Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa deberá pagar 1 millón de pesos por obrero que murió tras caerle un tronco en la cabeza

por Gabriel Diaz Cerda

El accidente fatal ocurrió el pasado 8 de enero en un predio forestal ubicado en el sector camino a Paraguay al suroriente de Los Saltos del Laja.

20-02-2018_19-39-161__8.1.jpeg /

La empresa Inversiones Patagonia Logging Ltda. deberá pagar la suma de $1.363.551 por la muerte del trabajador Efraín Gutiérrez Fuentes de 52 años ocurrida mientas este realizaba sus labores de estrobero en un fundo a cargo de la empresa.

El secretario regional ministerial del Trabajo, según la información solicitada a la Dirección Regional, indicó que la multa aplicada corresponde a tres sanciones administrativas. Con esto se cerró el procedimiento de fiscalización iniciado a partir del día nueve de enero del presente año. El total de la sanción es equivalente a 29 Unidades Tributarias Mensuales.

Por concepto de incumplimientos al contrato de trabajo la empresa Inversiones Patagonia Logging Ltda. deberá cancelar el monto de $423.171. En tanto que por no llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, y por no informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales,  las multas son de $470.190 y 470.190 respectivamente.

EL ACCIDENTE

El día de su muerte Efraín Gutiérrez realizaba una labor que se conoce como “enganche y arrastre” de troncos. De acuerdo a los antecedentes conocidos en las pericias, el trabajador amarró troncos y se dirigió a la zona segura a esperar que un vehículo siguiera con el traslado de los mismos.

Sin embargo, habría regresado al ver que la maquinaria se atascó. En ese momento un tronco cayó en su cabeza. “En dicho lugar se constató el fallecimiento de un hombre de 52 años, trabajador forestal, quien presentaba al examen del cadáver una lesión cráneo encefálica la cual le causó la muerte en el lugar”, señaló el día del accidente el comisario Rodrigo Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ángeles.

LA EMPRESA

Desde la Dirección del Trabajo en Los Ángeles se confirmó que las multas fueron notificadas a la empresa el pasado 8 de febrero. A partir de ese día Inversiones Patagonia Logging Ltda. tiene un plazo de 30 días para apelar a la sanción.

Reiterados e infructuosos fueron los intentos de concretar una comunicación con representantes de la compañía en cuestión. Hasta el cierre de la presente edición no fue posible establecer tal contacto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto