Resumen noticioso

Provincia superó promedio regional en proceso de vacunación contra tos convulsiva

A nivel provincial, Cabrero, Laja, Nacimiento y San Rosendo alcanzaron o superaron el 100%.

09-03-2018_19-42-021__5.1,
09-03-2018_19-42-021__5.1 / FUENTE:

Al 31 de enero de 2018 y tras 4 meses del inicio de la vacunación a embarazadas desde la 28 semana de gestación, la provincia del Biobío alcanza un 83% de cobertura.

La iniciativa tuvo como objetivo reforzar la protección contra la tos convulsiva o coqueluche en lactantes menores de 6 meses, lo que se logra cuando la Inmunización es traspasada al futuro hijo, a través de la placenta y la lactancia.

El avance provincial es relevante, pues se encuentra a 0,5 décimas de Arauco (83,5%), y supera con creces a Ñuble (73,1%), Concepción (65,6%), así como al promedio regional, equivalente al 72,9%.

LAS CIFRAS

Desde el punto de vista cuantitativo, ya se han vacunado 382 de 460 embarazadas a partir de la 28° semana de gestación en la provincia del Biobío, y 1.458 de 2.000 en la región.

La inoculación complementa la vacuna administrada a los niños y niñas a los 2, 4, 6 y 18 meses, así como durante la etapa escolar, en primero y octavo año  básico, a objeto de prevenir la tos convulsiva, y su inclusión en el Plan Nacional de Inmunización responde a recomendaciones técnicas del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones –CAVEI-.

Al respecto, la Encargada Regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, detalló que “durante el año 2017 la región finalizó con 159 casos de coqueluche o tos convulsiva, 133 de ellos radicados en la provincia de Concepción, 13 en Biobío, 9 en Ñuble y 4 en la provincia de Arauco”.

A ello, agregó que “en el canal endémico situación anual se enmarcó en la zona de seguridad; y con una distribución similar para el género femenino y masculino, y valores similares a los del año 2016”.

PANORAMA PROVINCIAL

En la provincia del Biobío 4 comunas alcanzaron o superaron el 100% de cobertura, correspondiente a Cabrero, Laja, Nacimiento y San Rosendo; mientras otras 3 presentaron porcentajes de inoculación entre el 80% y 89,9%, correspondientes a Santa Bárbara, Los Ángeles Y Quilleco.

En tanto, las comunas de Yumbel, Mulchén, Tucapel, Negrete y Alto Biobío, se encuentran por debajo del 65% de avance.

Asimismo, Quilaco y Antuco aún no presentan población inoculada.

Finalmente, Gutiérrez enfatizó las medidas de prevención y control que se debe tener en cuenta “se propone mantener a los niños con sus vacunas al día, mantener a los lactantes y especialmente a menores de 6 meses alejados de personas con tos o síntomas respiratorios”.

A ello, añadió que es de relevancia educar y promover la utilización de pañuelos desechables al toser o estornudar, desechándolos después de utilizarlos, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar ambientes cerrados y ventilar diariamente los espacios, y evitar compartir besos, alimentos y bebidas boca a boca con los menores.

QUÉ ES LA TOS CONVULSIVA

La tos convulsiva corresponde a una enfermedad infecciosa bacteriana que afecta el tracto respiratorio, observándose su mayor cantidad de casos en mayores de 20 años y el grupo menor de 1 año,  alcanzando en este último segmento etario un 85,2% de casos en menores de 6 meses de edad, cuyo calendario de vacunación está incompleto.

CÓMO SE TRANSMITE

El modo de transmisión es de un individuo afectado a uno susceptible, a través de gotitas de secreciones respiratorias,  el período de incubación es de 7 a 10 días, excediendo en raras ocasiones los 14 días, y el proceso es gratuito en todos los vacunatorios y maternidades de clínicas y hospitales.