Resumen noticioso

Bomberos realizó positivo balance de fin de semana largo

Pese a las siete emergencias a las que debió concurrir la institución cerca de la medianoche del domingo, sólo se registró una persona lesionada.

01-01-2018_21-54-021__7.2,
01-01-2018_21-54-021__7.2 / FUENTE:

Un buen balance fue el que realizó el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles tras las celebraciones de Año Nuevo en la capital de la provincia de Biobío, luego que sólo una persona resultara lesionada en distintos procedimientos a los que debieron acudir.

 

El comandante de la institución en Los Ángeles, Raúl Márquez, comentó que “no hubo acontecimientos importantes, fuera que anoche (domingo) tuvimos que cumplir con alrededor de siete servicios”.

 

Respecto a ello, detalló que “cumplimos servicio en villa Escritores de Chile en Francisco Encina con Andrés Bello, producto de un incendio menor; antes de eso hubo una alarma por incendio en pastizales camino a María Dolores; después, una alarma pública en calle Janequeo”.

 

Respecto a esto último, explicó que se trataba de una tradición muy común en Perú, que tiene relación con quemar cosas antiguas. “Es algo común en otras culturas y tenemos que acostumbrarnos un poco a aquello. Tengo entendido que fue una familia de peruanos que quemaban unos ‘monos’ que es parte de su tradición de quemar cosas viejas y eso provocó susto en las personas, porque hubo bastante humo, pero nada más que eso”.

 

Posterior a ello, Bomberos debió acudir a dos incendios menores en viviendas, lo que no revistió mayor peligro y fueron atendidos oportunamente.

 

Respecto a todo lo anterior, manifestó que “en términos generales, desde el punto de vista de las emergencias, no hemos tenido una cantidad más allá de lo que pudiese ser presumible que ocurrieran en este tipo de fechas, donde hay bastante uso de fuego, que la mayoría de las veces no se hace con un manejo adecuado, pero ha sido todo relativamente tranquilo este año”.

 

En todas las emergencias a las que tuvo que concurrir personal de Bomberos, sólo se registró una persona lesionada. Según el comandante, “fue en la emergencia del incendio menor en Paillihue, ahí tuvimos que solicitar la presencia de ambulancia por una persona de sexo femenino que según el reporte que yo tengo, habría presentado unas quemaduras, aparentemente de menor consideración, pero quemaduras al fin, en piernas y brazos”.

 

La situación se registró cerca de las 12 de la noche y se produjo por una motocicleta que se habría quemado al interior de un garage. “Las causas puntuales son materia de investigación”, dijo Márquez.

FUEGOS ARTIFICIALES  

Aunque están completamente prohibidos, suele pasar que en estas fechas existe gente que de igual forma manipula inadecuadamente los fuegos artificiales. Pese a ello, Márquez declaró que “hasta el momento no hemos tenido situaciones que se hayan provocado producto de hechos de esa naturaleza, aunque sí pudimos apreciar ayer (domingo) el uso irresponsable de los famosos globos de los deseos”.

 

En ese sentido, recordó que se hizo una campaña llamando a no utilizar este tipo de elementos, por el daño que pueden ocasionar y la consecuencia que pueden traer a la hora de caer en pastizales. “Ayer, estando en el servicio de resguardo de la laguna, tuvimos la oportunidad de ver la utilización de al menos uno de estos aparatos que alguien, a pesar de todos los avisos, lo utilizó de forma irresponsable”, destacó.

 

Pese a ello, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles destacó que no hubo situaciones provocadas por este tipo de elementos. “A los servicios que concurrimos no se originaron por el uso de elementos pirotécnicos o de globos de los deseos”.

 

Cabe recordar que en La Serena e Iquique se registraron incendios, precisamente por la utilización de los globos de los deseos, lo que demuestra lo peligroso que pueden llegar a ser.

Etiquetas: