Resumen noticioso

Comunidad educativa de Tucapel a pasos de cumplir su sueño de contar con enseñanza media

Queda responder a los plazos solicitados y así concretar la creación del nivel de primer año medio en la Escuela Básica E- 1013 de la comuna. La Tribuna había mostrado el drama de los estudiantes.

31-01-2018_17-44-441__11.jpeg,
31-01-2018_17-44-441__11.jpeg / FUENTE:

Durante la semana pasada, la Tribuna FinDe dio a conocer la preocupación de apoderados de 29 alumnos egresados de octavo básico, de la escuela E-1013 de Tucapel, quienes durante el año pasado habían sido informados que dicho establecimiento se extendería con enseñanza media, noticia que fue muy bien recibida por la comunidad escolar. Establecimiento, que además destaca por su excelente trabajo docente.

Pese a esto, hasta este lunes, tanto apoderados como alumnos se encontraban en una preocupante incertidumbre, de no recibir una respuesta concreta si, realmente, podrían seguir con su primero medio en la escuela, ya que aún no podían matricularse, obteniendo como respuesta que debían esperar, y que no existía claridad de la situación.

Pero todo esto ya es parte del pasado, y hoy ya se dan luces de concretar la creación del tan anhelado primero medio para la Escuela Básica de Tucapel.

Esto, debido a que durante la jornada de este martes, en reunión convocada por la municipalidad de Tucapel, en conjunto con la Secretaría Ministerial de Educación de la región del Biobío, la que fue liderada por el seremi Sergio Camus, y el alcalde Jaime Veloso,  se firmó el acta de compromiso de apoyo en la creación del nivel de primer año medio en la Escuela Básica E- 1013 de la comuna.

Este momento histórico -que marca el inicio de la educación media en Tucapel- fue recibido con aplausos por parte de las madres y padres presentes en el salón de reuniones de la Gobernación Provincial de Biobío.

En apoyo a este compromiso también firmaron la directora provincial de Educación, Mónica Colin; los concejales Jaime Henríquez, Gonzalo Mardones y Héctor Córdova; la directora de la Escuela, Adriana Sandoval y la representante del Centro General de Padres y Apoderados, Karen Herrera.

COMPROMISOS ASUMIDOS

Al respecto, el seremi de Educación, Sergio Camus, resaltó la importancia de los compromisos que el municipio asume, para poder contar con el reconocimiento, por parte del ministerio. “El anhelado sueño de la comunidad educativa de Tucapel, de contar con enseñanza media, requiere que el sostenedor, ejecute las acciones que permitan contar con la infraestructura necesaria, que signifiquen tener el proyecto pedagógico, para el reconocimiento que el Estado da para la creación de este nivel”.

A ello, la autoridad añadió que “lo que hemos realizado hoy, es suscribir un compromiso, en que la autoridad comunal, asume dichas responsabilidades y una vez que estas alcancen el nivel óptimo de cumplimiento el Ministerio de Educación, efectuará el reconocimiento de este nivel educativo, proporcionando la subvención correspondiente”.

De esta forma se materializa en un compromiso formal por parte de la Seremi de Educación, la municipalidad de Tucapel, la Escuela y los apoderados el desafío de tener, desde este año, un primero medio en este establecimiento educacional.

El municipio invertirá recursos para construir un laboratorio, un multitaller y una sala de clases para lograr cumplir con los requisitos administrativos, pedagógicos y normativos que requiere el Ministerio de Educación para cancelar la subvención escolar.

Del mismo modo, el alcalde Veloso destacó que este proceso permitirá ir avanzando gradualmente en la implementación de la enseñanza media en Tucapel y que, de manera paralela, se trabajará en un proyecto de infraestructura que permita construir un nuevo establecimiento educacional que reemplace la construcción de emergencia que existe desde el año 2015.

Asimismo, sostuvo que realizarán las gestiones correspondientes, para cumplir con los plazos solicitados. “Tenemos un tiempo, esperamos antes de junio para proveer la infraestructura necesaria y se nos reconozca la subvención, de no ser así, el municipio también ha comprometido los esfuerzos presupuestarios, en caso de que a raíz de los trámites burocráticos debamos correr con la subvención del año, estamos dispuestos a hacerlo”.

LOS APODERADOS

Actualmente, los alumnos de la Escuela Básica E-1013, una vez que terminan su enseñanza básica, se dirigen de manera general a un establecimiento disponible en Huépil, o concurren a los provinciales, los que se encuentran muy alejados de sus hogares.

Para los apoderados, esta fue una gran noticia, quienes se mostraron muy contentos, entre ellas Karen Herrera, representante del Centro de Padres del establecimiento.

“Siempre vimos buena voluntad de parte de todos los sectores, autoridades comunales y del seremi, pero lo que faltaba era el compromiso por escrito, y es lo que logramos hoy, lo que nos deja muy felices a todos”.

Idea que también comparte Rosa Salazar. “Estamos felices, es un sueño para la comuna y nuestros niños y el poder estar hoy  100% seguros de que se realizará, es algo fantástico para nosotros, el que nuestros niños se puedan quedar en Tucapel al tener este primer año medio, es una esperanza para todos”, concluyó.

Etiquetas: