Resumen noticioso

Cinco focos de incendios en 48 horas deja primera ola de calor en la Provincia

Empresa CMPC jugó un rol fundamental para evitar la propagación de las llamas, gracias al gran despliegue de emergencias que se desplegó junto a bomberos.

07-01-2018_22-28-071__ChinookBV234ColumbiaHelicopter2,
07-01-2018_22-28-071__ChinookBV234ColumbiaHelicopter2 / FUENTE:

El calor del verano se dejó caer con fuerza durante este fin de semana, empinando las temperaturas por sobre los 34 grados en Los Ángeles, Cabrero y Negrete.

Esta situación, que se replicó en las 14 comunas con más de 30 grados y fuertes vientos, activaron las alarmas, debido a que se iniciaron los primeros focos de incendios del 2018, amenazando con provocar fuertes incendios.

Por este motivo, entre los días sábado y domingo, el personal de emergencia, de Conaf y de las empresas forestales, se mantuvieron en constante preparación, frente a las inminentes emergencias, que finalmente resultaron ser cinco en menos de 48 horas.

Algunas de ellas, se originaron en Cabrero y San Rosendo, donde los focos amenazaron con expandirse rápidamente por el territorio de la provincia, razón por la cual se movilizaron las unidades de combate a todos estos sectores.

El capitán de bomberos de Charrúa, Pedro Flores, entregó parte de las conclusiones de estas emergencias a La Tribuna, indicando que que “durante este fin de semana nos encontramos con algunos rebrotes de incendios, los que esperamos preparados y con importantes planes de emergencia”.

En dicha comuna, los focos se presentaron en las zonas boscosas de Cabrero y Charrúa, en donde se dispuso un amplio despliegue de seguridad para mantener el control, el cual fue liderado por brigadistas, bomberos y la empresa Forestal Mininco.

“Como bomberos y a raíz de lo ocurrido anteriormente, estamos en constante preparación y coordinación frente a estos y otros siniestros, por las altas temperaturas que estamos enfrentando en estos días” añadió Flores.

Dentro de las novedades, que permitieron atender adecuadamente la emergencia y evitar una desgracia mayor, se destaca el uso de equipamiento de alta operación, entre ellos, avionetas y helicópteros, en donde está incluido el Chinook, que recorrió gran parte de cielos de las zonas afectadas, actuando con gran eficacia.

Cabe señalar que, según datos entregados por personal de Conaf, en cabrero se trabajó en dos focos de manera simultánea solo el día sábado, donde operó importante cantidad de brigadistas.

PREPARATIVOS DE EMERGENCIA

Según señaló personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se mantiene latente vigilancia por la alerta preventiva temprana meteorológica, donde operan personal de estas brigadas.

Así lo confirmó a La Tribuna, el jefe provincial de esta corporación, Rodrigo Cifuentes. “Se han preparado todos los recursos para combatir el fin de semana cualquier situación de siniestros, las que estarán dispuestas además durante la semana, ya que continuarán las altas temperaturas”.

Junto con ello, agrego que, ya se dispone de 37 kilómetros de cortafuegos, además de 9 brigadas en toda la provincia. A eso debe agregarse la maquinaria y avión de esta corporación, que puede enfrentar siniestros con una capacidad de mil 600 litros de agua.

Ante este panorama, el gobernador provincial, Luis Barceló, también se refirió a la coordinación que se está llevando a cabo entre las unidades de emergencias. “Estos operativos corresponden a preparaciones constantes con los organismos pertinentes desde hace ya varios meses, esto se ha trabajo en conjunto con Conaf, forestales, empresas eléctricas y juntas de vecinos”.

El Gobernador puntualizó que a pesar de pequeñas emergencias, se debe valorar el trabajo coordinado, ya que gracias a esto, afortunadamente no se reportaron daños de consideración.

BALANCE DE FIN DE SEMANA

Respecto del balance de estos dos días, personal de Forestal Mininco explicó que en la provincia se enfrentaron cinco focos en predios particulares, por lo que se mantendrán hasta marzo las medidas de seguridad.

Sobre el refuerzo de emergencia, que dispone esta organización señalaron que cuentan con 9 helicópteros, 9 aviones Air Tractor, 2 aviones de coordinación, además de 600 brigadistas profesionales.

Cabe señalar, que tal como se mencionó anteriormente, cuentan con el helicóptero Chinok, el que con su potencia tiene gran capacidad de apoyo, el cual quedó  demostrado este fin de semana, cuando operó en la comuna de Cabrero y el Sector Monteaguila.

Etiquetas:

#incendios