Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tamara Vielma: la joven angelina que deslumbra en el mundo motor

por Sebastián Díaz

La reciente campeona del Chile Arena de ATV (cuadrimotos), viajará a Argentina para competir.

14-02-2018_20-44-131__19.1HACERCOLLAGEPORFAVOR1.jpeg /

Tamara Vielma es una joven deportista de 18 años de ATV damas, que según explicó son las motos cuadri de cuatro ruedas.

Cuenta que “en enero empecé un campeonato que se llama Chile Arenas que se inició en Pelluhue donde saqué primer lugar; la segunda fecha fue en Copiapó, tuvimos que ir a Caldera y también saqué el primer lugar. Se llevó mucho esfuerzo al norte, es muy lejos de donde estábamos y fue todo gracias a la ayuda de mi papá”.

Tras ello, fueron a Los Vilos para así ganar en la tercera fecha sin mayores contratiempos.

“Después hicimos la última en Putú y hubo un conflicto con una participante (Tamara Godoy), que es la que iba segunda en el campeonato, ella cortó el circuito y quedó primera, pero los jueces la descalificaron por razones obvias”, adjudicándose así este importante torneo veraniego.

Relató además que todo comenzó porque “mi papá es jeepero, desde joven hace todas estas cosas y a mí me incluyó desde chica, desde los cuatro años que empecé con una moto de 50 cc. Como a los 7 años empecé a correr y mis papás me han apoyado, mis hermanos también, mi familia”.

Pero no todo ha sido color de rosa y es que hace algunos años Tamara sufrió dos accidentes. La primera vez se quebró la cervical el 2013 con tan sólo 14 años y luego del 2015 con 16 se cortó el ligamento cruzado, pese a ello, explicó que “seguimos adelante con la familia, el deporte nunca dejándolo de lado”.

En ese sentido, explicó que no hubo temor de volver a lesionarse y que al contrario, la motivó para seguir adelante en el deporte que ama. “Hubo algún conflicto en la familia, pero mi mamá un día me 'agarró' y me dijo que entendía mi pasión y que me iba a apoyar”.

NUEVOS DESAFÍOS

El inicio de año no podía ser mejor y es que ganó todas las competencias del Chile Arena este 2018, por lo mismo las expectativas son altas. “Lo primero que quería era ganar ese campeonato, lo que logré, ahora puedo decir que soy campeona nacional. Pero a mitad de campeonato, con mi papá nos empezamos a plantear la posibilidad de ir a Argentina, ver la posibilidad de ir a correr en el verano en una de las carreras más importantes del verano allá”, destacó.

Así fue como poco a poco se dio la posibilidad. “Estamos cerca del objetivo, queremos medirnos con mujeres de otro país y ver qué tal nos va”, dijo.

En ese sentido, explicó que los buenos resultados en Chile han hecho que salga a buscar más competencia fuera del país, lo que también será una gran experiencia para ella.

En cuanto al nivel de los argentinos, manifestó que “nosotros los chilenos siempre vemos a los extranjeros mejor que nosotros y me dijeron que no son tan superiores a nosotros, sino que nos ven como iguales. En lo deportivo sí, están más preparados y tienen más cultura en ese sentido, nosotros no hacemos las cosas tan profesionales como ellos”.

Entre el próximo lunes o martes Tamara estará viajando a Argentina, donde deberá correr entre el viernes 23 y el domingo 25 de febrero.

Es tanta la concentración, que incluso ya ha estudiado a quienes serán sus rivales en el Enduro del verano, que se realizará en Villa Gesell.

Asimismo, fue clara en que no irá a especular al otro lado de Los Andes y sostuvo que “no voy a ir a probar, quiero ir con todo. Quiero ver mi nivel, de verdad quiero probarme con las otras chiquillas y si Dios quiere, poder llegar al podio y dejar en alto la bandera chilena”.

A su vez no descartó volver a sumarse a otra competencia en Argentina en el futuro próximo.

Además, dijo que deberá concentrarse en las carreras que se harán en Chile, porque “no puedo dejar de lado mi tema de la universidad. Sería increíble seguir en Argentina u otro lugar, pero también hay que pensar en el bolsillo, porque sale caro”.

Tamara estudia kinesiología en la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, por lo que es uno de los puntos relevantes para no dejar la ciudad.

PRÓXIMOS TORNEOS

Con la finalización del Chile Arena y una vez que termine su experiencia al otro lado de Los Andes, Vielma aún no tiene definido qué correrá este año. “En Chile, todos los que corremos somos bien desorganizados, porque siempre andan metiendo fechas entremedio, pero ahora hay nada fijo”.

Pese a practicar en los dos lugares, Tamara se especializa más en arena que en cross, por lo que su fuerte estará en las competencias veraniegas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto