Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital angelino y energías renovables: ahorrará casi 100 millones al año

por La Tribuna

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" finalizó la tercera etapa de un proyecto de eficiencia energética implementado el año 2017 y que reduce gastos de combustibles en 80 millones y de electricidad en más de 12

15-02-2018_19-51-121__11.1 /

El edificio Lahuen del Hospital Base de Los Ángeles luce diferente. Desde la altura se pueden ver 308 paneles fotovoltaicos, los que generarán 100 KW de energía eléctrica para el Centro de Salud con un desglose de 325 W por unidad de panel.

Este proyecto que los pone a la cabeza de los edificios públicos en la provincia, en ahorro de energía lumínica y calórica, es la etapa final de los trabajos, indicó Brian Romero Bustamante, director del Complejo Asistencial “Víctor Ríos Ruiz”.

“Finalizó la ejecución de la última etapa de tres proyectos de eficiencia energética el primero corresponde al Proyecto de Eficiencia Energética de Caldera contempla equipos economizadores instalados en Caldera N°1 y N°2, además de Calderas de Condensado, Intercambiadores de calor, Bombas de Calor y redes para la producción de agua caliente al instante, produciendo un ahorro en el consumo de gas natural. Se estima un ahorro de 80 millones de pesos anual solamente por concepto de combustible”, comentó.

“Lo anterior se suma al recambio de iluminaria con la instalación de 2044 nuevos tubos led con un ahorro de 278.330 KWh/año lo generaría un ahorro estimado de 23 millones de pesos al año”, continuó Romero.

Finalmente indicó que “se instalaron 308 paneles fotovoltaicos sobre el edificio Lahuen, los que generarán 100 KW de energía eléctrica para el Centro de Salud con un desglose de 325 W por unidad de panel. Se estima que el ahorro energético y monetario será considerable, ya que anualmente se generaría un ahorro de $12.500.000 para el Complejo Asistencial”.

Estos son los primeros proyectos de eficiencia energética que se realizan en el hospital, que corresponden a una línea de trabajo que ha venido desarrollando el Complejo Asistencial bajo la estrategia Hospitales Verdes y saludables, que busca precisamente transformar las instituciones de salud en establecimientos saludables, también con el medio ambiente que promueva el uso de tecnologías limpias y puras, así como la disminución de contaminantes a la atmosfera.

REINVERSIÓN DEL AHORRO EN BENEFICIO A LOS USUARIOS

El director del Complejo Asistencial señaló que el ahorro que se genere producto de los proyectos se reinvertirá en optimizar instancias para los usuarios. ”El dinero que se pueda ahorrar van a ser reinvertidos al interior del establecimiento, en mejoras tanto de infraestructura como de equipamiento, para poder entregar prestaciones en mejores condiciones y con la calidad que nuestros usuarios merecen”.

Los proyectos a futuro en estos momentos se encuentran preparando lo que se va a presentar este 2018, enfocados principalmente en la optimización del recurso del agua y de la electricidad al interior del complejo asistencial.

Y esto no sólo está dado por la presentación de proyectos específicos de infraestructura o equipamiento, sino por ir consolidando paulatinamente una cultura de cuidado del medio ambiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto