para la llegada del invierno, y este miércoles ya comenzaron con las vacunaciones contra la influenza. Para conocer más en detalle la campaña que hace  el Servicio de Salud Biobío y cómo se prepara ante una posible llegada del H3N1, el encargado de la campaña de invierno del Servicio de Salud Biobío, Claudio Salvo, explicó este proceso para aclarar las dudas de la población.

En primer lugar, cabe recordar que el Ministerio de Salud ha estado preparando desde enero lo que es la campaña de invierno.

LA PLANIFICACIÓN Y EL H3N2

“Desde principio de año ya estamos planificando lo que se nos viene para este invierno, ya partimos con la campaña de vacunación que es parte de la campaña de invierno, con respecto a lo que estaba planificado con anterioridad, principalmente, por lo que está sucediendo en el hemisferio norte en estos momentos, lo que está llegando a las noticias de Estados Unidos especialmente”, explicó el profesional.

A ello, añadió que “es un antecedente que tenemos nosotros, ya que nuestro ministerio debe saber lo que está pasando en el hemisferio norte, porque –generalmente- los virus que están atacando allá, son los que después en nuestro invierno nos corresponden, y llegan acá en el fondo”.

Asimismo, Claudio Salvo llamó a la calma ante la alarmante preocupación que se pudiese dar por la llegada de este tipo de influenza: “Creo que se ha hecho un poco de alarma. Si bien hay muchas muertes en Estados Unidos, dentro del número de su población no han aumentado las tasas de mortalidad. En general, pareciera que fueran muchos casos, pero hay que recordar que la población de EE.UU. son cerca de 300 millones de habitantes, y nosotros somos 17 millones y algo, por lo tanto, el número también se magnifica con respecto a lo que realmente está sucediendo”.

También es cierto que las vacunas de influenza se preparan  con respecto a lo que está sucediendo en el hemisferio norte, por lo tanto, las vacunas que se tienen en este momento, que es Trivalente, tiene las dos cepas  de la influenza que es la H1N1 Y H3N2, esta última, es la que está repercutiendo en Estados Unidos en este momento.

“La vacuna en general es bastante segura, y aquí dejo el mensaje para todos los grupos que están en contra de las campañas de vacunación, ya que las grandes enfermedades que nuevamente han surgido, sobretodo en Europa, han sido por estas campañas de personas que están en contra de las vacunas”, sostuvo el encargado de la campaña de invierno.

Por todo lo anterior, se insiste en la necesidad de que la población se vacune lo antes posible.

Del mismo modo, enfatizó que “las muertes que hemos tenido nosotros en nuestra provincia por influenza, en general ha sido por pacientes que no han sido vacunados, y que eran pacientes crónicos, obesos que, por lo tanto, requerían la vacuna y no se vacunaron, siendo que son los que tienen mayor riesgo”.

¿QUÉ ES LA GRIPE AUTRALIANA?

La influenza H3N2 es considerada una de las más letales cepas estacionales, la cual suele causar los peores brotes de influenza A y B que circulan en seres humanos.

El virus es capaz de mutar muy rápido para burlar al sistema inmune, y sus síntomas pueden incluir fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga, tos, dolor de garganta, diarrea y náusea.

Como la circulación de este virus no es común en el país, se recomienda vacunarse, tanto a quienes son parte de la campaña como al resto de las personas. Estas últimas pueden adquirir la preparación en farmacias, con el objetivo de prevenir el contagio.

“La vacuna tiene dos cepas, por lo tanto, puede haber muchas más cepas que pueden estar rondando y de las que nos pudiésemos enfermar. Pero, si nos enfermamos, no va a ser tan grave, va a ser una influenza que uno puede pasar, quizás en su casa”, recalcó Salvo.

MONITOREO CONSTANTE

Hasta el momento, desde el Servicio de Salud Biobío se lleva un monitoreo semanal de todo virus. “Con el Departamento de Epidemiologia estamos monitorizando, vemos cómo se van comportando, cómo van apareciendo, cuándo tenemos el peak de virus, para también alertar a la población”, explicó el profesional.

Asimismo, subrayó que, hasta la semana pasada, en la provincia de Biobío no se había presentado ningún caso de virus de influenza. “Si llegase a presentarse, estamos preparados y en alerta con nuestro equipo de salud de la provincia, con todo lo que esto implica, preparando tanto los recursos, como el equipo de trabajo, ya que se aumentan considerablemente los enfermos, hospitalizaciones y consultas”, aseguró Claudio Salvo.

DÓNDE O CÓMO INFORMASE

Hay varios medios de información, como la página web ssbiobio.cl, minsal.cl, facebook, entre otras. También están las aplicaciones para celulares que informan sobre las fechas de vacunación, además de los lugares y teléfonos de dónde están atendiendo.

Asimismo, una de las plataformas que ha sido de gran ayuda para los usuarios es el número de Salud Responde 600 360 7777, donde se le presta todo tipo de ayuda e información a quienes llaman, no tan solo sobre las vacunaciones, sino que también una asesoría con respecto a cómo actuar en caso de tener un determinado síntoma.

“Hoy, las herramientas están, solo depende de la gente que vaya a vacunarse”, concluyó Claudio Salvo,  encargado de la campaña de invierno del Servicio de Salud Biobío.