Resumen noticioso

¿Cómo saber qué calzado utilizar para hacer deportes?

El exclusivo método llamado Footscan, actualmente sólo disponible en Santiago y Curicó, también se aplica en Los Ángeles desde hace casi un año

11-03-2018_21-49-561__21.1,
11-03-2018_21-49-561__21.1 / FUENTE:

El análisis para indicar si es necesario el uso de plantilla para mejorar la pisada o simplemente para elegir el mejor calzado para hacer deporte evolucionó ostensiblemente desde hace 10 años, ahora se denomina Footscan, originalmente creado en Bélgica.

Desde hace casi un año Claudio y Héctor Tapia, hermanos y ambos Kinesiólogos de la Universidad Autónoma de Talca y propietarios del innovador centro de neurorehabilitación, kinesiología y entrenamiento Neuro Kinesic,-ubicado en el barrio sur de Los Ángeles-, trajeron está avanzada tecnología tanto para deportistas como para personas que tengan la necesidad de mejorar su caminar.

“El footscan es una plataforma que recibe los datos decodificados a través de un sofisticado software que nos entrega información precisa sobre cómo apoyamos el pie al correr, los movimientos de los ejes del tobillo, la configuración del arco plantar entre otras cosas”, señaló Claudio para describir el servicio que realizan una vez al mes en ese centro.

El relato es bastante técnico, pero en palabras simples este sistema permite conocer cómo es la pisada de la persona y ambos profesionales traen un sábado al mes un experto en el tema para que pueda aplicar el análisis.

LOS PIES EXTREMIDADES VITALES

Usar un calzado cómodo es tan vital como cuidar cualquier parte de nuestro cuerpo, situación que se ha acentuado aún más con la tendencia del running que se ha hecho tan popular en Chile.

Desde hace casi una década el destacado deportista Cristián Bustos introdujo este análisis digital de la huella plantar, como una gran innovación para los deportistas pero su uso se limitó a Santiago.

Aunque el análisis de pisada proporcionado por la plataforma footscan no es un diagnóstico médico, es un mecanismo utilizado con el fin de facilitar la elección del calzado por cada persona y también para construir un elemento muy popular: plantilla ortopédica.

Según Héctor, “de acuerdo a la información que arroja el Footscan se puede saber qué tipo de calzado deportivo es adecuado para cada persona según su pisada”.

Un dato no menor, ya que no sólo debemos elegir una zapatilla por su estética, sino también por las características y beneficios que proporcione, sobre todo si se usa para hacer deporte.

UN PROCEDIMIENTO BREVE

El kinesiólogo Claudio Tapia explica que el procedimiento es más bien breve versus lo certero: “El procedimiento no se extiende a más de 20 minutos, ahí también aprovechan de consultar sobre otros síntomas como el dolor de rodillas o espalda, que padecen que generalmente se debe a pisar mal”.

Si se identifica la necesidad de utilizar una plantilla ortopédica, también puede se solicitada en la misma sesión de Footscan y existe ahí también otra innovación. “Nosotros entregamos una plantilla realizada en goma eva, porosa para anti transpirante y antimicótica para los pies, y reemplazamos el antiguo corcho por resina termomoldeable última tecnología” señaló Patricio González, kinesiólogo, docente universitario y quien, además, trae el método a Los Ángeles desde Curicó.

El equipo de kinesiólogos que está a cargo de esta innovadora propuesta espera que esto pueda masificarse e introduzca un cambio positivo en el deporte profesional y amateur en la provincia de Biobío.