Resumen noticioso

Gabriel Fica y Julio Baumann premiados como los mejores deportistas de la región en sus disciplinas

Mientras Fica tuvo un gran año y comenzó a entrenar en Santiago, Baumann dio el salto a España y disputó un mundial Junior y otro Juvenil.

14-01-2018_21-11-051__19.1.1,
14-01-2018_21-11-051__19.1.1 / FUENTE:

La provincia de Biobío también fue parte de la actividad en la que el Instituto Nacional de Deportes premió a los mejores deportistas de cada disciplina, donde se hicieron presentes dos biobienses.

JULIO BAUMANN- BALONMANO

Un destacado año 2017 fue el que tuvo el jugador de balonmano angelino, Julio Baumann, lo que le valió ser reconocido como el mejor deportista de esta disciplina en la región del Biobío.

En conversación con La Tribuna, el joven de sólo 19 años, manifestó que “fue un año muy bueno y duro, primero estuve en Argelia, luego Georgia, después España, entonces fue duro, porque no estuve con mi familia, pero estoy satisfecho con lo que hicimos y quiero lograr más”.

Asimismo, detalló que “la sensación es grata, sé que tuve un buen año y que lo reconozcan es mucho mejor”.

Igualmente, afirmó que el premio recibido, pasó por su constancia. “En ningún momento bajé los brazos, uno termina logrando las cosas por esfuerzo más que por talento”, sentenció.

Pese al gran año, Baumann no se achica y desde ya se propone una meta más alta para este año: llegar a una buena liga de Europa.

Desde hace tres meses que dio el salto a la gran liga española, donde milita en el UB Lavadores de Vigo, en ese sentido, destacó que “estoy en la tercera liga española, pero igual hay una infinidad de diferencia con la primera de Chile”.

Del mismo modo, dijo que su idea, ahora, es saltar a un grande en España, aunque dejó en claro que “mi equipo favorito es el Cubla”.

Respecto a la Selección chilena, declaró que su gran objetivo ahora es dar el salto a la adulta, esto luego de competir a nivel junior y juvenil.

SALTO IMPORTANTE

Sin lugar a dudas, el 2017 para Julio Baumann fue un año de consagración, donde logró disputar los mundiales juvenil y junior con la Selección chilena en Georgia y Argelia. Respecto a ello, detalló que “fue un año duro, movido, pero gratificante, pero logré lo esperado y más”.

No es poca la cantidad de deportistas del balonmano que han comenzado a emigrar en el extranjero, por lo mismo, ante la consulta de si se está en una generación dorada, el angelino no dudó en asegurar que “se podría decir que sí, la gente ya no tiene tanto miedo a salir del país, radicarse afuera, a jugar a un nivel más alto, lograr cosas más grandes”.

Asimismo, dijo que una de las cosas más difíciles de estar en España ha sido la soledad y es que si bien, en su club lo ha acogido de gran forma, siempre extraña a su familia y amigos que tiene en Los Ángeles.

Por último, dedicó un mensaje a los jóvenes talentos del balonmano a los que los llamó a ser perseverantes. “No importa lo que les digan, lo que ellos crean es lo más importante y si quieren llegar lejos, lo van a lograr”.

GABRIEL FICA- JUDO

Gabriel Fica fue otro de los grandes ganadores de la tarde, al ser nombrado el mejor judoca de la región.

Al ser contactado por La Tribuna, manifestó que “la sensación es de felicidad, es un premio más para mi mamá (ríe). Yo estaba en Santiago entrenando y mi profe me pidió que viniera a 'Conce' y es emocionante que se den esas instancias para los deportistas, así que estoy súper feliz”.

Respecto al análisis del año, manifestó que “fue un año bueno, de hartos cambios, harta transición, pero faltan las medallas afuera, así que este año hay que intentar ir por esas medallas internacionales”.

Fica estuvo el fin de semana en Los Ángeles y hoy retoma sus actividades en Santiago.

En cuanto a las metas propuestas para este año, manifestó que “ahora se viene el Open de Santiago en marzo, que es la primera competencia internacional adulta y ahí después hay que ver qué otras competencias nos van dando los profesores”.

Igualmente, comentó que también podrá disputar los torneos juveniles, ya que le quedan dos años más para seguir en ello.

Gabriel lleva cerca de seis meses en la región Metropolitana entrenando de manera profesional. En cuanto al nivel de allá, aseguró que “hay diferencia, allá están los mejores de Chile, el nivel es súper bueno, los 'profes' son súper estrictos, estamos entrenando siempre fuerte y el ambiente es muy bueno. Ahí siempre se entrena fuerte, nadie pierde el tiempo”.

Por ello, explicó que la experiencia ha sido buena y afirmó que “es difícil mantenerse ahí, porque cuando se está todo adolorido hay que seguir no más, depende de cada uno lo que quiere y si a uno le gusta, tiene que seguir”.

La idea de Fica es ir paso a paso en sus metas, pero sin lugar a dudas lo primero que quiere es obtener medallas en campeonatos juveniles. En ese sentido, el angelino manifestó que “el año pasado fui a ninguno de esos torneos, salvo los Juegos de La Araucanía, pero a los específicos como el Panamericano o Sudamericano no pude ir, entonces esa es mi meta”.

Si hay algo que Gabriel no esconde es la amargura de no poder haber ganado un oro en los Juegos Binacionales de La Araucanía, por lo mismo, siendo este su último año en dicha competencia, intentará ir por el ansiado primer lugar, pese a ello esta vez es más cauto y entre risas afirmó que “no voy a decir mucho, pero este año vamos con todo”.

Asimismo, declaró que los argentinos siempre van a ser una dificultad.

“Son buenos los que están en mi categoría, pero eso es bueno, porque si les gano va a ser más satisfactorio. Quizás me los encuentre en los sudamericanos”, explicó.

Tanto Julio Baumann, como Gabriel Fica son ejemplo para quienes sueñan algún día ser deportistas exitosos en distintas disciplinas.