Resumen noticioso

Los Ángeles, epicentro de importantes congresos y reuniones internacionales

Un desarrollo constante y silencioso en el tiempo ha desarrollo esta rama del turismo tradicional en la ciudad, situación que debería cambiar este año tras iniciativas que se llevarán a cabo desde el mundo público y privado.

09-03-2018_19-16-211__12.1,
09-03-2018_19-16-211__12.1 / FUENTE:

¿Sabía usted que el gasto de cada participante de una reunión de negocios realizada en los Ángeles es, en promedio, superior a los 150 mil pesos diarios y qué, además, son absorbidos directamente en los servicios locales? Estos últimos son trasporte, comida, entretenimiento y circuitos turísticos.

La cifra anterior debe multiplicarse por 400 personas, por un período de tres días. Imagine usted qué ocurriría si se realizarán reuniones de este tipo dos o tres veces al mes en la ciudad.

De acuerdo a lo anterior, se puede afirmar que la realización de congresos y seminarios se convierte en una importante fuente de ingresos, empleos e inversión en el sector turístico para la provincia de Biobío. Además del significativo poder social y político.

El turismo de reuniones o turismo de negocios es una rama del turismo que genera un conjunto de actividades económicas, tales como: congresos, convenciones, ferias, exposiciones y festivales, cuyos motivos para viajar son meramente profesionales y puede ser o no con fines lucrativos.

DESARROLLO SILENCIOSO EN LOS ÁNGELES

En la curva de crecimiento, esta industria ha estado aportando importantes índices de crecimiento en la región, y Los Ángeles también ha estado inserto dentro de esta realidad, pero más silenciosamente.

Así lo indicó Mario Sotillo, gerente  del Hotel Four Points By Sheraton Los Ángeles: “Desde hace 4 años el turismo de negocios  está en crecimiento, y se ha convertido en un segmento cada vez más presente en la ciudad, donde nosotros convocamos el 50% de la demanda de la ciudad”.

Sotillo explica que para la mayoría de la ciudadanía es desconocido lo que está sucediendo en esta industria: “Acá, en nuestro hotel, se han realizado importantes reuniones de negocios. Por ejemplo, Luksic estuvo más de tres días alojando acá, por una convención organizada por el Banco Chile con participación de más de 400 personas”.

Por el nivel de inversión que está mostrándose en la ciudad –proyectos eólicos, estadio, parques urbanos-, ésta se posesiona como un destino turístico que debe también desarrollar  alternativas del turismo recreativo que acompañe.

A juicio de Sotillo, la capacidad instalada en la ciudad es básicamente muy limitada, por ejemplo, “no tenemos centros de convenciones con mayor capacidad, los más grandes no superan los más de 400 o 500 personas en foro. Si tú quieres traer una convención internacional, debe ser más de mil personas, según los estándares internacionales de la industria”.

Respecto a lo que viene, Sotillo adelanta que en los próximos días se reunirán con el alcalde de Los Ángeles para articular elementos vitales como marca ciudad para posesionar el destino: “Queremos plantear trabajar el Caballos y Caballeros, esta ciudad cuenta con ese inmenso potencial que debe ser trabajado como circuito para extranjeros y también turistas locales”.

El análisis del gerente del Four Points termina con la reflexión acerca de lo fundamental que es contar con la voluntad de la máxima autoridad comunal para difundir y seguir desarrollando esta industria para la economía de Los Ángeles.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Desde la mirada de gobierno, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) aporta plataformas y se incorpora en el desarrollo de esta rama de la industria.

En Biobío, Pamela Navarro, directora provincial del servicio, relata cómo será el trabajo acá, ya que, de acuerdo al funcionamiento de la nueva región, los recursos que se dirigían a Ñuble deberían destinarse a esta provincia. “Para este año, uno de nuestros principales focos de trabajo en la ciudad será, precisamente, el turismo de negocios, lo cual se desarrollará a través de una alianza público-privada liderada por Sernatur Biobío, que busca potenciar a Los Ángeles como una ciudad de negocios y convenciones, realizando reuniones nacionales e internacionales, de instituciones y asociaciones médicas, científicas, tecnológicas, universitarias, empresariales y deportivas”, señaló la autoridad provincial.

Por su parte, Tatiana Igor, gerente general de la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles, afirma que han estado tratando de apoyar a través del comité de turismo que funciona al interior de la entidad el desarrollo de circuitos turísticos con emprendedores locales, armando rutas en este sentido.

“En 2017 estuvimos trabajando con Concepción Convention Bureau, con el objeto de potenciar el territorio para desarrollar congresos, seminarios y otros en nuestra intercomuna”, señala Igor.

Además, indicó cuál es el objetivo de trabajo: “En este tema, nuestro bandera de lucha es y seguirá siendo el Paso Pichachén, que debe ser 100% ejecutado en nuestra provincia”, afirma enfáticamente.

De acuerdo a lo anterior, se podrían potenciar los servicios, que permitirían desarrollar el turismo de negocios dentro de este territorio, para que no sea solo de paso, sino que los pasajeros se queden a disfrutar de las bondades y bellezas de la provincia que mezcla la historia, etnias, culturas, gastronomía y aventura.

CONVENCIÓN DISTRITAL

Entre todas las instituciones que realizan congresos y convenciones están los colegios profesionales, estamentos de educación, las mismas empresas de todos los sectores y también organizaciones sin fines de lucro internacionales con asiento en la comuna.

En este sentido y a modo de ejemplo, destaca la convención distrital número 68 que se desarrollará en Los Ángeles y Laja el próximo 18 de abril por tres días.

Así lo dio a conocer Humberto Cuevas Riquelme, gobernador del Distrito T3 Chile Sur de los Clubes de Leones.

“Este año realizaremos nuestra reunión distrital en dos ciudades, Los Ángeles y Laja, iniciando la recepción de los participantes en Club de Golf, luego -el sábado- en las instalaciones de Inacap realizaremos todo el trabajo interno y el domingo se finaliza con una cena de gala en el Club de Campo de la ciudad de Laja”, describe el león Cuevas.

Ellos se encargan de todo, igual que las organizaciones llamadas OPC (Organizador Profesional de Convenciones), mediante una carta Gantt trabajan todo el año en organizar esta reunión.

Los asistentes inscritos son más de 120, a los que, además, deben considerar sus acompañantes; por lo tanto, aumentan a casi el doble los participantes.

“Nosotros nos hacemos cargo de todo, utilizando obviamente la oferta local; es decir, reservamos la cantidad de habitaciones en el hotel que cumpla con los estándares internacionales, vemos la comida, chequeamos la conectividad, arrendamos buses para el traslado de los participantes y no tengan que manejar, entregamos datos de suvenires o regalos”.

Dado que este evento tiene un carácter internacional, ya que asistirán representantes del leonismo de Estados Unidos y Ecuador, es necesaria una coordinación impecable.

Humberto Cuevas asegura que el haber asistido a tantas convenciones nacionales e internacionales les hace tener un conocimiento acumulado al respecto, “sabemos exactamente qué hacer y, como trabajamos con los leones y leonas de cada ciudad, todo lo que gastamos queda en las arcas del mismo lugar”.

Sin duda, esta es una industria muy beneficiosa para la ciudad, pero también demanda un gran trabajo asociativo y de voluntades político-públicas para llegar a ser como otros destinos principales (Concepción, al sur Frutillar, al norte La Serena) y finalmente tratar de alcanzar el gran destino nacional como lo es Santiago.