Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales preocupados ante posible merma del presupuesto edilicio por demandas judiciales

por La Tribuna

Los fondos aprobados por el concejo para este 2018 superan los 34 mil millones de pesos. Este dinero está considerado para proyectos de la ciudad. Sin embargo, parte de él se destinaría para el pago de indemnizaciones.

16-02-2018_21-01-401__18.1 /

En diciembre del 2017 el concejo municipal autorizó el presupuesto de la comuna de Los Ángeles para el presente año. Los recursos, en dinero, son de 34.700 millones de pesos, y estarán destinados a la concreción de “avances para la ciudad”, según se consignó en el sitio web de la casa edilicia.

Cada unidad del municipio, como por ejemplo la Dirección de Salud y Educación entre otras, tendrá a su disposición montos de dinero que se encuentran especificados en el Plan de Acción 2018. Esto con el objetivo de cumplir con los proyectos que cada departamento tiene.

“Tenemos muchas metas que cumplir y muchas obras que construir que van en directo beneficio de la comunidad y es por eso que estamos satisfechos y contentos de contar con la aprobación que nos permite tener esos recursos para trabajar”, comentó el 14 de diciembre de 2017 el alcalde Esteban Krause.

DEMANDAS JUDICIALES

En el mes de marzo comienzan tres nuevos juicios por demandas de acoso laboral en contra de la municipalidad de Los Ángeles. El primero de ellos está fijado para el 6 de marzo en el Juzgado de Letras del Trabajo. El demandante, en este caso, es el ingeniero y ex encargado de operaciones de la sección de Aseo y Ornato, Alejandro Aravena.

El siguiente juicio comienza el 16 de marzo, luego de una nueva reprogramación, entre la ex encargada del Centro de la Mujer, Mariana Cerda, que asumió funciones entre el 2012 y 2013 y la Municipalidad de Los Ángeles, por demanda de vulneración de derechos fundamentales. Luego, en el 2013 la misma profesional se reincorporó al municipio como encargada del Programa de Seguridades y Oportunidades.

Planteó la abogada, en el texto de la demanda, que su representada fue expuesta a una campaña de “desacreditación y desprestigio” a partir del momento en que toma conocimiento y comunica situaciones irregulares en torno al “pago extra de remuneraciones que percibía un funcionario cercano a la jefatura”.

El 27 de marzo, es la nueva fecha para el juicio que enfrentará a la Municipalidad de Los Ángeles con la periodista del DAEM, Ana Alonso, por acoso laboral.

Entre las tres demandas piden la suma de $105.960.836.- por concepto de pago de indemnizaciones.

“En general hay varios aspectos que son una característica común de todas las demandas, como lo es el hostigamiento, humillaciones públicas; por ejemplo jefaturas ilegítimas cuando allí se menciona las instrucciones que da la esposa del alcalde”, comentó la concejal Myriam Quezada.

Sin embargo, éstas no son las únicas demandas que existen en contra del municipio angelino de modo que el monto anteriormente mencionado sería sólo parte de lo que podría pagar la municipalidad.

“Hay una seguidilla de demandas laborales hacia la municipalidad de Los Ángeles, lo que nos tiene muy preocupados. Se verán afectadas las arcas municipales a futuro. Estamos utilizando gran cantidad de dinero que se puede utilizar en temas sociales en la comuna, se utilizan para pagar demandas de funcionarios que han sido menoscabados en su labor diaria de trabajo”, dijo el concejal Francisco González.

Las materias de las demandas son diversas, no tan sólo por Tutelas Laborales, y efectuadas ante distintos departamentos como por ejemplo el de Educación y Salud.

Por ello, el concejal Eduardo Velásquez, manifestó su preocupación frente a la cantidad de demandas judiciales de las que han tomado conocimiento, en particular las que tienen relación con establecimientos municipales.

“Ingresamos por escrito una petición de sumario administrativo en contra del director del Liceo Comercial, por todas las denuncias que se han hecho por parte de docentes y de asistentes a la educación pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, dijo Velásquez.

ARCAS MUNICIPALES

Concejales manifestaron su preocupación por el número de demandas de las que han tomado conocimiento, y por el impacto que estos procesos judiciales tendrían en el presupuesto municipal.

“Estas situaciones que se han estado dando en la municipalidad son una preocupación desde todo punto de vista de lo que significa un ambiente laboral, la tranquilidad, y el clima, producto de todas las acciones judiciales en contra del municipio”, sostuvo la concejal Myriam Quezada.

El concejal Francisco González coincidió con Quezada en cuanto a las repercusiones en el ambiente laboral al interior del municipio.

"La preocupación es por el mal manejo que ha tenido la administración actual de la municipalidad de Los Ángeles. No han podido llevar un ambiente laboral adecuado en el que los funcionarios se puedan sentir con ganas de trabajar y con incentivos laborales".

La “preocupación” también se traslada al ámbito económico debido al pago de prestaciones, señaló Quezada: “dado que en cuanto a los presupuestos que se definen de un año hacia otro, tampoco se dejan grandes cantidades y sumas de dinero pensando en que al municipio lo van a demandar tantas veces”, argumentó, quien además es presidenta de la Comisión de Finanzas.

“Nos va a alterar los presupuestos. Tal como ustedes lo informaban y como es de todos conocido, ya hay una suma de demandas y sobre todo las que tienen que ver con tutela laboral, con demandas que tienen que ver con vulneración de garantías constitucionales”.

Eduardo Velásquez además resaltó la obligación de los concejales de garantizar que se cumplan las “condiciones mínimas de resguardo de garantías constitucionales”.

“Los problemas se han concentrado en estos momentos en educación y en la municipalidad. Nos parece grave que tengamos nosotros los concejales que recurrir a la Superintendencia de Educación, a la Contraloría General de la República para efectos de denunciar situaciones de vulneración a los derechos fundamentales en este caso a docentes de la educación municipal y asistentes de la educación”.

El próximo lunes se efectuará un nuevo concejo municipal, instancia en la que el concejal González espera se dé solución a nivel de la administración municipal.

"Estamos esperando una respuesta del alcalde Esteban Krause. Como está en el período de vacaciones, no ha estado en el concejo municipal activamente, pero esperamos que de una vez por todas dé el informe al concejo de lo que pasa con las demandas laborales y se ponga un freno. Se están derrochando los recursos de todos los angelinos en pagar demandas laborales por una mala administración".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto