Resumen noticioso

Hitos del deporte en 2017: La eliminación de Colo Colo a manos de Iberia en Copa Chile

El, hasta entonces, actual campeón de la Copa Chile cayó ante los dirigidos por Luis Landeros por 3 a 2 en el Ester Roa Rebolledo de Concepción y 2 a 0 en el Monumental David Arellano.

29-12-2017_19-17-341__11.1,
29-12-2017_19-17-341__11.1 / FUENTE:

Sin duda el 2017 dejó postales memorables en la retina de los angelinos.

En particular hubo dos momentos que marcan la historia, no sólo de la capital de la provincia de Biobío, sino que en general. Se trata no sólo de una, sino de dos victorias importantes de Iberia, nada menos que ante el equipo más campeón y popular del país: Colo Colo.

Ambos elencos se toparon en los octavos de final de la Copa Chile, disputando el partido de ida en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, donde en una mágica noche de miércoles 30 de agosto, Iberia doblegó en un gran partido a Colo Colo por 3 a 2.

El primer tiempo se vio a dos equipos que intentaron hacer su juego de manera tímida. Si bien, el “cacique” manejó el dominio del balón, Iberia defendía de gran forma y así no pasaba mayores infortunios.

PASÓ DE TODO

Las primeras llegadas corrieron por cuenta de la visita, que a través de Óscar Opazo, intentaba buscar a ofensivos Carlos Villanueva y Nicolás Orellana, pero sin lograr conectar, todo gracias a la sólida actuación de Mauro Aguirre.

Iberia intentaba tímidamente salir jugando a través de la buena salida de Braulio Baeza que conectaba con Juan Gutiérrez, pero el buen accionar de Claudio Baeza y Jorge Araya evitaba el buen juego “azulgrana”.

La jugada más clara la tuvo el “hormona” Gómez, tras un centro de Joaquín Aguilera que capitaliza el delantero centro y la pelota roza el horizontal defendido por Agustín Orión y se salva el “popular”.

Minutos más tarde, una mala salida de Orión provoca un rechazo desesperado de Baeza que intenta despejar y la pelota le queda a Juan Gutiérrez que remata como viene ante la mirada del meta “albo” que quedaba a medio camino, pero la pelota da en el palo.

Colo Colo tenía la posesión, pero no podía crear jugadas de peligro en el arco de Emanuel Vargas.

Si la primera parte fue un tanto aburrida para las 10 mil almas que llegaron hasta el recinto de avenida Collao, el segundo lapso fue totalmente diferente.

A los 49’ minutos, Carlos Villanueva cae en el área, en un evidente piscinazo, que el juez Francisco Gilabert sanciona como penal, que un minuto más tarde, Gonzalo Fierro cambiaba por gol.

Pese a ello, Iberia siguió intentando, pero un error de Diego Urquieta en el minuto 57 provocó una debacle. El jugador resbaló, le dejó el balón servido a Nicolás Maturana para que fusilara a Vargas y decretara el 2 a 0 parcial. Así, Colo Colo dejaba en claro porqué es el actual campeón de la Copa Chile, pero no contaban con una gran reacción de los dirigidos por Luis Landeros.

LO DIO VUELTA A LO GRANDE

En el fútbol hay un dicho importante, que dice que el peor resultado es ir ganando 2 a 0 y vaya que Colo Colo lo vivió así. Dos minutos después de convertir el segundo tanto, un córner de Baeza, provoca un cabezazo en el área y Diego Opazo en la boca del arco, anota el descuento para Iberia.

De ahí en más, la “azulgrana” se fue encima del arco de Agustín Orión y luego de una gran jugada de Alexis Delgado, que le deja la pelota servida a Diego Ruiz, el “tanque”, pifió con la derecha, pero su tiro le quedó a Marcelo Jorquera, que no perdonó y decretó el empate a 2.

Iberia lo empataba de forma increíble, pero vendría más.

Dos minutos más tarde, gran pase filtrado a Alexis Delgado, que define ante Orión, éste tapa, pero en segunda instancia el “10” de Iberia no perdonó y anotó el tercero para el elenco angelino.

Iberia vencía increíblemente a Colo Colo en el Ester Roa Rebolledo, ante la mirada atónita de la Garra Blanca.

Sobre el final del encuentro, en el minuto 90’ se fue expulsado el propio Delgado y un minuto más tarde, luego de incidentes salió Hardy Cavero.

Pese a los cuatro minutos de descuento, el “cacique” no pudo igualar el marcador y terminó cayendo ante Deportes Iberia.

IBERIA MATÓ EN LA VUELTA

En un gran partido los azulgranas derrotaron por 2 tantos a 0 al conjunto albo que de “grande” no demostró nada ante los iberianos.

Con un esquema ordenado, que privilegió ataques en contragolpe a partir de una defensa bien armada, los “azulgrana” lograron contener lo que se pensaba iba a ser un vendaval blanco. Nada de eso ocurrió, por el contrario, si no fuera por un par de llegadas de cierto peligro que tuvo Colo Colo, lo dirigidos de Guede en ningún momento fueron una real amenaza para las pretensiones de Iberia.

La sorpresa se instaló a los cinco minutos de partido, tras centro de Mauro Aguirre y mortal entrada de Braulio Baeza, quien conectó cayendo el balón y lo envió al fondo del pórtico defendido por Orión. Iberia pasaba a ganar 1 a 0 el encuentro.

De ahí en más durante el primer lapso los locales intentaron dominar las acciones, sin embargo, mediante jugadas rápidas y aprovechando incluso las licencias que otorgaba la defensa alba, los angelinos lograron generarse algunas oportunidades de peligro.

En tanto, los intentos de Colo Colo se toparon con la gran actuación que empezó a tener el meta azulgrana, Miguel Jiménez, que de a poco comenzó a erigirse como una de las figuras del partido.

De esta manera los dirigidos de Landeros consiguieron irse al descanso defendiendo la ventaja mínima que lograron obtener en los primeros minutos del encuentro.

Al regresar del entretiempo, ambos técnicos realizaron modificaciones. En el conjunto angelino Diego González reemplazó a Joaquín Aguilera, una de las buenas figuras que tuvieron los iberianos en la primera fracción.

RATIFICÓ LA SUPERIORIDAD

El segundo tiempo se inició con jugadas de peligro a ambos lados del campo de juego. A los 57’ lo tuvo Orellana, pero el portero Jiménez de Iberia respondió de manera extraordinaria para sacar un remate al córner.

Al otro lado de la cancha, minutos más tarde, Jorquera y Ruiz llegaron con peligro hasta el arco de Colo Colo, encontrándose con la resistencia del meta Orión.

A esa altura, si bien era el conjunto albo el que más llegaba, en ninguna de las oportunidades que se generó puso en verdadero peligro la valla iberiana.

Así transcurrían los primeros 20 minutos de la segunda parte, cuando nuevamente un rápido contragolpe de los angelinos, permitió al “tanque” Ruiz bajar el balón de manera magistral en plena área de “alba” a su compañero Braulio Baeza, quien apareció de atrás acompañando la jugada y anotando el 2 a 0.

La sorpresa, el sueño iberiano, la hazaña de un humilde club de provincia pasaba a transformarse en una humillación para Colo Colo.

Los minutos restantes pasaron con un conjunto albo intentando hilvanar alguna idea, pero sin claridad, y un elenco de Iberia aprovechando los espacios en defensa que dejaba Colo Colo, pudiendo inclusive en más de una oportunidad poner la lápida al pleito anotando el 3 a 0 definitivo. Eso no sucedió. De esta forma los azulgranas por primera vez en su historia se instalan en cuartos de final de la Copa Chile, eliminando nada más ni nada menos que a Colo Colo en su estadio.